El resumen del año de… St.Woods

Nuestro particular (y castizo) calendario de adviento arrancaba el pasado lunes en la pista de baile creada por los favoritos del año de Carlangas, vocalista de los incombustibles Novedades Carminha. La segunda entrega también es musical, pero en esta ocasión dejamos a un lado los ritmos verbeneros para dar su lugar a la nostalgia, tan presente también en estos días que se acercan.

Hace unas semanas, St. Woods publicaba ‘My Honor‘, su nuevo single, apenas unos meses después del lanzamiento de ‘Bones’, su ópera prima. El tema, el primero de varios que saldrán a lo largo de 2021, se presenta como un guiño a la abuela del artista, que nunca entendió por qué su nieto cantaba en inglés y por qué todas sus canciones sonaban igual… Un homenaje precioso y una excusa, de nuestro lado, perfecta para pedirle hacer balance y que nos cuente cuáles han sido sus salvavidas culturales para sobrellevar este 2020.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“‘Conversations With Friends’, de Sally Rooney. Me lo habían recomendado un montón y, desde que lo leí, no dejo de recomendarlo. Es una novela preciosa, graciosa, delicada y que te rompe en 3.000 al terminarlo. Hacía mucho que no lloraba tanto al terminar un libro”.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado y por qué? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

“He tenido dos discos en bucle: ‘Goodbye Yellow Brick Road’, de Elton John, y ‘Punisher’, de Phoebe Bridgers. Llegará el típico resumen de tu año en Spotify y ya verás como solo me sale eso [Ríe]. No tengo pruebas, tampoco tengo dudas”.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

“‘Las Niñas’, de Pilar Palomero. Ahora, lo de ‘Veneno’ ha sido una santa barbaridad de serie”.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“¡Bizcocho de calabaza sin azúcar! El truco está en meterle el jugo de dos mandarinas para que quede esponjoso. De verdad, ¡una MARAVILLA!”.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? ¿Qué tiene de especial?

“Pues, para mí, ha sido Cuervo Store, en la calle Velarde. Me acogieron a principios de este estrepitoso 2020 y se ha convertido en mi segunda casa. El ambiente, los discos que tienen y el buen rollo que se respira son una pasada. Además, tiendo a ir ahí a tirarme en el sofá y escuchar discos. Mejor, imposible”.

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“El concierto de Belako en La Riviera. Fue el primero pos cuarentena al que fui. Ademas, fue un finde muy, muy guay”. 

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Pues ‘Conversations With Friends’, de Sally Rooney [Ríe]. Eso y mucha ropa de mis amigos de Ganga Shop, ¡madrileños de pura cepa!”

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Que al final del año se me caigan los dedos de tanto tocar. Solo quiero tocar, tocar y tocar. Eso y aprender a tocar el saxofón, pero lo veo difícil…”