Los 5 lugares favoritos de… Juanjo González (Wide Valley)

Este año 2020 está siendo una caja de sorpresas. Pocas buenas, maldita sea, pero entre éstas, el nuevo proyecto del músico madrileño Juanjo González es toda una alegría. Años atrás Juanjo lideraba The New Cossacks y actualmente también forma parte de la banda St. Woods, pero no ha sido hasta este pandémico año en que no ha debutado con su proyecto más personal, Wide Valley, mostrando todo su lado más folk junto a un sonido de guitarras densas (imposible no compararlo con músicos como The War on Drugs o el primer Bon Iver) absolutamente palpable en los dos singles: Thirty y Steps.

Juanjo define Wide Valley como «un vehículo salvador para turistas perdidos con sensibilidades olvidadas, creado pieza a pieza con ecos de roads-trips y dolor sin resolver». Aún no hay fecha de cuándo llegará el disco completo, pero, hasta entonces, podemos escuchar una y otra vez estos dos adelantos visitando los sitios que Juanjo nos recomienda de Madrid. Todo muy cultural con un punto gastronómico ideal para el otoño que pronto llegará.

Cine Doré

«La sala de cine propiedad de la Filmoteca Nacional es uno de los lugares más especiales que conozco. Desde su fachada, que te transporta a otra época antes de entrar en el edificio, hasta el ambiente que se respira en la cafetería y la Sala 1. Por menos de 5€ puedes hacer un viaje express a través del tiempo. Es emocionante ver una película de Chaplin o Kurosawa en un espacio tan majestuoso como la sala principal con sus butacas rojas, nada que ver con otros cines, esto es otra cosa. Además, la programación, una mezcla de cine clásico y actual, es de lo mejor que puedes encontrar.»

Un cine único ubicado en la Calle de Santa Isabel, 3, con una de las fachadas más bonitas de todo Madrid. Estate muy atento a su programación, quién sabe si volverá a visitarlo algún director como Wes Anderson presentando su próxima cinta.

Conde Duque

«Desde que me mudé al centro de Madrid Conde Duque ha sido siempre mi base de operaciones. El riesgo de comprarse una guitarra antigua en Headbanger es bastante alto si paseas por La Palma, o de arruinarse comprando vinilos en Marilians (o en la extinta Radio City, R.I.P.). El tiempo pasa a otra velocidad en cualquiera de las terrazas de Plaza de Comendadoras, y si dependiera de mí le pondría un monumento a la ensaladilla rusa de El Maño o a las empanadillas de El Macanudo. Tampoco me da vergüenza reconocer haber ido más veces al Lucy In The Sky que a ensayar con la banda en los últimos años. Conde Duque es como un gran organismo vivo, podría no salir del barrio durante un largo periodo de tiempo y echaría de menos pocas cosas del exterior.»

Cerca de Malasaña, próximo a Chamberí… Conde Duque es uno de los barrios madrileños con más vida, cultural y de salir, que hay que visitar. Todo lo mejor del centro, pero sin su ajetreo y ruido, ¡un oasis a pocas calles de la Gran Vía!

Ramen Kugara

«Desde un viaje que hice a Japón hace algunos años me he aficionado mucho al ramen, y pese a lo que puedan decir algunos el Ramen del “cerdito” (oficialmente Ramen Kagura) es lo más parecido que he encontrado a los que probé en Tokio u Osaka. Seguramente no sea el mejor, no soy un chef reputado, pero sus caldos de miso, salsas de ajo y precios económicos lo han convertido en una cita obligada (casi semanal) para mí, sobre todo en invierno. Después de muchas cenas allí no tengo recuerdos nítidos de cómo llegué a casa…»

Cuando llegue el frío, agradecerás mucho esta recomendación de Juanjo. Te avisamos, ve con tiempo o reserva porque siempre hay cola para probar el ramen de Kagura (Calle de las Fuentes, 1).

Jazz y más

«Madrid tiene muchas tiendas de discos interesantes, no tengo una favorita en concreto y todas tienen algo especial, pero Jazz y más es única, de eso no hay duda. Montse y Alexis son encantadores, sienten pasión por lo que hacen y se nota. Es muy agradable charlar con ellos sobre anécdotas curiosas de cualquiera de los discos y libros que ofrecen en su exquisito catálogo. Además hacen eventos y charlas sobre Jazz periódicamente y esto no es algo muy común en Madrid. Ojalá sigan muchos años, un espacio así es necesario en la ciudad.»

Al Jazz una vez que se entra, no hay forma de salir. Visita esta maravillosa tienda céntrica en Calle de la Palma, 28, y acabarás amando más el género que Ryan Gosling en ‘La la land’.

Desperate Literature

«Una de las librerías con más encanto de Madrid. Pequeña y aparentemente caótica, puedes encontrar casi cualquier libro en su lengua original. Un lugar donde me gustaría trabajar, parece sacada del San Francisco beat. Comparte podio con otras librerías como 8 y Medio (especializada en cine) y La Central de Callao, donde me he pasado horas indeciso subiendo y bajando escaleras con varios libros o cómics en la mano.»

View this post on Instagram

Oh we love a good old classic paperback don’t we?

A post shared by Desperate Literature (@desperateliterature) on

Las series mejor en versión original, los libros (si te atreves) también. En Calle de Campomanes, 13, te espera todo un rincón hecho por y para los bibliófilos más puristas.