In-Edit 2020: Este año el festival de cine documental musical será 100% online

Este no es un buen año para los festivales, pero al menos In-Edit ha sabido adaptarse a este año convulso. En la decimosexta edición del festival catalán de documentales de temática musical, que desde hace unos años también se celebraba en Madrid, toda su programación podrá verse desde su propia plataforma on demand In-Edit TV entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre.

Bajo el lema ‘What’s the story?’ (bien acertado dado que este año es el 25º aniversario del segundo álbum de Oasis, aunque en esta edición no hay ningún “docu” de los mancunianos), durante diez días se podrán disfrutar de casi cincuenta documentales de diversas décadas, nacionalidades y géneros musicales. Algunos de ellos tendrán un cupo límite de visionados, otros sólo podrán verse en unos días concretos, por lo que desde la organización se recomienda chequar la disponibilidad de cada uno en la web del festival.

Entre su selección internacional de este 2020, ‘White Riot’ (Reino Unido, 2020) de Rubika Shah inaugurará el festival contando la historia del movimiento Rage Against Racism de la Inglaterra de finales de los años 70, mientras que el homenaje a la pioneras de la música electrónica ‘Sisters With Transistors’ (Reino Unido, 2020) de Lisa Rovner, narrado por Laurie Anderson, será el encargado de clausurarlo. Cuidado, ambos “docus” tienen el matiz especial que os comentaba en el párrafo anterior, sus entradas son limitadas y sólo estarán disponibles por unos días, por lo que si os interesan, dado que serán dos de los platos fuertes de este año, os aconsejo que compréis cuanto antes vuestro código de visionado. Y, de forma especial, In-Edit 2020 rendirá homenaje a Marie Loser, cineasta francesa residente en Nueva York, con una retrospectiva de su trabajo proyectando una selección de sus cortos y dos de sus obras imprescindibles: ‘Felix in Wonderland’ (Francia, Alemania, 2019) y ‘The Ballad of Genesis and Lady Jaye’ (EEUU, 2011).

Aunque In-Edit es el mayor evento internacional de cine documental musical, no escatima en ser escaparate también de producciones nacionales, y este 2020 en su apartado Panorama Nacional encontraremos diez películas con protagonistas tanto patrios como extranjeros. Desde una radiografía de las escenas electrónicas de las comarcas de Girona en ‘Nou Set Dos’ (España, 2020) de Albert Domenech y Òscar Sánchez, pasando por un retrato de Mario Pacheco, productor del “nuevo flamenco” de Ketama o Pata Negra, en ‘Revelando a Mario. El hombre detrás de la revolución musical’ (España, 2020) de Simó Mateu, o incluso una nueva perspectiva del legendario y primer líder de The Rolling Stone, el músico británico Brian Jones en ‘Rolling Stone: The Life and Death of Brian Jones’ (España, 2019) de Danny García.

Las entradas ya están a la venta en la web del festival, tanto para visionados únicos como varios abonos, tanto para que no te pierdas ningún “docu” como si sólo quieres ver los cortometrajes o el trabajo de la homenajeada de este año, Marie Loser. Este año el mundo será mucho más feo, pero por unos días volveremos a nuestro festival favorito del otoño desde el sofá de nuestras casas.