Tiendas llenas de encanto para comprar plantas en Madrid

Lo has intentado. Procuraste dar hogar a otro ser vivo, cuidarlo y verlo crecer mientras llenaba tu casa de color. Las primeras semanas la cosa fue bien, pero lo más probable es que tu “exceso” de cariño terminara por convertirse en un problema… ¿Cuántas monsteras y cactus has ahogado ya? ¿Eres de los que ha conseguido acabar hasta con un poto?

El mantenimiento de plantas no es tarea sencilla; cada una necesita una atención concreta y unos cuidados específicos para salir adelante. Si, por mucho que te lo hayas propuesto, el espíritu de Íñigo Segurola, a.k.a. el de la coleta de “Bricomanía”, no ha conseguido adueñarse de ti, no desesperes y date una nueva oportunidad.

En este listado te presentamos algunas de las tiendas con más encanto de la capital, en las que podrás encontrar extravagantes, divertidas y pintorescas plantas para dar ese toque verde que impregna de vida cualquier estancia. Además, no dudes en dedicar unos minutos a charlar con sus expertos dependientes sobre la variedad que te interesa y aprender los trucos que necesitas para que tu nueva amiga te acompañe sana y feliz durante mucho, mucho, tiempo.

Planthae

El ejemplo perfecto de cómo los finales pueden ser también principios. Elena Páez dio vida a Planthae en 2016, utilizando la indemnización recibida tras un despido. Además, estudia arqueología, antropología y geología, por lo que la aventura acabó desembocando en la creación de un gabinete botánico donde dejar salir su gusto por lo decimonónico y todo lo victoriano.

Y es que hasta el propio nombre de la tienda tiene relación con esta pasión. Junto a “Animalia”, “Plantae” fue uno de los dos grupos en los que los biólogos dividían a los seres vivos hasta el siglo XIX; lo de intercalar una hache vino de querer que sonase más “latino”. Sobre el concepto de su proyecto, “la madre de la criatura” cuenta:  “Los gabinetes eran lugares donde se exhibían colecciones de objetos vinculados al arte o a la ciencia, por eso en mi espacio podrás encontrar plantas de interior exóticas, semillas, láminas botánicas antiguas, artículos de jardinería tradicional, herbarios, libros, etc. […] En el fondo me gustaría ser una especie de tienda-museo de historia natural de todo lo relacionado con la botánica y el siglo XIX”.

En plena pandemia, y casi de forma clandestina, se mudaron al que es hoy su nuevo local, más grande, en la calle Santa Ana, lo que Elena recuerda como toda una odisea. Aunque cambió de emplazamiento, lo que no cambia en Planthae es su convencimiento de no vender flores, ¿por qué?: “No me gusta su carácter efímero. Los ramos están muertos y me da mucha pena verlos morir en días. Soy más fan de una planta con flor”. Y para que sus clientes consigan mantener sanas sus adquisiciones, Elena envía siempre una “ficha botánica” de cada planta para que comprendan su origen, su historia, la familia a la que pertenecen y conozcan su nombre científico.

Dirección:

Calle Santa Ana, 3 (Metro La Latina)

Horario:

M – V de 11:30 h – 14 h y de 17:30h – 20:30 h.

S y D de 11:30 h – 14:30 h.

L cerrado.

Margarita se llama mi amor

No sabemos muy bien si la tienda recibe su nombre de la película homónima de los 60 o de la canción de Salgado Alegre, lo que sí que tenemos claro es que la calle Fernando VI no sería la misma sin la viveza natural e indispensable que aporta.

Margarita se llama mi amor” es el proyecto de vida de Tina Rubio, una almeriense que llegó a Madrid hace más de 25 años con el objetivo de llenar la capital de flores. Y no es para menos, ya que Tina nació con “una flor bajo el brazo” al pertenecer a una familia dedicada tradicionalmente a la producción de flores y plantas ornamentales.

En el local podrás encontrar ramos de flores de temporada realizados por su equipo de expertos artesanos, una gran selección de plantas en macetas de cerámicas, maceteros, cestas de mimbre, etc., Además, también organizan talleres. Entre sus clientes se encuentran marcas como Loewe, Zara y H&M, entre otras.

Dirección:

Calle Fernando VI, 9 (Metro Chueca)

Horario:

L – V de 9h – 20:30 h.

S de 10 h -14:30 h y de 17 h -20:30 h.

D de 10h – 15h.

Cacto Cacto

Si eres uno de esos “plant killers” de los que hablaba al principio, es posible que te hayas planteado dejar a un lado las plantas que necesitan “demasiados” cuidados y probar suerte con los, aparentemente, resistentes cactus. Si este es tu caso, Cacto Cacto es tu sitio.

Tienda hermana de “Margarita se llama mi amor”, en ella podrás encontrar todas las variedades de esta planta que imagines: grandes, pequeños, con flores, redondos…; así como suculentas y una gran cantidad de maceteros y productos para su perfecto cuidado, porque son plantas fuertes, pero no inmortales.

Dirección:

Calle Fernando VI, 7 (Chueca)

Horario:

L – V de 9 h -20:30 h.

S de 10 h -14:30h y de 17 h -20:30 h

D de 10 h – 14:30 h.

San Jorge Decoración Verde

¿Sabes qué une a este negocio con el mundo del humor? Dos de sus clientes más fieles: los Greenfluencers y cómicos Miguel Maldonado (Late Motiv, NTMEP) y Manuel Burque (Radio Gaga, Buenismo Bien). Ambos han proclamado más de una vez su amor por San Jorge y por su responsable, Bruna, a la que consideran todo un oráculo y que incluso ha participado con ellos en algún vídeo sketch.

La tienda comenzó su andadura en 2014 y en ella puedes encontrar plantas de interior y exterior, flores de temporada, bulbos, semillas y todo lo que necesitas para su correcto cuidado. Además, están encantados de compartir sus conocimientos y trucos con sus usuarios, por lo que ¡pregunta, pregunta! “Todos los días recibimos mensajes por Instagram y WhatsApp de personas que nos mandan fotos de sus plantas porque quieren saber qué les ocurre. El problema más común suele ser el exceso de agua, pero también preguntan mucho por el tipo de plaga que pueden sufrir”, cuenta Bruna.

Cuando pensaban en cómo bautizar a su proyecto, Bruna y su marido optaron por lo místico. Se fijaron en un planta sansevieria que vieron a mano y en una teja tallada con “San Jorge” que tenían en el salón y pensaron que era el nombre perfecto: “En Brasil conocemos a la sansevieria como la “Espada de San Jorge” y se usa como planta protectora contra las malas energías. En la tienda tenemos la teja que te comentaba y, a cada lado de la entrada, una sansevieria para que nos proteja”.

Dirección:

Calle Embajadores, 31 (Metro Embajadores)

Horario:

M – V de 10 h – 14 h y de 18 h – 20:30 h.

S de 11 h – 15 h.

D y L cerrado.

¡Porque sí!

No, no es necesario esperar la llegada de una fecha especial para regalar (o autorregalarse) flores y macetas, cualquier momento es perfecto. Esta es la máxima seguida por Eva Sánchez, la dueña de ¡Porque sí!, que subió la persiana de su negocio allá por el verano de 2016, alentada por su amor por la plantas y “arrastrada” por los ánimos de su pareja.

Aunque la tienda está más orientada a los ramos que a las plantas, lo cierto es que puedes encontrar gran variedad de ellas, también de kokodamas —Sí, ya sabes, esas plantas tratadas con una técnica de cultivo japonés que no necesitan macetero u otro tipo de recipiente para su mantenimiento—.

Cuando se le pregunta por qué hay que adoptar una en casa, Eva lo tiene claro: “Las plantas y flores no son meros objetos decorativos. Las plantas nos van a aportar beneficios palpables desde el primer momento: combaten la ansiedad y el estrés, purifican el aire, regulan la humedad… Además, cada pequeño brote es un regalo para el planeta”. Así que ya sabes, hazte con la tuya… ¡porque sí!

Dirección:

Calle Hernani, 18. Salida Mercado Maravillas (Metro Cuatro Caminos)

Horario:

L – V de 10h – 20:30 h.

S y D de 10 h -15 h.

Orquídea Drácula

Otro ejemplo de reinvención laboral que da en el clavo. Tras muchos años dedicado al mundo de la moda, Felipe J. Carballo decidió que era el momento de llevar a la práctica su amor por el cine. ¿Cómo? Homenajeándolo a través de la manipulación creativa de flores y plantas. “La moda te utiliza y te escupe muy rápido. Decidí buscar otro producto que no fuese textil y darle una forma diferente. Un buen giro de guion”, asegura.

Si estás de paseo por Conde Duque, la parada en este aséptico y misterioso laboratorio secreto es casi obligada: coronas funerarias para vivos, ramos personalizados con tintes y colores imposibles inspirados en personajes célebres como el mismísimo David Bowie, kokedamas… La experimentación botánica allí no entiende de límites y esto lo convierte en un espacio que bien podría definirse casi mejor como una galería de diseño botánico que como un local de venta de plantas y flores. Y es que sus colecciones vegetales, de inspiración romántica, ciencia ficción, clásica, futurista…, bien merecerían un hueco en un museo.

Orquídea Drácula ha hecho colaboraciones e instalaciones para marcas como Bimba & Lola, Pull & Bear y el Primavera Sound.

Dirección:

Calle Amaniel, 20, local 10 (Conde Duque)

Horario:

Cerrado temporalmente