La 38ª edición del Festival de Otoño apuesta por la vanguardia y la creación española

Del 12 al 29 de noviembre se celebrará el Festival de Otoño, una de las citas escénicas más relevantes de nuestro país, organizada por la Comunidad de Madrid.

En esta edición de 2020, marcada por la Covid-19, el Festival vuelve a apostar por la vanguardia escénica y el apoyo a la creación española. La programación del festival ha sido diseñada por el dramaturgo Alberto Conejero, actual director artístico. En ella se contemplan una gran variedad de propuestas: teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía.

Toná de Lucas Arcas y la Pharmaco © Virginia Rota

Otro de los aspectos en los que pone el foco el festival es en la descentralización de su oferta, pues se han programado espectáculos en diferentes municipios de la región: en Coslada, Móstoles, Getafe, La Cabrera, Fuenlabrada, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares.

Podremos ver los espectáculos que integran la programación del Festival en más de una veintena de espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentran los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, entre otros.

Este festival es una ocasión perfecta para conocer las creaciones de artistas claves de la vanguardia actual, así como nuevas figuras emergentes y la dirección escénica, con nombres como Angélica Liddell, El Conde de Torrefiel, Amalia Fernández o Juan Dominguez. Estos cuatro espectáculos estaban programados en la pasada temporada de los Teatros del Canal y se vieron aplazados por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria. A estos nombres se unen: Àlex Rigola, José y sus hermanas, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

Como se puede apreciar por los nombres del cartel, la edición de 2020 ha puesto especial atención en el apoyo a la creación española. Pero sin olvidar su faceta más internacional, que se lle cultivando durante casi 40 años. Y es que el Festival de Otoño es una de las oportunidades que tenemos para ver creaciones de diferentes países. Este año Madrid acoge artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), fiel al compromiso de presentar al público una muestra del buen pulso de la creación escénica contemporánea a nivel internacional. Jan Lawers, Sergio Blanco, lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas completan el reparto internacional.

La dramaturgia transmedia ocupa un lugar destacado en esta 38º edición del Festival de Otoño. Un grupo de dramaturgas y dramaturgos fueron elegidos para llevar a cabo las actividades transversas. Se encuentran inmersas en el desarrollo de sus creaciones combinando diversos lenguajes –audiovisual, gráfico, textual, interactivo– y serán difundidas a través de diferentes canales, como son las redes sociales, videoconferencia, páginas web, radio, plataformas digitales… Esta iniciativa cuenta con la colaboración del programa especializado en artes escénicas La Sala, de RNE.

Rocío Bello y Javier Hernando, dos de los dramaturgos que proponen proyectos transmedia en esta edición del Festival

Así Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando nos propondrán tres proyectos de dramaturgia transmedia nativa -con contenido original-, uno de ellos está destinado al público juvenil. Sus piezas se desarrollarán en cuatro canales diferentes, incluyendo contenido radiofónico intranarrativo (podcasts, entrevistas, etc.). El papel de la dramaturgia en este campo transmedia, es el de aglutinante, será la encargada de unir los diferentes canales y lenguajes. Todo este universo que se desarrolla entre diferentes medios, también tiene previsto una extensión al espacio físico.

El programa de Dramaturgia Transmedia se compone de las creaciones: El libro de Toji, de Antonio Rojano; Post_Panoptikon, de Belén Santa-Olalla / Stroke114; y Yo nunca. Inventario de primeras veces, de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez.

Por otro lado, la iniciativa de Pictura Fulgens se ha centrado en ofrecer una propuesta, que pone el foco en la reinterpretación de seis obras clave del Museo del Prado, por parte de seis jóvenes poetas españoles. Así, Ángela Segovia abordará La Adoración de los Magos, de El Bosco; Ángelo Néstore, La incredulidad de Santo Tomás, de Matthias Stom; Carlos Catena Cózar, Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla; Javier Vicedo Alós, Desnudo en la playa de Portici, de Mariano Fortuny y Marsal; Rodrigo García Marina, Hermafrodito, de Matteo Bonuccelli; y Rosa Berbel, Vuelo de brujas, de Francisco de Goya. La iniciativa tendrá lugar en el Museo del Prado el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre, a las 12.00h.

[Imagen de portada: LA PLAZA de El Conde de Torrefiel © La Triennale di Milano – Gianluca Di Loia]