El resumen del año de… Rocío Saiz

No teníamos pruebas, pero tampoco dudas: Rocío Saiz tenía que aparecer en nuestro calendario de Adviento verbenero. Vecina ilustre e incombustible de la capital, está, por así decirlo, y en el buen sentido, “en todos los fregaos”. ¿Lo último? Una cover en español y en clave technopop del himno navideño por excelencia —con permiso del ‘All I Want For Christmas’ de Maria Carey, por supuesto—: el ‘Last Christmas’, de los Wham! Una revisión genial del clásico de George Michael y Andrew Ridgeley que te recomendamos pinchar ya mismo.

La vocalista de Las Chillers y 50% del grupo Monterrosa hace balance de su 2020 para revista Verbena, nos comparte su extracto literario favorito sobre el amor y nos chiva cuál es el lugar de Madrid en el que le gusta perderse. Además, nos recomienda un montón de películas, series, músicas y su secreto de cocina mejor guardado… ¿Cómo demonios no íbamos a querer contar con ella?

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? ¿Qué tiene de especial?

“¡El Vicente, sin duda! Bueno, en realidad se llama San Román. Me lo enseñó Aixa Villagrán y he pasado ahí grandes noches este año con Miren Iza, Valeria (Cocó Dávez) o una noche con Cristina Rosenvinge. Es un poco nuestro templo. Todo eso fue prepandemia, claro”.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Es súper fuerte, pero me estoy releyendo ‘La insoportable levedad del ser’, de Milán Kundera. Me lo he releído, subrayado, escrito textos, repensado, consultado. Vamos, que me he vuelto literalmente loca. A los que no se lo hayan leído, entiendo que les dé pereza por el título y porque igual les obligaron en el instituto, pero Milán es una joya y tiene uno de mis párrafos favoritos de la historia: ‘Un acontecimiento es mas significativo y privilegiado cuantas mas casualidades sean necesarias para producirlo. Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, es mudo. Solo la casualidad nos habla. No es la necesidad, sino la casualidad la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacía él desde el primer momento’. ¿Cómo es esto de fuerte? A mí lo que más me importa es el amor, nunca lo encuentro y, claro, me leía estos parrafazos que me daban tranquilidad. ¿Cuántas veces habremos hecho lo de “Si no piso la línea, me la voy a encontrar”, “Si cuento hasta 100 en un minuto me la voy a encontrar”? Y así hasta que tengamos cuatrocientos años. Es un libro precioso, aunque ahora estoy con Vivian Gornick para compensar”.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado y por qué?

“Mi artista del 2020 ha sido The Change; ella es maravillosa. Lo hace todo en casa, juega al futbol y es de Georgia. Además, hablamos hace poco porque tengo unas ganas enormes de traerla a España. Después, yo me enganché mucho a Rigoberta Bandini, claro, me la enseñaron en una entrevista y que, por cierto, ¡también escribe! Pero mi disco fijo siempre en mi colección es ‘Abba Gold’ y Carlos Berlanga, por supuesto”.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

“¡’Las Niñas’! Cero dudas. Todas mujeres maravillosas delante y detrás de la cámara. También me ha encantado ‘Who Are Who We Are’, por contar la verdad de la gente joven ahora mismo, o ‘You May Destroy’, que no te la puedes perder… Pero, vamos, ‘The Crown’ también me está dejando loquísima. Por supuesto, he empezado directamente por la cuarta temporada. Lo que verdaderamente importa: Diana y lo mal que lo pasó (Todas somos Diana). Las temporadas anteriores la verdad es que ni me he planteado verlas” [Ríe].

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“Es fuerte, pero… croquetas. Soy un fracaso como cocinera, la verdad, pierdo muchísimo la paciencia, pero soy super buen pinche. Me enseñó mi amiga Moni, mientras veíamos de nuevo la primera temporada de ‘Sexo en Nueva York’. El secreto es el vino, desde luego” [Ríe].

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“¿En 2020? Madre mía, creo que no he ido a ninguno. Para ser sincera, lo que más he disfrutado ha sido poder volver al teatro. Mi lugar favorito para perderme es el lago de La Casa de Campo; soy piragüista desde hace 20 años y cuando me voy a remar, me alejo de todo. Además, ¡está viniendo mucha gente de la música!”

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Uy, pues me gustaría ingresar algo de dinero, que llevo unos meses pasándolo muy mal, la verdad; pero lo que más, más, más me apetece es viajar. Todos los años me hago un viaje largo y no poder hacerlo este, me genera muchísima ansiedad. Me encanta conocer a otra gente, perderme, estar en otras vidas. Será lo primero que haga cuando se pueda”. 

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Pues, cariño, muchísimo amor, ni expectativas ni ilusiones. La verdad es que suelo regalar arte o plantas, y siempre de la misma tienda: Los artistas del barrio. Allí puedes comprar piezas de artistas locales maravillosos y a muy buen precio. Además, siempre estarán ahí para poder mirarlas. Yo soy cero de cosas materiales, pero me regalas una buena planta tropical y me haces super feliz”.