El resumen del año de… Alejandra G. Remón

Alejandra G. Remón reconoce tener curiosidad insaciable y una escritura desordenada. Ambas, características propias de las personas que practican de forma activa la creación creativa. Escritora, collagista, fotógrafa…, su pasión por la cultura la ha llevado por caminos muy distintos que han acabado confluyendo en armonía inesperada en sus tres libros publicados, hasta la fecha, por la editorial Lunwerg : ‘Cuando nadie mira’ (2017) ,  ‘Todas aquellas veces y otros asuntos pendientes’ (2019) y ‘A pesar de todo, te pienso’ (2020).

Asegura tener predilección por las fotografías de Vivian Maier y Francesca Woodman; también por los textos de Roald Dahl, Clarice Lispector y Oscar Wilde, y a veces suenan temas de la Motown mientras se imagina protagonizando alguna película de Godard. Así que… ¿cómo no íbamos a pedirle ideas para regalar cultura estas navidades? Alejandra G. Remón hace para VERBENA su balance del año 2020:

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Creo que el libro que más estoy paladeando este año es ‘A propósito de nada’, de Woody Allen. Esta biografía está llena de datos y referencias a sus películas y a su vida y colegas. No he podido evitar buscar toda su filmografía de nuevo, tanto para volver a ver alguna de sus obras desde su perspectiva, como para descubrir nuevos filmes. Me ha encantado. Es un libro duro y complejo en ocasiones, pero gracias al humor y acidez del señor Allen, no he podido evitar soltar alguna carcajada en voz alta de vez en cuando”. 

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado?

“Estoy obsesionada con Rhye. Ya van varios años en los que sus discos son mi banda sonora ideal mientras trabajo. Uno de sus discos favoritos es ‘Woman’, aunque ‘Blood’ también es maravilloso. Su aura sensual y relajante, al más puro estilo Sade, encajan en mi atmósfera perfecta para crear nuevos universos”. 

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

“Sin duda alguna a ‘The Crown’. He de decir que soy muy fanática de las series documentales pero, a pesar de ello, la fotografía, el guion, el vestuario… Todo, todo es perfecto. También podría mencionar, entre otras, ‘Gambito de Gamba’ y ‘Patria’. En esta última, la actuación de sus dos actrices principales me parece una auténtica maravilla”.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello?

“La verdad es que este año no me ha dado mucho por experimentar en términos gastronómicos. Tengo un robot de cocina en casa que solo he utilizado en tres o cuatro ocasiones, porque me da mucha pereza… Me he vuelto sencilla, tal vez. Eso sí, domino con maestría los guisos y los platos de cuchara. ¿Entre mis novedades? La pizza con boletus. Uno de sus secretos es añadir dos yemas de huevo batidas (y crudas) junto con un poco de provolone, al momento final, inmediatamente después de sacar la pizza del horno. MARAVILLA”.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? ¿Qué tiene de especial? 

“Este año no he descubiertos grandes lugares concretos, pero me he mudado al barrio de Lavapiés y he decir que estoy entusiasmada. Las calles respiran algo especial, creativo, con ese mix de culturas tan interesante… Los mercados, los museos que lo rodean y la vida cotidiana, en general, me tienen cautivada. Me encantaría hablar de restaurantes o lugares concretos pero la verdad es que estoy siendo muy cauta en mis salidas y la mayor parte del tiempo estoy en casa. Con un poco de suerte, en una próxima entrevista podré comentar sitios que poder visitar”. 

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“El mejor plan ha sido reunirme con mis amigas en sus casas para comer o celebrar cumpleaños. Lo hemos disfrutado mucho, nos hemos reído, hemos bailado… Por otro lado, también he ido a multitud de exposiciones: Lee Friendlander en la fundación Mapfre, Monfrian y de Stijl en el reina Sofía, Chema Madoz en el Botánico… Pequeñas salidas culturales que me han ayudado a cambiar de aires y también me han inspirado en mi trabajo”.

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo? 

[Ríe] “Sí, una de mis respuestas es esa, obviamente. Por otro lado, me encantaría que este 2021 mantuviésemos la ilusión y la capacidad de sorprendernos. Creo que es la única fórmula para seguir trabajando y disfrutando de la vida, algo maravilloso”.

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Estas navidades optaré por regalos fabricados en España, con calidad y a la venta en pequeños locales. Una bufanda de mohair, unos buenos zapatos de cuero, algo para la casa, incluso experiencias de tratamientos de belleza y cuidados son cosas que tengo en mi lista de regalos. Es el momento de mimarse y de mimar también a los demás”.

*Fotografía de portada de Erea Azurmendi