Dónde aprender a coser y bordar en Madrid

En el mundo del consumo rápido, del usar y tirar, de la satisfacción instantánea y de lo efímero en general, actividades como el “DIY” y la cultura «craft«—o la artesanía de toda la vida, vaya— se antojan un oasis en medio del desierto de lo fugaz. 

Crear algo con tus propias manos supone concebir un vínculo constitutivo entre el fabricante y lo fabricado. Implica parar, concentrarse, desarrollar la creatividad y la maña, visión, tenacidad, soledad elegida y la propia satisfacción de vernos como seres constructores, “útiles” en el sentido primario, al acabar la tarea. 

El coser y el bordar tienen un poco de todo eso, pero, además, la customización a través de estas técnicas imprimen, a las piezas (y a quien las lleva), inherente personalidad, originalidad y la posibilidad de ser únicas en su especie dentro de este mundo globalizado, fabricante de objetos y personalidades en serie. 

Si nos pidieran hacer la descripción física de una persona que borda o cose, sin entrar aquí en el ámbito profesional, el imaginario tradicional sacaría a la superficie la imagen de una mujer, sin duda, mayor, muy mayor; alguien con muchas historias que contar, sentada, quizás, en una butaca, rodeada de agujas y madejas de todos los tamaños y colores, o delante de una máquina de coser, y que aprendió a desarrollas semejantes habilidades de generaciones anteriores… Pero la realidad es que, hoy en día, en pleno siglo XXI, esta figura ha cambiado. Cada vez son más l@s jóvenes que se animan a aprender labores, bien para desconectar de las interminables jornadas laborales, bien por la simple satisfacción de alejarse de una pantalla y usar sus manos para crear. 

Si vives en Madrid, y te estás planteando el iniciarte en este mundillo, tienes innumerables formas de hacerlo. A continuación, te facilitamos un listado de escuelas y talleres para aprender a coser y bordar en la capital:

Academia Pontejos

Ubicada en la Meca de la costura del centro de Madrid: la Plaza de Pontejos. Como pudieras imaginar, la escuela es propiedad de los míticos Almacenes de Pontejos, creados en 1913, de la mano de Antonio Ubillos, que, cuatro generaciones y un siglo después, siguen siendo referentes en la ciudad. 

Pese a la pandemia, en la academia continúan dando clases presenciales, aunque en grupos reducidos y, por supuesto, siguiendo todas las medidas de seguridad. En sus instalaciones podrás aprender a hacer punto y ganchillo, costura creativa, bordado, arte textil y patchwork.

Ubicación: Plaza de Pontejos, calle del Correo, 4 (Metro Sol)

Precios y horario: consulta precios y cómo apuntarte a sus clases en su web.


Teté CaféCostura

Teté CaféCostura es el proyecto de Teresa Barrera, diseñadora y estilista de vestuario, que se inauguró en el Barrio de las Letras en la primavera de 2011. El establecimiento mantiene el espíritu de un”taller colectivo” y dispone de una salón de té, decorado con preciosos muebles vintage, para charlar de los proyectos y las clases, o buscar la inspiración, tomando un café o un té, claro. 

En el centro aprenderás a coser a mano y a máquina, a bordar con abalorios, a reciclar y customizar ropa, diseño y patronaje, encuadernación japonesa, etc. También disponen de cursos de iniciación para niños y adolescentes.

Ubicación: calle San Pedro, 7 (Metro Antón Martín)

Precios y horario: consulta precios y cómo apuntarte a sus clases en su web


Laborteca

Antonia Herrador y Julia de Juanes son amigas de toda la vida, y también son las responsables de Laborteca. Inspiradas por la novela de Kate Jacobs ‘El club de los viernes’, estas dos emprendedoras decidieron crear tu propio club de tejedoras, donde, además de las telas y madejas, no pueden faltar las pastas, el té y el café. 

En su local del barrio de Ópera podrás encontrar talleres de iniciación y cursos continuados de bordado, costura, punto y ganchillo, etc. También tienen intensivos y mix de labores. Actualmente, y debido a la situación de emergencia sanitaria, disponen de clases presenciales y online. 

Ubicación: calle Mesón de Paños, 2 (Metro Ópera)

Precios y horario: consulta precios y cómo apuntarte a sus clases en su web


Historias Hiladas

Este club de costura pertenece a la red de academias de costura de la marca Alfa en España y está regentado por Karu y Laura, profesoras del centro, que unieron sus fuerzas a finales de 2018. 

Historias Hiladas es más que un lugar de estudio, es un punto de encuentro donde hablar de costura, patronaje e inspiración. Disponen de cursos continuados y de iniciación para los más pequeños, así como monográficos de patronaje, tintes naturales, iniciación a la costura, sujetadores bralette, bragas, camisetas, tote bags, bikinis y todo lo que se te ocurra coser.

Al formar parte de Alfa, la escuela dispone de máquinas de coser propias último modelo y una biblioteca llena de libros y revistas de costura para ayudar a la creatividad. Además, en su web disponen de un amplio catálogo de tutoriales gratuitos para practicas en casa.

Ubicación: calle de Arganda, 14 (Metro Pirámides/Acacias)

Precios y horario: consulta precios y cómo apuntarte a sus clases en su web


clasesdecostura.com

Nayra, la artífice de este taller de costura, creció rodeada de telas y aprendió a coser gracias, cómo no, a su abuela y su madre. Después de licenciarse en Modelismo de indumentaria, crear su propia línea de ropa infantil y trabajar para la Fashion Week, entre otras cosas, en 2013 decide “liarse la manta a la cabeza” y abrir las puertas de clasesdecostura.com. En sus propias palabras: “Lo que empezó siendo un sitio en el que aprender a coser, se ha convertido en un lugar donde compartir una vida”. 

En la academia tendrás la oportunidad de aprender de forma continua o, si lo prefieres, cursar un taller donde confeccionar una prenda concreta (en clases presenciales u online). Disponen de máquinas de coser, remalladoras, maniquíes, planchas, utensilios para el patronaje… de libre uso para sus alumn@s.

Ubicación: calle Palos de la Frontera, 25 (Metro Palos de la Frontera)

Precios y horario: consulta precios y cómo apuntarte a sus clases en su web

Planthae

Después de todo un listado de talleres y escuelas de costura, es posible que la presencia aquí de Planthae te descoloque un poco, pero tiene sentido. Ubicado en calle Santa Ana, este local es uno de nuestros favoritos de Madrid, y ya te hablamos de él en nuestro artículo sobre lugares con encanto para comprar plantas

Por aquel entonces, Elena Páez, su creadora, ya nos contaba que Planthae era más que una tienda, pretendía ser un gabinete botánico que diera cabida a todo lo relacionado con esta disciplina. Y efectivamente. En sus instalaciones, de vez en cuando también podrás disfrutar de un taller de bordado… botánico, como no podía ser de otra manera, de la mano de la bordadora Isabel Moreno

**Fotografía de cabecera: recurso gratuito Freepik