‘Roma’, la nueva expo virtual de Sanz i Vila en la madrileña Gunter Gallery

Está comprobado, en tiempos de COVID la cultura es segura. Más allá de un eslogan para defenderla, es un hecho. Sin embargo, la madrileña Gunter Gallery ha decidido ponérselo fácil a todos los que quieran asistir a la nueva exposición del ilustrador alicantino Pau Sanz i Vila, ‘Roma, pues con tan solo suscribirte a su sitio y añadiendo el mail tendrás acceso a la galería virtual.

Coincido absolutamente con lo que dice la propia galería en su web, ‘Roma’ es la serie más valiente de Sanz i Vila, donde, empleando sus icónicos tres colores azul, rosa y amarillo, retrata en diez piezas ese morbo que tanto nos atrae, incluso ya entonces en el siglo I a.C., por la violencia, la muerte y el enfrentamiento entre dos personas, los gladiadores de entonces y de ahora.

Para conocer un poco más esta iniciativa y el concepto de ‘Roma’, hemos hablado con Sanz i Vila, autor de la serie:

¿Cómo surge la idea de ‘Roma’?

“En este año 2020 no tenía planeado realizar ninguna exposición, ya que con todos los problemas relacionados con el COVID y las reuniones en espacios cerrados, consideraba que era mejor esperar. A pesar de ello, me contactaron desde Gunter Gallery contándome la idea de sus exposiciones virtuales, idea que me encantó y por eso comencé a trabajar en ella.”

¿Qué buscas transmitir con esta expo?

“En cuanto a la idea, el concepto de pelea es algo que en los últimos meses estoy observando a diario en la calle, entre personas conocidas y desconocidas, siento que la calle se ha convertido en un campo de batalla donde solo es necesaria una chispa para que comience la batalla. La actualidad me recuerda mucho al cuadro de Goya donde dos hombres se dan garrotazos, pero esa misma lucha que en la actualidad es en la mayoría de ocasiones verbal, entre diferentes ideas o puntos de vista, lo vi de repente reflejado en la televisión y me observé a mí mismo disfrutando de una batalla dialéctica entre dos políticos (por poner un ejemplo) en la pantalla de mi comedor, seguidamente una película con escenas violentas y para finalizar el vídeo de una agresión en el metro que ponen en las noticias. En ese momento descubrí que cuando encendemos la TV no somos tan diferentes de aquellos romanos que acudían a ver a dos personas matándose, aun sabiendo que existe el sufrimiento y la propia muerte, porque disfrutamos del espectáculo.”

Según tu punto de vista, ¿qué tiene la violencia que se ha acabado convirtiendo en un espectáculo atemporal?

“Creo que la violencia es algo que va unido al ser humano. Está en nuestra propia naturaleza luchar por conseguir lo que queremos, aunque afortunadamente con el paso de los siglos hemos aprendido a conseguirlo de otra manera. Aunque hemos cambiado, esa violencia sigue formando parte de nosotros y no me parece tan extraño que disfrutemos de ella en pequeñas dosis cuando sabemos que nosotros mismos estamos a salvo, ya que estamos de esa forma conectando con esa parte más salvaje de nosotros mismos.”

Indefensos, temerosos e incluso vulnerables, así aparecen tus gladiadores y gladiadoras en la serie ‘Roma’. ¿Ya no somos tan fieros como en la Antigüedad?

“En algunas obras he imaginado a aquellas personas que lucharon por primera vez en su vida, y en cómo se sentirían al enfrentarse a alguien más grande que ellos mismos o un animal salvaje. Los sentimientos que me vienen a la cabeza desde una perspectiva actual son el miedo y la vulnerabilidad, aunque entiendo que en ese momento muchos concebían ese momento como algo que debes afrontar con total valentía y fuerza. Creo que en ese sentido he realizado una unión entre lo que somos ahora y lo que eran aquellos romanos, conectando de algún modo ambos tiempos en una misma exposición.”

¿Cuáles crees que son los gladiadores modernos, o actuales, que verles pelear son todo un espectáculo para la sociedad de hoy en día?

“En la actualidad hay personas que siguen disfrutando de la lucha entre personas, pero en este caso sabiendo que no terminará en una muerte, como sucede en algunos deportes como la lucha libre, el boxeo, etc. Aunque considero que si algo puede compararse con el disfrute de la violencia que los gladiadores tenían en esos eventos es, en la actualidad, el que encontramos en la ficción. Desde el cine hasta la televisión, pasando por videojuegos o vídeos de Internet, en todos ellos disfrutamos de contenido violento constantemente y lo disfrutamos como si fuese un espectáculo.”

Este formato de expo virtual, ¿puede ser una solución a corto o medio plazo para que los artistas muestren sus trabajos en estos tiempos de pandemia?

“Absolutamente, pero siempre y cuando esté hecho de una forma tan cuidada y bien gestionada como lo ha hecho en este caso Gunter Gallery. Se encargaron de rodar el video promocional de la exposición, que rodamos entre el Museo de Prehistoria de Valencia y mi propio estudio, y esa parte ha llenado un poco el vacío que dejaba no poder hacer una reunión en una galería o hablar directamente con el público.”

Ya puedes visitar, virtualmente, desde la comodidad de vuestras casas y smartphones, esta interesantísima colección de obras de Sanz i Vila. Y, por supuesto, también podéis comprar estas diez piezas originales y exclusivas; aunque ‘El abrazo’, la ilustración donde, en palabras de su autor, “dos luchadores saben que el final se acerca, y estarán unidos por ese instante para siempre”, ya está vendida. Aun así, quedan otras nueva que son una absoluta maravilla.