35 años de arte joven en Tabacalera

El pasado 29 de octubre se inauguró en Tabacalera la exposición ‘Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales Injuve’ que podremos visitar hasta el 31 de enero de 2021.

El mítico edificio de origen industrial se ha convertido en una de las salas de exposiciones más codiciadas, gestionada por Promoción del Arte (Ministerio de Cultura), en la que se organizan muestras del arte más actual.

‘Un momento atemporal’ es una exposición que celebra los 35 años que Injuve lleva dedicándose a las artes visuales. Tabacalera Promoción del Arte es la encarga de acoger esta muestra tan especial. En ella encontraremos creaciones desde 1984, cuando la Movida Madrileña estaba en pleno apogeo. Las diferentes obras dejan entrever el contexto en el fueron realizadas, esos momentos diferentes hoy están reunidos en una misma exposición.

Exposición ‘Un lugar atemporal’. Foto de Verónica Imedio

El encargado de orquestar esta celebración ha sido David Armengol, que explica en su texto curatorial como ‘Un momento atemporal’ busca celebrar estos 35 años desde una voluntad más orgánica y biológica y la finalidad es que el visitante se deje llevar por la diversidad y riqueza de las obras expuestas.

Esta iniciativa ha reunido a más de 50 artistas en Tabacalera, personas que en diferentes momentos han recibido el mismo apoyo de Injuve, y que les ha ayudado a llevar a término proyectos artísticos.

Exposición ‘Un lugar atemporal’. Foto de Verónica Imedio

Uno de estos artistas en Manuel Diego Sánchez (1993), autor de ‘Promised Land’, y que fue adjudicatario de una de las ayudas a la producción en 2019. Manuel reconoce la importancia y esencialidad de la labor de Injuve a la hora de descubrir y apoyar a jóvenes artistas emergentes, pues gracias a estas ayudas muchos artistas han podido desarrollar proyectos que de otra manera no podrían llevarse a cabo.

“Estas ayudas a la creación joven de Injuve se han convertido, con los años, en una de las convocatorias más míticas de arte español”

Manuel Diego Sánchez

Este joven artista de Santander nos explica que no solo hay ayudas a la producción de obra, sino que hay más categorías. En nuestra conversación resalta también la importancia de la exposición y la difusión, pues ayudan a que los proyectos se conozcan. “Estas ayudas a la creación joven de Injuve se han convertido, con los años, en una de las convocatorias más míticas de arte español”. Y remarca: “A la vista está, como dice David Armengol en esta exposición, que ha habido artistas desde hace 35 años que han seguido su carrera, y que hoy en día son absolutamente reconocidos por su trayectoria. Va evolucionando año a año, porque también hay muchos otros artistas intentando hacerse un hueco en el panorama artístico”.

Es necesario, para la regeneración de nuestro arte, que tanto las instituciones públicas como la sociedad, apoyen a los jóvenes artistas que están en búsqueda de su voz, o en su defecto, que intentan que su voz sea escuchada.

[Imagen de portada, la obra ‘Promised Land’ por Manuel Diego Sánchez]