El resumen del año de… Carlangas (Novedades Carminha)

Desde el primer momento que lanzamos Revista Verbena sabíamos que Carlos Pereiro “Carlangas” tenía que aparecer pronto por aquí. Hemos tardado dos meses y medio en hacerle un hueco, pero su llegada no es para menos, pues con el autor del hit Verbena (esa sabrosona canción que nos hizo mover el esqueleto fiestas atrás, incluida en ‘Ultraligero’, el último álbum de su grupo Novedades Carminha) damos comienzo a una serie de publicaciones, en parte top del año, en otra calendario de adviento más castizo y cultural que navideño, bajo el nombre de “El resumen del año de…”.

Y sí, amigas y amigos, este año no habrá sido el mejor, de hecho, ha sido terrible para muchos, y desde casi el principio contábamos los días para su despedida, pero, demonios, también ha tenido cosas buenas y nuestros protagonistas nos lo van a demostrar.

Carlangas no es madrileño, en realidad, ama su Santiago de Compostela natal, pero desde hace unos años es un vecino más de nuestra ciudad. Es un ferviente defensor del derecho a la pereza, motivo por el que se dedica a hacer música de baile. Colaborador habitual de Hoy Empieza Todo de Radio 3, también tiene un programa en la misma emisora junto a su pareja, Natalia Ferviú, que se llama El Club y es una absoluta DE-LI-CIA (sí, en mayúscula y les hago la ola). También es DJ, siempre pincha como si fuera esa noche la última vez. Y, correcto, es el cantante y guitarrista de Novedades Carminha, el grupo que nos hizo sudar y bailar como ningún otro en tantos festivales y triunfó en los últimos Premios MIN de la música independiente.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Ha habido varios. Me he leido un best seller de Yuval Noah Harari que se llama ‘Sapiens’ en el primer agobio de intentar darle respuesta a preguntas que me planteaba la situación. También me flipó ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela, del que siempre había pasado porque no conectaba con él, pero que es evidente que es un genio escribiendo y me he hecho un buen viaje mientras no podía salir de casa. He leído a Lorca, sobre todo un recopilatorio que tiene de canciones que escribió entre 1921 y 1924, ‘Campos de Castilla’ de Machado en el que me he encontrado un montón de pasajes de letras de Extremoduro y luego cosas más actuales como ‘El Analista’ de Héctor Juanatey que sacó Libros del KO, una editorial que me gusta mucho. ‘Decir no no basta’ de Naomi Klein o ‘Falso espejo’ de Jia Tolentino y, por último, ‘La Caída’ de Albert Camus que me regaló mi colega Grande Amore y me encantó.”

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

“Seguramente el ‘Guitarras Callejeras’ de Pata Negra. Luego estoy atento a las novedades, pero normalente son singles que quemo un par de semanas y luego los olvido. Es una mierda, pero es así, y con tiempo por delante como ha habido me da gustito escuchar discos enteros.”

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

“‘El Colapso’. Es buenísima pero no es inocua, te deja un mal cuerpo que flipas.”

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“Yo vivo solo desde los 18 años y ya entonces sabía cocinar, porque siempre me ha gustado mucho y he aprendido de la gente que me rodeaba. Voy cambiando de platos, pero ahora estoy muy en los potajes, las cremas de verduras, porque es lo que me sienta bien… Mi truco es que menos es más: no me mola solapar muchos alimentos y sabores, sino respetar más uno, dos o tres sabores y buscar el punto entre ellos.”

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año?

“Estoy descubriendo la zona pegada al río del barrio de Carabanchel, que es inmenso. Marques de Vadillo, Urgel, Oporto… Es una zona muy castiza, un barrio obrero y ese es el paisaje donde yo me siento cómodo. Novedades Carminha tenemos el estudio por ahí y coincide que muchas antiguas fábricas se han convertido en estudios de artistas que están aportando cosas a un barrio que ya mola mucho de por si. Creo que es la zona más interesante de Madrid ahora mismo.”

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“Me saben muy rico quedar con mis colegas más próximos en La Mina de Lavapiés a tomar unas cervezas un sábado por la tarde. Llevo unos cinco o seis años girando prácticamente sin parar y no sabía lo que era estar muchos findes seguidos en la ciudad en la que vivo y aunque con restricciones y toda la precaución me lo estoy gozando.”

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Le voy a escribir una carta a cada uno de los miembros de mi familia, voy a empezar ya. Me di cuenta de que estamos sobrestimulados y el hecho de ponerme a escribir va a ser un momento tranquilo y de paz, en el que pueda profundizar en ciertas cosas con tiempo. Espero que el ratito que ellos se pasen leyéndome signifique lo mismo. Las tecnologías nos facilitan las cosas pero nos quitan tiempo y atención, por tanto esto se ha convertido en lo más valioso que tenemos. Luego igual un detallito material, pero eso lo decido el día antes.”

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“A nivel personal terminar un buen disco con Novedades Carminha en el que estamos embarcados y por supuesto a nivel global que el mundo se relaje, que disfrutemos más con el amor que con el odio, que se está poniendo esto azul oscuro casi negro y la vida es demasiado bonita como para estropearla.”