Festival de Cine hecho por Mujeres: las salas de cine madrileñas se ponen las gafas moradas

El pasado 4 de noviembre se inauguraba la III edición del Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres en un Palacio de Linares (emblemático edificio madrileño donde se ubica Casa de América) en el que, entre mascarillas y una gran pantalla, se repetía una idea: la necesidad de “feminizar la cultura”. Precisamente con ese objetivo surgió este Festival de Cine “profundamente vinculado a Madrid”, como nos ha explicado su cocreadora Carlota Álvarez Basso, quien, junto a Diego Mas Trelles dio vida en 2018 al Festival.

“El Festival Cine por Mujeres nació en un buen momento; 2018 fue un año clave para el feminismo como movimiento social, con el gran impulso del movimiento #MeToo. El crecimiento tan grande del Festival en estos tres años se debe, entre otras cosas, a la globalización de las reivindicaciones feministas y, sobre todo, a la visibilidad de la mujer profesional en todos los ámbitos”, nos explica Carlota Álvarez Basso quien, además de directora del Festival, es gestora cultural, socióloga y Doctora en Consumo Cultural. Álvarez Basso mantiene un claro compromiso personal y profesional con la igualdad, lo que le ha llevado a obtener reconocimientos como ser una de las mujeres ‘Top 100’ a nivel nacional en 2018.

“El crecimiento tan grande del Festival en estos tres años se debe, entre otras cosas, a la globalización de las reivindicaciones feministas y, sobre todo, a la visibilidad de la mujer profesional en todos los ámbitos”

El Festival Cine por Mujeres nace con la aspiración de mostrar la mirada de la mitad de la población, ya que “sistemáticamente se ha borrado a las mujeres de la Historia del Cine”, como nos cuenta Álvarez Basso y es palpable al repasar figuras como la de Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta, cuya trayectoria se reivindica en esta edición del Festival a través del documental ‘La pionera’ (Pamela B. Green, 2018). La incorporación de las mujeres a puestos de toda la cadena de producción cinematográfica amplía la mirada cinematográfica: “Estamos acostumbradas a la primacía del punto de vista, las temáticas e intereses masculinos en la Historia del Cine; la mirada de las mujeres pone el foco en temas que no necesariamente interesan a los hombres y amplía el abanico de posibilidades, sin eliminar esos temas y enfoques que ya estaban presentes”.

El Festival Cine por Mujeres nace con la aspiración de mostrar la mirada de la mitad de la población, ya que “sistemáticamente se ha borrado a las mujeres de la Historia del Cine”

El Festival Cine por Mujeres se celebra de forma híbrida en esta III edición, que acogen 11 salas madrileñas de forma presencial, además de combinar esta modalidad con las proyecciones online a través de varias instituciones culturales, 8 Madrid TV y Filmin. Este formato les permite perseguir otro de sus objetivos esenciales: acercarse al gran público. “Nuestro Festival está dirigido a todos los públicos; lo que queremos demostrar es que las mujeres son profesionales de primer nivel y que pueden producir cualquier tipo de género cinematográfico”, comenta Carlota Álvarez Basso.

Sin duda, una cita ineludible que demuestra una vez más el importante papel que tiene Madrid en la reivindicación de los derechos de las mujeres; una reivindicación que se escucha en las grandes avenidas de la ciudad pero que también está muy presente en sus salas de cine. ¿Te pones las gafas moradas para la recta final del Festival Cine por Mujeres?