6 mercados para comprar arte gráfico (asequible) en Madrid capital

Tod@s hemos ejercido un poco como comisari@s de arte en algún momento de nuestras vidas. Al menos un rato y de forma, digamos, doméstica. Piénsalo: decidir qué cuadros, láminas o fotografías vestirán la pared del salón o la habitación, o hacer lo propio con elementos decorativos en lugares estratégicos de casa, significa curar esa selección de obras. Vale, es posible que lo haya simplificado bastante, que nadie se sienta ofendid@, pero se entiende el concepto, ¿no?

El caso es que tampoco es baladí. Concluir la decoración de espacios es una cuestión compleja, ya que se requiere de hacer hogar de ello: transmitir una forma de ser, unos principios, un modo de ver el mundo o, simplemente, y “reduciéndolo” a lo estético, unos gustos. Antiguamente, eran los marchantes y los aristócratas los que podían permitirse el “lujo” de acopiar piezas artísticas, pero la acelerada democratización de ciertas cuestiones culturales que ha traído consigo este siglo XXI, nos permite hacerlo también a nosotr@s, el pueblo llano, facilitando el apoyo al nuevo tejido artístico local, nacional e internacional.

Si quieres dar un toque más fresco a algún rincón de casa o regalar algo único y especial, este listado te interesa. Descubre los mercados de arte gráfico asequible que tienes para visitar en Madrid capital.

Los Artistas del Barrio

La historia de Los Artistas del Barrio es, a la vez, el reflejo de una historia de amor. Eponie y Sébastien se conocieron en Bruselas, en el año 2011. Para entonces, ella ya llevaba casi 10 años viviendo en Madrid y hacía siete que lideraba un proyecto de apertura de casas de artistas madrileños al público. Un año después de conocerse, Sébastien hizo las maletas y se vino también a la capital. 

En su tienda/galería podrás encontrar de todo, no solo prints y originales de ilustraciones, también tienen tarjetas de felicitación ilustradas, parches, accesorios, juguetes y hasta joyas. Un lugar donde echar un buen rato buscando regalos ajenos y propios. 

En Los Artistas del Barrio trabajan con Moderna de Pueblo, Estudio del Mar, Daniel Llull, La Barbuda, Honolulu Studio e Hipstory – Amit Shimoni, etc. 

View this post on Instagram

!Hoy se inaugura ARCO y nosotros inauguramos un nuevo rincón en la tienda con prints y lámparas de artistas madrileñ@s!⁠ 😉⁠ Dicen que ARCO ha intentado optimizar este año la presencia de las mujeres artistas. 👉El año pasado había solo un 26,9% de mujeres presentes en la feria, este año hemos subido a un 32%.⁠😂😂😂 Y nos preguntamos ¿dónde están las mujeres artistas?⁠🧐⁠ Porque nosotros tenemos cuotas inversas: 👉tanto en la tienda como cuando organizamos las jornadas de puertas abiertas de talleres de artistas en Madrid, tenemos un 65 % de mujeres artistas contra un 35% de hombres. 👉Por lo cual tenemos la impresión que hay muchísimas mujeres en este sector.⁠ 👉Solo en esta foto tenemos a 8 creadoras: @danielaardanaz @aliciaguirao @coconut_tam @yolandapuigtornil @purisalvi @isabelhowlett @ohlalamps⁠ @irenelomonaco.design⁠ 🤔¿Qué pasa entonces?⁠ ¿Porqué no hay más mujeres en las galerías que participan en ARCO?⁠ .⁠ .⁠ .⁠ #mujeresartistas #womenartists #womenartist #womenartistsofinstagram #womenwhopaint #womanwhodraw #ilustradoras #ilustradora #galeriasdearte #arco2020 #illustration #ilustracion #lamparasoriginales #decoracionmadrid #artprintsforsale #laminas #laminasdecorativas #madridshopping #shoppingmadrid #conceptstoremadrid #tiendadedecoracion #tiendasdemadrid #giftshopmadrid #tiendaregalosmadrid #artemadrid #madridart #madridarte⁠ #madridartist #artistasdemadrid #artistasdelbarrio ⁠

A post shared by Los Artistas del Barrio (@losartistasdelbarrio) on

Dirección: 

Calle Embajadores, 7 (Metro Tirso de Molina)

Horario:

M-D de 11h-14h y de 17h-21h 


La Pecera 

Ubicada dentro del Mercado de La Cebada, en pleno corazón de La Latina, se encuentra, desde 2018, La Pecera, una galería y tienda de arte que apuesta especialmente por el arte de cercanía, la equidad entre artistas hombres y mujeres, y el comercio sostenible. 

En sus paredes -físicas y virtuales- podrás encontrar originales y prints de ilustraciones, fotografías, pintura e incluso esculturas, tanto de autores nacionales emergentes como consagrados; entre ellos Alba Blázquez, Ana Müshell, Ana Jarén, Marina Benito, Bran Solo, Jerjes Llopis, etc. 

Dirección:

Mercado de la Cebada puestos 28-32, Plaza de la Cebada (Metro La Latina)

Horario: 

M-V de 10h-14h y de 17h-20:30h

S de 10h-15h

D y L cerrado


La Causa

Ya en el barrio de Malasaña, nos encontramos con La Causa. Desde que abriese las puertas de su coqueto local en calle Jesús del Valle, el mercado ha albergado más de 20 exposiciones de artistas emergentes tanto nacionales como internacionales.

En el área ArtShop podrás encontrar obras originales y prints de numerosos autores como Isa Muguruza, Cristina Daura, Javier Jubera, JaviLost Contros y Natalia Vico, entre otros. Como elemento diferenciador, en La Causa, si lo prefieres, podrás llevarte tu obra ya enmarcada, con lo que solo tendrás que preocuparte de buscar el lugar perfecto para colocarla en casa. 

Dirección: 

Calle Jesús del Valle, 27 (Metro Tribunal)

Horario: 

M-S de 11h-14h y de 16:30h-20:30h


La Fiambrera

En La Fiambrera tienen muy claro el tipo de arte que quieren comercializar. Por eso, no dudes en pasar por su local de Malasaña si lo tuyo es el arte pop en varias de sus vertientes.

En sus seis años de vida, ha albergado más de 40 exposiciones de artistas de la talla de Mariscal, Danny Fields, Sergio Mora, Sonia Pulido, Lasse Skarbovik, etc. 

Detrás de este cuco local, que abrió sus puertas en 2014, están Maite y Ruth, que decidieron unir fuerzas después de trabajar juntas en varios proyectos museográficos.

Dirección:

Calle Pez, 7 (Metro Noviciado)

Horario:

J y V de 17h-21h

S: de 12h-15h y de 17h- 21h

D: de 12h-15h


Échale Guindas 

Cuando María y Laura decidieron embarcarse en el proyecto de Échale Guindas, el motor fueron sus ganas de rodearse de cosas bonitas y poder acercarlas hasta los “amantes del arte” y los que “aún no saben que lo son”. 

La galería se divide en tres zonas: la principal, donde ubican las exposiciones mensuales; la tienda, y “El gabinete”, que acoge exposiciones más pequeñas, tanto en temporalidad como en tamaño.

Disponen de trabajos de Máximo Huerta (sí, sí, el ex Ministro de Cultura), Brianda Fitz-James Stuart, Virginia Mori, El Dibujo, Benjamin Phillips, etc.

Dirección: 

Calle Pelayo, 47

Horario: 

X-S de 12h-17h


Gunter Gallery

Este listado de mercados de arte asequible lo cerramos con uno un poco… especial, más online que offline. La Gunter Gallery no solo comercializa obras artísticas, sino que produce las suyas propias, ayudando a sus artistas y promoviendo, así, la exclusividad.

Aunque su cuartel general oficial está en la red, de vez en cuando el mercado se materializa reconstruyéndose, de manera temporal, en ubicaciones diversas — Seguramente hayas visto alguna de sus exposiciones en el local Cientoypico, en Malasaña. 

Trabajan con artistas de la talla de Ricardo Cavolo, María Herreros, BoaMistura, Carla Fuentes, Sanz i Villa y Coco Dávez. 

*Fotografía: Facebook de La Causa Galería