8 ilustradoras madrileñas que tienes que seguir en Instagram

La ilustración lleva unos años viviendo su momento más dulce. Hay cientos de propuestas de artistas interesantes, personales y de lo más particulares que han visto en Intagram el escaparate ideal para mostrar sus creaciones.

Huyendo de los nombres más conocidos, hoy quiero destacar ocho ilustradoras madrileñas quizás no te suenen tanto, pero recomiendo que no dejéis pasar por alto su trabajo y sigáis muy de cerca en esta red social donde se prima lo visual, aspecto que ellas dominan a la perfección con sus trazos y paleta de colores. Humor, escenas cotidianas, retratos y mucho talento.

Eli Gardiaz

Diseños simples, retratos y muchos gatos de colores pastel acompañados de una paleta de color en armonía y fondos conectados con la naturaleza, son algunos de los elementos que caracterizan la obra de Eli Gardíaz, ilustradora y diseñadora gráfica madrileña. Ha trabajado como diseñadora gráfica en agencias de publicidad y en el departamento de diseño para grandes marcas. También ha publicado viñetas en algunas revistas y colaborado con sus ilustraciones personalizadas con diferentes compañías, además de ilustrado libros y proyectos junto a asociaciones para educar en la igualdad y la ecología. Eli es un amor de persona y una ilustradora increíble.

Clara León

Su primer contacto con la pintura fue en un curso de paisaje impartido por Antonio Zarco en Priego de Córdoba. Éste dijo de ella que tenía una gran intuición para el encuadre, pero un extraño sentido del color. Su obra se encuentra en colecciones particulares en Madrid, Barcelona, ​​Santander, Mallorca, París, Londres, Buenos Aires, Nueva York o Miami… Ha trabajado como ilustradora para revistas como Icon, Telva, TimeOut Madrid, Cinemanía o 20minutos y diseñado e ilustrado portadas de libros para editoriales como Anagrama o Plot. Además, en 2016 publicó un libro con Fulgencio Pimentel, ‘Esto no es un making of‘, su primer libro. ¿Queréis más? Clara afirma que sabe leer, escribir y aguanta a la pata coja un tiempo más que razonable.

Isósceles Díaz

Isósceles se define como “una ilustradora mediterránea en la capital”. Estudió Traducción e Interpretación, pero acabó cambiando los diccionarios por los lápices y los pinceles. Especialista en no calcular la distancia con los marcos de las puertas, garabatea a caballo entre la ilustración tradicional, la digital y de moda.

Precariada

A veces dudo, ¿quién es más gamberra y sinvergüenza? ¿Quien se esconde bajo el nombre de Precariada o sus ilustraciones? Como la conozco bien, diré que es un claro empate. Su “humor en tiempos mierdennials”, como ella lo define, muestra su visión de temas tan reales como precarios de nuestro tiempo: las relaciones, lo jodido que es crecer, la delicadita salud mental que acostumbramos tener y, por supuesto, la dichosa pandemia. Todo ello desde la comedia y el feminismo, Precariada va a llegar lejos, ya lo veréis.

View this post on Instagram

Cuesta abajo y sin frenos 🚲

A post shared by Precariada (@precariada) on

Almu Muñoz

Almu es Directora de Arte e ilustradora, actualmente entre Palencia y Madrid. Confiesa que, desde que nació en el 92, es difícil pensar en un día en el que no haya pensado en dibujar o pintar. Le interesa mucho el mundo editorial, como lectora y como ilustradora por lo que publicar ‘Kalpa’ y ’15 latidos más’ junto a Marta Torres ha sido una gran experiencia para ella.

Inés Maestre

Inés Maestre es una pintora e ilustradora digital, que actualmente reside y trabaja entre Londres y Madrid. El trabajo de Maestre gira en torno al retrato. Inés crea escenas e interpreta situaciones donde existe una presencia humana que interviene con el espacio. A menudo esta unión da lugar a escenas que generan preguntas sin respuesta acerca de lo que está ocurriendo. Combinando siempre su práctica comercial con la personal, Inés Maestre ha realizado varias muestras individuales y colectivas, y trabajado con marcas y publicaciones como AD, Citroen, Elle, El País, Esquire o Pull&Bear.

View this post on Instagram

💦🌹✨

A post shared by inés Maestre (@inesmaestre_) on

Peeandell

Marta Vega ya no ilustra tanto como nos gustaría, porque, de hecho, nos gustaba muchísimo su modo de interpretar esa vida cotidiana y moderna tan madrileña bajo su nombre artístico Peeandell. Sin embargo, este 2020 se ha decantado por sorprendernos con otra faceta artística suya, la musical, pues ha publicado su primer disco con su grupo Marcos y Molduras. Es un discazo, y la portada es suya.

Efealcuadrado

Raquel Fernández es licenciada en Bellas Artes por la UCM, pero fue de Erasmus en Venecia donde descubrió el mundo de la ilustración y profundizó en él en la Escuela de Arte 10. Su trabajo ha sido finalista en numerosos concursos internacionales y ha realizado exposiciones colectivas en España, Finlandia, Italia, México, Emiratos Árabes, China y Japón y participado en varios salones de diseño e ilustración como Ilustrísima y Mercado Central de Diseño. Puntualmente, también ha trabajado como ilustradora para El Mundo y El Español y con editoriales como Sexto Piso, Cenlit y Milrazones.