Los 5 lugares favoritos de… Ana Medina

Ana Medina es una auténtica apasionada por la música. Burgalesa de nacimiento, pero madrileña de adopción desde hace ya muchos años, entre los muchos proyectos de Ana está Así Desastre Comunicación, donde se encarga de la promoción de bandas y artistas, como Sidecars, Guitarricadelafuente, Amaro Ferreiro o BRUNA; también Los Teloneros, un podcast que esperemos vuelva pronto, donde, junto a sus compañeros Quequé y Miguel Martín, conversa con quienes suelen estar detrás de la música; además, ella es la social media manager del festival arandino Sonorama Ribera, el mejor festival de esta país (y encontrarte a Ana allí cada edición os aseguro que te alegra el día, y llevo diez años consecutivos dando fe de ello).

En el pasado confinamiento descubrimos sus primeros pinitos como ilustradora, bajo el nombre artístico de Chica Pum (confiesa que estaba escuchando a Ginebras cuando creó la cuenta), donde cuenta y dibuja las historias que se trae con discos y canciones.

Ana es fan y profesional, no sólo de la música, sino de la cultura, y si es local, mejor, como podéis comprobar a continuación en sus recomendaciones:

Cines Embajadores

«El pasado verano inauguraron los CINES EMBAJADORES, después de un montón de problemas a los que se sumó una pandemia mundial, nada del otro mundo. He estado tres veces allí y es una sensación maravillosa entrar en un cine de barrio, independiente, de trato cercano y con películas en versión original (aunque, sinceramente, tampoco me importan las películas dobladas, no soy muy exquisita en eso). No son unos cines normales, son unos cines cuya existencia hay que celebrar.»

Que abra una sala de cine de barrio con la que está cayendo es una alegría enorme, y Cines Embajadores además ofrece una cartelera variada, con actividades como intercambios de libros y muchas veces programan sesiones especiales con la presencia de directores y actores. ¡Bravo por ellos!

La Coquette

«Si digo que ahí di el primer beso al padre de mi hija en plena jam session de blues es fácil entender por qué La Coquette es uno de los lugares más especiales no solo de Madrid sino del mundo entero, para mí. Solo espero que sobreviva a toda esta locura que estamos viviendo porque estoy deseando volver a bajar sus escaleras, con la sensación de que prácticamente estás entrando en una cueva en la que se para el tiempo por un rato. Una cerveza, pipas y una jam session con músicos de talento innegable. Este lugar es pura magia.»

El mejor local de blues en directo de Madrid nos espera, cuando todo esto pase, en calle de las Hileras, 14. Lo mejor: sus jam sessions, tienes que ir a ver el talentazo de los músicos que se suben a su escenario.

Bajo el volcán

«Cuando vivía en Lavapiés, entraba todas las semanas en esta tienda. Cotilleaba vinilos y también libros (tienen muchos de temática musical). Me encanta la selección que tienen y poder preguntar por recomendaciones. Además, si no tienen algo, lo buscan para poder hacértelo llegar. Y vale, es una tontería, pero tienen espacio fuera donde ponen carteles de conciertos y a mí muchas veces me ha servido de agenda del mes. ¡Apoyemos a las tiendas de discos y libros! Yo de verdad que me moriría sin ellas.»

Nos unimos a Ana, ¡vivan las tiendas de discos y de libros! Apoyémoslas ahora que lo necesitan y mucho. Si quieres hacer una visita a los amigos de Bajo el volcán, te esperan en la calle del Ave María, 42.

La Central

«Y hablando de tiendas de libros, quizá La Central sea algo muy típico, pero me encanta ir y perderme entre la primera planta y la sección de música del piso de arriba. Tardé un poco en descubrir esta última, pero ahora siempre suele ser visita obligada, junto a la sección de niños, donde tienen unos libros preciosos. Además, siempre caen un par de bolis que tienen en la caja. Soy muy tiquismiquis con los bolis y tienen unos que pintan genial (me los descubrió mi amiga Ane de Emerge).»

Tanto en Callao como al lado del Reina Sofía, las librerías de La Central son todo un paraíso para los amantes de los libros, la papelería y el buen café. Si vas, volverás con bolsas llenas de lectura.

El Retiro – La Casa de Fieras

«Viví durante algunos años justo enfrente del Retiro, en Menéndez Pelayo, y eso me hizo coger mucho cariño a este parque. Pasaba todos los días para ir a trabajar en una start-up en Serrano 20. Además, mis días favoritos en Madrid son los de la Feria del Libro, así que imagina teniéndola enfrente… ¡Era un peligro para mí! En el Retiro hay un montón de sitios especiales: el Palacio de Cristal, la estatua del Ángel Caído donde he ido varias veces a patinar… Pero hay un sitio que han hecho especial Toe y Sarah (La Butaca Music), que se llama La Casa de Fieras (dentro de la Biblioteca Eugenio Trías). Estas dos personas, unos locos de la música, lo han convertido muchos fines de semana al año en un lugar en el que ver conciertos muy especiales por la mañana. Los llaman TAC (Transmisión Alternativa de Cultura) y son conciertos con entrada libre y para toda la familia. Me encanta ir con mi peque. Ojalá sigan haciéndolos en 2021.»

Lo que hacía de Madrid una ciudad tan especial era precisamente iniciativas tan bonitas como estas TAC de los compañeros de La Butaca Music en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro. Ideal para toda la familia.