El resumen del año de… Jorge Yorya

¿Eres ‘yoryer’? ¿Y ‘phiena gorda’? ¿Sabes acaso de lo que estamos hablando o te suena todo esto a chino? Nuestro invitado ilustre al calendario de Adviento verbenero de hoy es el cómico Jorge Yorya, al que muchos recordarán, como a Troy McClure en ‘Los Simpsons’, por su colaboración (y por liarla parda alguna que otra vez) en el programa de ‘Phi Beta Lambda‘, rebautizado como ‘Comedia Perpetua‘, de la SER.

Actualmente, presenta, junto a Álex Gozalo, el podcast sobre anécdotas de la historia ‘Movidas minúsculas’ en Phi Beta Podcast —que aprovechamos para recomendarte desde aquí— y también se deja ver por diferentes open mics de la capital; entre ellos, el Comedy Com, sobre comedia friki, del que ya te hablamos en nuestro listado de opens de Madrid.

Yorya hace balance de su 2020, nos cuenta que le encanta Gloryhammer y nos descubre las bondades del tofu y el seitán, entre alguna que otra recomendación sobre stand-up.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? ¿Qué tiene de especial?

“Voy a hacer trampas desde el segundo 1 y voy a dar dos respuestas: por un lado, Prosperidad. Es mi barrio actual y tiene mucho encanto. Está junto a Avenida de América, así que lo mismo tiene terrazas en espacios abiertos muy agradables como restaurantes de barrio en zonas peatonales apartadas. Por otro lado, el Meltdown Madrid, un bar gamer en el que lo mismo te puedes tomar un doble de cerveza que echarte un Warzone con los amigos. Allí se organiza la Comedy Con, un open mic de comedia friki (otra de mis cosas favoritas del mundo) al que intento ir con asiduidad para obligarme a escribir, que cuando todo esto acabe habrá que hacer shows”.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Confieso que leo mucho, mucho menos de lo que me gustaría, pero este año viajé en verano a Barcelona a actuar en el Cruïlla y Tomás Fuentes me regaló ‘Zen And The Art of Stand-up Comedy’, de Jay Sankey. En uno de los años en los que menos he podido actuar, me ha venido bien como vía de escape para soñar con tiempos mejores”.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado?

“La única razón por la que no he rallado el último disco de Gloryhammer es porque ahora la música la escuchamos de forma digital”. 

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios y motivos por los que te ha encantado.

“‘El Mandalorian’. Para mí, ‘Star Wars’ es mucho más que naves espaciales, espadas brillantes y un montón de gente que masacra a otra gente sin ningún tipo de conflicto moral; ‘Star Wars’ es una parte más de la Navidad. El estreno de la nueva trilogía coincidió con el momento en el que me independicé y, desde entonces, siempre han sacado sus horribles, horribles nuevas películas que he visto encantado en cines cerca de estas fechas (supongo que a nivel marketing tiene mucha lógica). Bajo esta fiebre navideña de ‘Star Wars’, mi primer juego, con mi primer sueldo de persona adulta independiente que tiene dinero para filetes de pollo y cierto ocio, también fue de ‘Star Wars’ y todas las navidades le meto más horas de las que le metí a los trabajos de la universidad”. 

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“En casa me he pasado a la comida vegetariana, por tener una pareja vegetariana y ser suficientemente vago como para no querer cocinar dos platos. No os penséis que me he hecho vegetariano (aunque puede que en algún momento lo acabe siendo), pero he descubierto las maravillas del seitán y el tofu. El seitán encebollado en curry de verduras me queda… ¡Virgen Santa cómo me queda! Lo mismo he pasado de comer carne 6 veces por semana a una sola vez. ¿Qué os parece? Arreglando el mundo de una forma deliciosa”.

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“Concierto de Gloryhammer, mi grupo favorito de este planeta, en la sala Mon en Enero de 2020. Estuve a punto de verles 2 años antes, cuando vinieron a Madrid, pero pillé paperas, porque tengo 4 años. Fui con uno de mis mejores amigos y, además, antes de entrar aprovechamos para arreglar una bronca que tuvimos. Reconciliación y Power Metal. No puedo pedir más. Como ya he mencionado al grupo dos veces, os dejo una de sus canciones”.

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Quitando abrazar a mis amigos y familiares, que viene implícito en que se acabe la pandemia, viajar mucho… si se puede. Pero no te creas que en plan fancy de ir a ver fiordos o selvas perdidas. Con ir a Guardamar, me vale. Si no se puede, mi deseo sería actuar todo lo posible. Si tampoco se puede, pues una nave espacial”.

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Una taza de Baby Yoda. A todo el mundo le gustan las tazas y no todo el mundo tiene tazas bonitas. Yo llevo bebiendo café de una en la que pone ‘Yo una vez estuve en Burgos’ cinco años, porque nadie me regala tazas. Más tazas y menos cajas sorpresa ‘Fin de semana sensation’, que incluyen un masaje y rafting”.

*Fotografía de portada: Cris Cámara, @kittycamara