Las ocho mejores librerías de barrio de Madrid

Descubrir el libro perfecto, y perderse entre infinitas estanterías durante su búsqueda, es otro de los grandes placeres del gusto por la lectura más allá de su propia ejecución. Un placer que, a veces, resulta casi todo un ritual impregnado de misticismo.

Quizás suelas inclinarte por opciones tipo Fnac, La Casa del Libro e incluso La Central pero, sin querer desprestigiar aquí su gran labor, ¡ojo!, en este artículo te proponemos apostar por el comercio local y visitar alguna de estas ocho librerías de barrio donde, seguro, encontrarás tu próxima lectura. Regálate un momento para ti, y para la siguiente gran historia de la que querrás formar parte, y sigue leyendo.

Grant Librería

Los asiduos al barrio de Lavapiés/Embajadores recordarán los inicios de la Grant Librería allá por 2014, cuando aún se llamaba Swinton & Grant y, además de su biblioteca y galería de arte, ofrecía meriendas y desayunos con deliciosas tartas. Hace un par de años, decidieron eliminar el servicio de cafetería y centrarse más en las exposiciones, presentaciones y, sobre todo, en los libros, lo que ha supuesto un incremento significativo de su catálogo físico.

El la librería prima la selección bibliográfica, y se centra especialmente en el cómic, la novela gráfica, los fanzines, libros infantiles (en varios idiomas) y novedades literarias. Además, atienden a pedidos especiales; así que si hace tiempo que buscas un libro, y no hay manera de encontrarlo, pregúntales, moverán cielo y tierra para conseguirlo.

Dirección:

Calle Miguel Servet, 21 (Metro Embajadores)

Horario:

L de 11 h- 14:30h

M – V de 11h – 14:30 h y de 17 h -21 h.

S de 11h – 21 h.

D de 11 h – 20 h.

Espacio i (El Imparcial)

En la calle Duque de Alba, entre Tirso de Molina y La Latina, se ubica el antiguo palacete de principios del siglo XX que un día fue sede de la redacción del periódico El Imparcial. Hoy, y en su honor, acoge otro negocio con el mismo nombre, esta vez dedicado a la gastronomía, el ocio y la cultura.

Una de sus secciones, de acceso directo desde la calle, es el Espacio i, un pequeño establecimiento en el que encontrarás una gran variedad de revistas de cultura y tendencias nacionales e internacionales, fanzines y una cuidada selección de libros y biografías sobre arte, feminismo y concretas novedades literarias. Asimismo, también disponen de objetos de decoración, ilustraciones y tote bags para llevar tus libros favoritos.

Especializada en narrativa independiente, cuenta con servicio de cafetería y enoteca, con vinos de autor y cervezas artesanas, por lo que su concepto se expande para pasar de “librería” a “lugar de encuentro” con la familiaridad de la barra de un bar. En el local también disponen de sala de exposiciones y hacen talleres y presentaciones.

Dirección:

Calle Duque de Alba, 4 (Metro Tirso de Molina)

Horario:

L – V de 12 h – 20:30 h.

S y D de 11:30 h – 20:30 h

Traficantes de sueños

En la misma calle Duque de Alba, pero en el número 13, se emplaza la librería Traficantes de Sueños, un proyecto que comenzó su andadura allá por 1995, a modo de asociación cultural, con el objetivo de alimentar a las mentes críticas que querían construir su propio conocimiento de la realidad sociopolítica a través de materiales para la reflexión y el debate.

Su catálogo está especializado en novedades de los géneros de ensayo y la narrativa, al considerar a los libros como “herramientas de intervención”. En sus estanterías podrás encontrar obras relacionadas con el pensamiento, economía, historia, movimientos sociales, feminismo, sociología, sexualidad, artes, psicología, comunicación, etc.

A modo de curiosidad, el modelo empresarial de la librería también se basa en una gestión colectiva, asamblearia y horizontal, para dar cabida a inquietudes plurales.

Dirección:

Calle Duque de Alba, 13 (Metro Tirso de Molina)

Horario:

L de 18 h – 21 h.

M – S de 10:30 h- 14:30 h 18 h – 21 h

D y L cerrado

Molar

Una buena colección de discos y libros. ¿Qué más se necesita para ‘Molar’ mucho? Eso parecieron pensar en su día los fundadores de esta bonita librería de calle la Ruda, en el barrio de La Latina, y que, además, es una de las sedes anuales del Record Store Day. 

En lo que a libros, que es aquí lo que nos ocupa, entre sus estanterías podrás encontrar algunas de las últimas novedades de tus editoriales favoritas y ensayos centrados en feminismo y el colectivo LGTBQ+. Disponen, por si fuera poco, de una gran colección de novelas gráficas y fanzines que harán las delicias de los amantes de la ilustración y los cómics. 

También tienen totes, camisetas, libretas, tazas y parches de pequeños artistas para cuando quieras darte algún que otro capricho. 

Dirección:

Calle de la Ruda, 19 (Metro La Latina)

Horario:

L – S de 11 – 14 h y de 17:30h – 21h. 

Tipos Infames. Libros y vinos

Libros y vinos. ¿Puede haber mejor maridaje?

El pasado mes de julio se cumplían diez años de aquella locura elucubrada durante una partida de billar que se fue de las manos. Hace una década, un par de amigos decidieron apostar por su amor por la literatura en plena crisis y así nació Tipos Infames.

Tan evocador nombre proviene de una visita de sus artífices a una exposición sobre Rimbaud en La Casa Encendida, que tradujo de esta forma, digamos, “libre”, el título de la obra “Les Affreux Bonshommes”, por lo que todo queda en Madrid.

Especializada en narrativa independiente, cuenta con servicio de cafetería y enoteca, con vinos de autor y cervezas artesanas, por lo que su concepto se expande para pasar de “librería” a “lugar de encuentro” con la familiaridad de la barra de un bar. En el local también disponen de sala de exposiciones y hacen talleres y presentaciones.

Dirección:

Calle San Joaquín, 3 (Metro Tribunal)

Horario:

L – S de 11:30 h – 15 h y de 18 h – 22 h.

D cerrado

Amapolas en octubre

Amapolas en octubre es la muestra palpable de que los sueños, literalmente, pueden hacerse realidad. Mucho antes de lanzarse a la piscina empresarial, la escritora Laura Riñón Sirera había imaginado esta librería, aunque con otro nombre, “La librería de Jo” —en honor a la más aventurera de las hermanas March (“Mujercitas”)— para su tercer libro, “Amapolas en octubre”. Cuando por fin se atrevió a dar el paso, a primeros de 2019, finalmente se decantó por bautizarla bajo el título de su homónima novela, con mucha más poesía.

De todos modos, en su local de Chueca, que desde la calle parece el salón de la casa de un ávido lector, podrás encontrar “El rincón de Jo”, con un cómodo sillón de época y varios cuadros dedicados a la mítica obra de Louise May Alcott: una fotografía coloreada de la autora, una lámina con frases del libro y una ilustración de las cuatro hermanas en blanco y negro. Pero el de Alcott no es el único retrato que adorna sus paredes: Paul Auster, Capote, Dickens y, por supuesto, Virginia Woolf, son algunos de los grandes autores que también observan, desde sus cuadros, todo lo que se cuece entre las estanterías.

En la librería encontrarás un amplio catálogo de títulos, escogidos y leídos, salvo excepciones, por la propia Laura.

Dirección:

Calle Pelayo, 60 (Metro Chueca)

Horario:

M – V de 11 h – 15 h y de 16 h – 20 h

S de 11 h – 15 h y de 16 h – 20 h

L y D cerrado.

Nakama /Lib/

De origen japonés, esta palabra significa “amigo, compañero, camarada, aliado”. Acepciones, todas, que bien podrían definir a ese libro con el que te encontraste en el momento exacto y que puede que te haya acompañado en más de una ocasión. 

Hace cuatro años que abrió sus puertas esta bonita librería ubicada, también, en Chueca y en la calle Pelayo, aunque esta vez en el número 22. A destacar, además de su buena selección de últimos títulos, su escaparate, cuyo cristal ha sido decorado por multitud de artistas a lo largo de su casi un lustro de historia. 

Motivados, quizás, por esto de la pandemia y el confinamiento, o quizás por adaptarse a las exigencias de la vida modena, este mismo mes de septiembre han inaugurado su tienda online y puedes pedirles el libro que quieras, aunque no esté en stock. 

Y, como bien dicen en sus redes sociales, “Sin libros, no hay vida”.

Dirección:

Calle Pelayo, 22 (Metro Chueca)

Horario:

L a S de 11 h – 14 h y de 18 h -21 h .

D cerrado.

Cervantes y Compañía

Si, como quien escribe, eres seguidor/a del late night “Deforme Semanal”, le debes una visita a Cervantes y Compañía, ya que en sus estanterías encontrarás prácticamente todo el listado de libros que recomiendan Isa Calderón y Lucía Litjmaer en cada programa.

En Cervantes y Compañía tienen un manifiesto en el que dejan claras sus aspiraciones: quieren ser “Una librería cargada de futuro, una librería como las de antes”. Y esto se traduce en entenderla como un lugar que trasciende más allá de un comercio; la librería entendida como un santuario que alberga y acoge a los amantes del arte, la narrativa, de la poesía y lo visual, y un refugio para los locos y los dementes que expresan sus pulsiones a través de las palabras que cuentan historias.

Además de novedades literarias de grandes y pequeñas editoriales, en la librería también podrás encontrar un curioso catálogo de títulos de segunda mano.

Dirección:

Calle del Pez, 27 (Metro San Bernardo)

Horario:

L – S de 11 h – 21:30 h.

D cerrado