Los 5 lugares favoritos de… JotaPop y María Espada

Guillermo J. Garcia (JotaPop) y María Espada, la pareja de dj’s más castiza del momento, nos cuentan cuáles son sus lugares fetiche de Madrí, donde viven desde hace muchos años. Él madrileño de adopción y ella de nacimiento, recorren y exploran las calles de la ciudad disfrutando de su gastronomía, sus mercados y de El Rastro.

La Despensa de Amparo

“Comida casera de principio a fin y tapa abundante con la caña. Uno de esos lugares de los que ya no quedan y te hacen sentir como en casa. “Y no es porque esté regentado por mis padres” (habla María). Después del primer confinamiento hemos tomado la costumbre de quedar allí con la pandilla, en lo que llamamos “El Club de los Viernes”. El motivo es evidente: menú del día a buen precio lleno de verdad, su must la ensaladilla y unas albóndigas de escándalo.

Todo el que prueba, repite. Un bar de los de antes, en definitiva.”

La verdad es que nos han dado una idea genial, disfrutar de un guiso de los de toda la vida, apetece ahora más que nunca, que el frío ya se siente en las calles. Calle Fernán González, 36 – Metro entre Retiro y Goya

Mamá Elba

“El desconfinamiento nos pilló con ganas de helado y en uno de los paseos de las 20h dimos con Mamá Elba. Desde entonces no hemos dejado de ir y de recomendarlo.

Tienen una gran variedad de sabores artesanos, veganos, sin gluten, sin lactosa, ecológicos o sin azúcar. En tarrina o cucurucho (incluida versión sin gluten). Además de cafés y tartas, buenísimas.

Ningún sabor me ha defraudado, pero estoy obsesionada con la bola de té matcha, (habla María). La tarta de la Madre de Cris hay que pedirla sí o sí. (Jota)”

Ya sea helado, tarta o cualquier dulce que podamos encontrar en Mamá Elba, lo probaremos. Calle de la Ruda, 15 – Metro La Latina

Rocablanca

“Nos gustan los bares, sí. Las recomendaciones van de aquello que más hacemos, y eso es comer y beber. Es el sitio ideal para empezar una tarde con colegas o tomar unas cañas antes de un concierto. Muy cerca están la sala Maravillas y la But (Ochoymedio), ojalá podamos pisarlas pronto.

Aunque, es mítico su pincho de tortilla y la especialidad en croquetones variados. Todo se cocina en una plancha vista, sin pretensiones y con precios baratos para la zona. Classic bar de barra de chapa.”

No hay nada más castizo de una caña y un pincho de tortilla sobre una barra de chapa. Apunte, apunte, que este sitio va a ganar adeptos. Calle de Fuencarral, 71 – Metro Tribunal

Nostalgia de un domingo

“No es un lugar ni una sugerencia, es más bien un concepto. Los sábados son de Malasaña y los domingos, de La Latina. Como madrileña (María), pero también como visitante (o adoptivo como Jota) no puede faltar una mañana por El Rastro. Donde podíamos escuchar “entre dos aguas”, pasear por Galerías Píquer, hacer la parada para el vermú y acabar en el Mercado de San Fernando para comer un montado en la carnicería de Manolo. Esto último podemos seguir haciéndolo, por suerte. Botellín y secreto, combo mágico.”

El Rastro volverá, y esperemos que sea pronto, porque Madrid no es lo mismo sin su mercado de los domingos, de sus calles llenas de tesoros esperando a ser descubiertos, ni de los bares de la latina y Ribera de Curtidores a rebosar. El Rastro y aledaños – Metro La Latina

Mercado de La Cebada

Si algo hemos aprendido tras este período encerrados y con la situación que nos cae es que de ésta sólo podremos salir si nos ayudamos unos a otros. El comercio de cercanía es uno de los cambios que intentamos aplicar lo más posible y el mercado que nos pilla a tiro es el de La Cebada.

Todo en la planta baja: pescado y marisco en La Ría Hermanos Martín; el pollo, a Emilio. No faltan el lomo adobao ni las butifarras caseras de Carnes Selectas La Cebada. Para la verdura y la fruta aún no hemos encontrado el puesto que más nos llene, eso sí.

Os aseguramos que el carrito de la compra alegra más la mesa que nunca tras su visita.

View this post on Instagram

Gracias @hitcooking y @ramonmchef6 por vuestra visita. Compartimos con vosotros la publicación que nos hicieron tras pasar un ratito con nosotros. …………. ………………………………….. Reposted from @hitcooking En 1868, el arquitecto Mariano Calvo y Pereira proyectó y diseñó el primer edificio del que hoy es el Mercado de la Cebada, finalmente inaugurado el 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII, y considerado en aquella época como uno de los mercados más importantes de Madrid. En su reconstrución de 1958 adquirió un aspecto más funcional y en 2009 estrena su nueva imagen, tal y como la conocemos actualmente. Las circustancias actuales de COVID-19 han hecho que muchos de estos históricos puestos hayan cerrado o estén en un modo de "letargo" hasta que corran mejores vientos. Pasear por sus calles es viajar en el tiempo donde las comandas de "Ponme cuarto y mitad de…" o "…pero que estén buenas" inundaban los concurridos comercios. Hoy el tiempo se ha parado, pero aún hay pequeños comercios que pelean contracorriente en mantener su vida a flote, como Frutas y Verduras "Pedro Díaz", un entrañable paisano de Salamanca que expone sus productos con calidad y cariño (y aun precio muy interesante) quien también tiene vinos de la DO. Arribes. Todo un luchador por los históricos puestos de los Mercado de barrio. . #instafood #instamoment #gastronomia #food #marketing #foodiegram #foodies #like #delicious #bienvinidos #hitcooking #hit #cool #instalike #love #wine #follow #vino #foodielife #españa #winelover #top #winetasting #friends #cheers #tu #foryou #mercado #cebada #madrid

A post shared by Mercado de la Cebada (@mercadodelacebada) on

¿Quién no ha estado ya en este maravillo mercado? Los sábados es el mejor día para visitarlo, pero puede que nos llevemos la compra puesta. Metro La Latina

**Fotografía: Sharon López