Seis tiendas de discos de barrio imprescindibles de Madrid

Los más melómanos disfrutamos como enanos curioseando en las cubetas de las tiendas de discos (“crate diggers” es como llaman los ingleses a estos buscadores de tesoros, entre los que me incluyo), buceando entre LPs en busca de vinilos perdidos, lanzamientos recientes o reediciones de clásicos con que engrosar las filas de nuestra colección. Esos discos rara vez los encontrarás en un centro comercial ni en grandes cadenas de tiendas ubicadas en puntos estratégicos de tu ciudad, no, sino que donde te esperan es en pequeños negocios de barrio, enclaves artísticos que en un año como este es más que necesario apoyar.

Seleccionamos seis tiendas de discos de Madrid que se merecen una canción, muchas visitas y gran visibilidad, pues su acción cultural es excepcional. Además, muchas de ellas, entre su catálogo, tienen mucho más que discos: libros, ropa, regalos originales o arte de todo tipo te esperan en ellas.

Marilians Records

Primero fueron web de noticias musicales, después una de las tiendas de discos de visita obligada cerca del barrio de Conde Duque. Ha sido de las últimas en llegar, pero ya es todo un imprescindible en este listado y en las rutinas melómanas de más de uno. Por sus cubetas puedes encontrar desde todos los lanzamientos nacionales que te puedas imaginar, como material de fuera de gran valor y auténticas rarezas o ediciones especiales, fruto de iniciativas como Record Store Day. Además, como su tienda hermana en Granada, Discos Bora Bora, Marilians también tiene merchandising propio. En cuanto les haga una visita, no creo que pase de esta semana, seguro que, además de con un par de discos bajo el brazo, saldré con una de sus tote bags, y también uno de los flexis de Bora Bora que se pueden adquirir en Marilians. Meses atrás sumé a la colección el de Las Dianas, lanzamiento que os recomiendo enormemente, especialmente por su single Te quiero (lejos).

Dirección:

Calle del Noviciado, 9, Local 7 (Metro Plaza de España)

Horario:

L – S: 11h – 21h

D: cerrado

Molar Discos & Libros

A Molar le tengo un cariño especial, allí fue el primer sitio donde vendí entradas para los eventos que organizábamos parte del equipo de Verbena en un proyecto anterior, muchos años ha sido lugar de peregrinaje cada Record Store Day, siempre que voy encuentro discos que llevaba tiempo buscando y siempre el trato con ellos ha sido de diez. Además, si algo me gusta igual o más, y atesoro en mi colección, que los vinilos son los libros, y en Molar hay para dar y tomar, desde novelas a ensayos y una selección brillante en cómic independiente.

En su sótano hemos disfrutado de conciertos, presentaciones y talleres, en sus comienzos también, en la planta superior, hubo cafés, pero siempre es un espacio donde hurgar entre discos, especialmente de sellos independientes del panorama nacional, descubrir joyas entre novelas gráficas y agenciarse merchandising de lo más pintón. Siempre que me preguntan por una tienda de discos que visitar en Madrid, no lo dudo, Molar en La Latina.

Dirección:

Calle Ruda, 19 (Metro La Latina)

Horario:

L – S: 11h – 14h, 17h – 21h

D: cerrado

Cuervo Store

En pleno barrio de Malasaña, presidido por el ave que le da nombre, vigilante sobre una torre de bafles tras su ya mítico sillón marrón, Cuervo Store es agencia musical (Holy Cuervo), tienda de discos, de ropa, galería de expos fotográficas y escenario de showcases y presentaciones eventuales. O lo era, pues ahora están en un standby preparando una vuelta que pretende ser toda una sorpresa para los habituales a esta tienda. Llevan semanas anunciándolo en sus redes sociales y tiene pinta que el “nuevo” Cuervo está a punto de llegar. Inaugurada hace diez años, entre su ropa vaquera, chaquetas de cuero y camisas hawaianas, las cubetas de Cuervo reúnen lo más distinguido en rock underground. Si lo tuyo es el rock, antes de pasar a darlo todo a su local vecino La Vía Láctea, date una vuelta por Cuervo, no te arrepentirás.

Dirección:

Calle Velarde, 13 (Metro Tribunal)

Horario:

Próxima reapertura

Bajo El Volcán

Otro establecimiento que aúna de forma magistral discos y libros en el centro de Madrid es Bajo El Volcán. Situada en la zona de Lavapiés, esta es una tienda especializada en discos de vinilo tanto nuevos como de segunda mano, donde encontrar aquellos singles y LPs que necesita tu colección, te interese tanto el soul, como el hip hop, garage, beat funk, jazz, heavy o psicodelia, muchos ellos de importación. Como veis, para todos los gustos. Al igual que su oferta editorial, elegida con gran criterio entre lo mejor de temas tan nuestros, como la música, el cine o la narrativa tanto clásica como actual. Una vez que entres te costará salir, pues, entre la notable oferta cultural que tiene en sus estanterías y la música que pincha Fernando Velasco, su dueño, desde el tocadiscos, quedas como hechizado y una vez fuera te darás cuenta que llevas algún que otro disco, más de un libro y toda la tarde para devorarlos en tu salón.

Dirección:

Calle del Ave María, 42 (Metro Lavapiés)

Horario:

L – V: 11:30h – 14h, 17h – 21h

S: 11:30h – 14:30h, 17h – 21h

D: cerrado

Delia Records

Semanas atrás, nuestro amigo el locutor de Radio 3 Nacho Álvaro nos recomendó vivamente pasarnos por allí, un sitio “donde se detiene el tiempo cada vez que cruzas su puerta”. Delia es sello, estudio de grabación, tienda de discos, ropa y todo tipo de “cacharros vintage”, bodega para conciertos, espacio de coworking, y, por si os parece poco, también cuenta con una sala dedicada a talleres y presentaciones. Con un marcado tono rock and roll y amantes del underground, Delia es todo un templo de la música en pleno centro de Madrid. Sin embargo, en estos tiempos difíciles e inciertos, los amigos de Delia necesitan de nuestra ayuda para poder seguir adelante con este ambicioso y necesario proyecto: comprando la gorra, la tote bag o haciéndote socio del club Amantes del Surco, asociación cultural fundada por Delia, donde se defiende que “sin cultura no hay futuro ni dignidad”, algo en lo que no podemos estar más de acuerdo. En un año donde la cultura se ha visto tan perjudicada, es de vital importancia apoyar negocios locales y de fines artísticos como Delia Records.

Dirección:

Calle de las Delicias, 19 (Metro Palos de la Frontera)

Horario:

L – M: cerrado

X – S: 11h – 15h, 17h – 21h

D: cerrado

La Integral

La Integral tiene discos, sí, pero lo que te sorprenderá es la cantidad de objetos originales e interesantes que también están a la venta en este local de Antón Martín: libros, cojines, ropa, banderines y carteles, juguetes de colección, muebles diseñados para reunir tu colección de LPs… ¡incluso mascarillas hechas a mano y reutilizables! En lo musical no escatiman en seleccionar lo más exquisito en géneros como el punk, rock, jazz o pop, tanto novedades como reediciones de clásicos atemporales. Este local que abrió en 2005 con la intención de reunir el trabajo de artistas independientes es ahora el lugar perfecto para encontrar un regalo original, y si es para estas Navidades que están al caer, mejor que mejor, así apoyas el comercio local y, encima, regalas cultura. ¡No hay fallo!

Dirección:

Calle Ruda, 19 (Metro La Latina)

Horario:

L – S: 11h – 14h, 17h – 21h

D: cerrado