Los videojuegos favoritos del ilustrador Víctor Medina

Uno de los propósitos de Verbena es no ser una web más, ya no sólo de Madrid o de actualidad cultural, sino en cuanto al enfoque de sus contenidos y el tratamiento de sus protagonistas, mostrando facetas suyas poco conocidas y hablando también de de sus hobbies o sitios imprescindibles de la capital. Si ya iniciamos la sección semanal de los lugares favoritos con la ilustradora Soy Cardo, en este artículo vamos a saber un poco más de una de las pasiones del diseñador Víctor Medina: los videojuegos.

Tanto en la técnica del lettering como en una ilustración inspirada en el Art Deco y el estilo victoriano, el arte de Víctor Medina (1991, Madrid) es una explosión de colores donde simpáticos personajes aparecen en unos mundos de fantasía, el Egipto de los faraones o el reino animal. Además de ilustrar las portadas de libros infantiles de editoriales como SM o Penguin Random House y colaborar con marcas de la talla de Mahoue, Canon o PlayStation, Víctor publicó en 2017 ‘Puertos’ (Mosquito), su primer libro ilustrado, donde nos invita a recorrer el globo a través de sus puertos en distintas épocas de la historia.

Víctor Medina en su estudio

Pero dejemos a un lado su trabajo, hablemos con él de su afición por el gaming, que desde siempre le ha acompañado e incluso ha influido en su arte.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a los videojuegos? ¿A qué edad y con cuál recuerdas que fue?

“Empecé a jugar a videojuegos cuando era un niño muy pequeño, no recuerdo qué edad tendría exactamente pero sí recuerdo que los primeros juegos que probé estaban dentro de un disquete. Ese disquete se introducía en un ordenador muy rudimentario que tenía mi padre (había que aprenderse varios comandos para que hiciera lo que querías), y recuerdo que había un listado con varios juegos para elegir. Yo solía jugar a uno de Los Simpsons en el que te pedías a Bart, a uno de coches, y a otro juego que más tarde descubrí que se trataba del primer Prince of Persia, del 89. Seguro que no pasaba ni del primer nivel.”

¿Cuál es tu plataforma o videoconsola favorita para jugar?

“Desde que salió la PlayStation ésta ha sido siempre mi consola preferida, y desde entonces me he comprado las nuevas generaciones a medida que han ido saliendo. A veces también he jugado a consolas de Nintendo y al ordenador, pero casi siempre ha sido para jugar a juegos que no están disponibles para la Play.”

¿Cuál ha sido el más difícil al que te has enfrentado?

“El videojuego más difícil al que he jugado hasta ahora diría que es el Cuphead, y la verdad es que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. Pasárselo en sí tampoco es tan complicado, pero lo realmente difícil es conseguir una puntuación de “S” en todos los niveles, se convierte en todo un reto. Después de sudor y lágrimas lo conseguí hace tiempo en la versión de Steam, y ahora estoy volviendo a gozarlo en la versión de PS4.”

Víctor ha conseguido el 100% en nivel experto. Si ya en modo fácil es un suplicio, no me quiero ni imaginar experto…

¿Y aquél que más te ha impresionado a nivel diseño gráfico?

“Esta cuarentena he podido jugar por fin a Gris (un título desarrollado por un estudio indie español con ilustraciones de Conrad Roset), y creo que es el juego que más me ha gustado a nivel de diseño gráfico hasta ahora. Todo está perfectamente diseñado y alineado con un gusto exquisito, y la madurez con la que trata el minimalismo de sus escenarios, sus mecánicas, su música… es simplemente increíble.” 

Si te dieran la oportunidad de ilustrar o hacer un diseño para una nueva edición de la portada de algún videojuego que sea importante para ti, ¿cuál elegirías?

“Probablemente elegiría el BioShock, es un juego que me fascina a nivel visual y su universo me inspira mucho cada vez que vuelvo a rejugarlo.”

El último en caer en tus manos, ¿cuál ha sido?

“El último que he probado ha sido el Little Nightmares, y ha sido una grata sorpresa. Da mucho más miedo de lo que parece simple vista, y tiene unas mecánicas clásicas de resolución de puzzles que me encantan. Se echan en falta más títulos de este estilo, que apuesten por unas mecánicas sencillas y que con su historia y ambientación te atrapen desde el primer momento.”

Para terminar, te pedimos tu Top 5 de videojuegos favoritos. 

  1. Final Fantasy VIII
  2. BioShock
  3. Cuphead
  4. The Legend of Zelda: Majora’s Mask
  5. Crash Bandicoot
Gif animado de Víctor Medina sobre el juego BioShock