El resumen del año de… La Breve Historia

Si aún no les conoces, pronto empezarás a saber de ellos. Ya vendrás a decírnoslo, ya lo verás. Inés Pintor y Pablo Santidrián son el futuro más inmediato del mejor audiovisual de este país. Futuro, pero con mucho presente y aún más pasado, pues estos dos jóvenes directores y guionistas fundaron La Breve Historia, su productora, hace diez años y desde entonces no han parado de hacer cortometrajes con actrices y actores con un talento inmenso: Anna Castillo, Ricardo Gómez, Greta Fernández, Fernando Guallar, Ana Polvorosa o Miki Esparbé, entre otros.

Su trabajo se ha proyectado en festivales de cine de todo el mundo, recientemente han estrenado ‘Lo de aquella noche’, un cortometraje producido junto a Cosmopolitan TV por el Día Internacional contra la violencia de Género, protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade, pero actualmente están trabajando en un gran proyecto que podremos ver en 2021.

Cuando hablo con ellos están en la fase de montaje de la que será su serie original para Netflix, que han dirigido ellos dos y escrito junto a la actriz Nadia de Santiago, ‘El tiempo que te doy’, una original propuesta que consistirá en episodios breves, cercanos al formato corto en el que tan bien se mueven y donde seremos testigos de la ruptura entre Lina (Nadia de Santiago) y Nico (Álvaro Cervantes).

Hasta entonces, cuando en, esperemos, un 2021 mucho mejor que este año podamos ver la primera serie de Inés Pintor y Pablo Santidrián, tenemos aquí sus recomendaciones culturetas y castizas de estos dos cineastas madrileños.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

Inés Pintor: Este ha sido un año de retomar clásicos y de grandes nuevos descubrimientos. Uno de los que más me ha gustado es ‘Claus y Lucas’. Un relato sobre la crueldad y la supervivencia muy impactante.

Pablo Santidrián: Soy de los que hace todo al revés y lee los libros después de ver sus adaptaciones en la gran o pequeña pantalla y la novela de ‘Normal People’ me gustó tanto como la serie.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

Inés Pintor: Me quedo con ‘Oh my God’ de Kevin Morby. Es un disco que de principio a fin es maravilloso.

Pablo Santidrián: He de confesar que la BSO de ‘Blue Valentine’. En bucle, una y otra vez.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

Inés Pintor: Me ha gustado mucho ‘Antidisturbios’. Me parece de lo mejor y más diferente que he visto últimamente. El trabajo de los actores es muy bueno, y la realización, el guion, la foto…

Pablo Santidrián: Me vi las tres primeras temporadas de ‘The Crown’ en el confinamiento y estaba esperando el estreno de la cuarta con cuenta atrás mental. Hay escenas, episodios y actores que se merecen todo. Team Lady Di 4ever.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

Inés Pintor: Este año me he propuesto todas las semanas probar a cocinar un plato nuevo. Estoy experimentando mucho con las croquetas de cocido. Creo que el truco es usar el caldo del cocido en la masa…

Pablo Santidrián: Aprendí a hacer mi postre favorito, arroz con leche, con un amigo que me explicaba todo por Zoom durante el confinamiento. Mi secreto es que más que “Arroz con leche” debería titular a mi receta “Arroz con leche condensada”.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año?

Inés Pintor: Pues quizás mi barrio, vivo por la zona del parque de Berlin y con la pandemia he paseado más que nunca. He visto que la zona tiene más vida de la que pensaba y me ha encantado descubrir todos los callejones y rinconcitos que están cerca de mi casa.

Pablo Santidrián: Un banco que hay en el Patio de la Casa Árabe. No debería contarlo porque es mi rincón favorito de Madrid y quiero que siempre que vaya esté libre. 

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

Inés Pintor: Eventos este año, pocos. He disfrutado mucho de seguir yendo al cine.

Pablo Santidrián: Fui al III Certamen de Cine realizado por Mujeres de Aranjuez y pude ver cortometrajes que me encantaron. Luego dimos una vuelta por el río Tajo en barco por la noche. Bonitos recuerdos de la vieja normalidad.

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

Inés Pintor: Mi idea estas navidades es no regalar tanto como otros años y hacer regalos más personales. El libro adecuado siempre es una apuesta segura.

Pablo Santidrián: Todavía no me he puesto a pensar nada de regalos. Soy muy de la víspera, que me falten horas para la fecha de entrega siempre agudiza mi ingenio. Pero creo que es un año perfecto para regalar futuros viajes, escapadas o planes…. Por todos aquellos que no pudimos hacer.

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

Inés Pintor: Seguir contando historias tan especiales como las que hemos podido crear este año.

Pablo Santidrián: Justo, coger todo lo malo del 2020 y convertirlo en historias bonitas en el 2021.