El resumen del año de… Noel Ceballos

A Noel le has leído y le has escuchado muchas veces, seguro. Tanto en su vertiente periodística como en podcast, yo me confieso muy fan de todo lo que hace y habla. Noel Ceballos (Madrid, 1985) actualmente es redactor de cultura en la revista GQ y, desde años atrás, mitad de Los Hermanos Podcast junto a El Hematocrítico, el delirante programa donde bien te desgranan capítulos míticos de Médico de Familia como te hacen de audiolibro comentado de aquella novela de samuráis que Fran Rivera (sí, estáis leyendo bien, ahora corre a escuchar aquellos capítulos, ya me lo agradecerás) nos regaló por entregas en su Instagram en pleno confinamiento. Además, Noel ha publicado varios libros, entre ellos ‘Internet Safari’ (Blackie Books) y, también junto a su amigo Hemato, ‘Los cinco superdetectives: Aquí no bebíamos cerveza de jengibre’ (Ediciones Martínez Roca).

Uno tiene sus periodistas de referencia, y en cuanto a cultura pop todo lo que escribe Noel lo leo con gran interés y admiración. Interés por el tema y admiración por cómo él nos lo cuenta, pues si ya de por sí suele acertar en gustos, a través de sus artículos he descubierto absolutas maravillas. Por ello, no quería perder la oportunidad de preguntarle cómo le ha ido el año y tomar buen apunte de sus recomendaciones.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

‘El libro de los pasajes’, de Walter Benjamin, y ‘Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la Guerra Fría’, de Paul B. Preciado. He leído muchos más, pero estos son los que me vienen a la cabeza cuando pienso en 2020.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

‘We’re New Again’, la relectura del último disco de Gil-Scott Heron que ha hecho Makaya McCraven. En cuanto a clásicos, me quedo con un recopilatorio: ‘Beautiful Rivers and Mountains’, de Shin Jung-hyeon.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

‘The Virtues’, la miniserie de Shane Meadows y Jack Thorne que se puede encontrar el Filmin. Creo que en Reino Unido se estrenó en 2019, eso sí. La película que más me ha fascinado este año es un corto: ‘El ruido solar’, de Pablo Hernando.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

Aún sigo siendo un mal estudiante de cocina, pero he descubierto que me encanta la ensalada de patata con muchas especias.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año?

He redescubierto los jardines de San Francisco, junto a la basílica de San Francisco el Grande, ahora que los han llenado de rosas. La estatua de San Isidro que hay junto al mirador me impresionó mucho de pequeño.

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

La noche dedicada al cine de los hermanos Quay que organizó el festival Animario en la Cineteca del Matadero. Vimos verdaderas joyas de la animación, pero también vivimos un momento único: hacia la mitad del documental en 35 mm. que Christopher Nolan le dedicó a la pareja de cineastas, el proyector quema accidentalmente la copia de la película ante nuestros estupefactos ojos.

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

Creo que estas van a ser las únicas navidades donde la intención va a contar realmente más que el regalo en sí. Simplemente tengamos un detalle con la gente que nos importa. Hagámoselo saber.

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

Que dejemos de ser unos energúmenos los unos con los otros. Creo que todo lo que ha pasado en 2020, la presión a la que nos hemos visto sometidos como sociedad, nos ha acabado volviendo, por regla general, increíblemente desagradables con los demás. Quizá sea hasta comprensible, pero ya está bien. 2021 va a ser el año en que vamos a recuperar un poco de decencia humana básica, lo presiento. A medida que las cosas empiecen a mejorar, estaremos encantados de dejar atrás las personas en las que nos convertimos durante estos días tan oscuros.