El resumen del año de… Tipos Infames

Tipos Infames es una de las librerías más ilustres y pintonas de la ciudad. No solo puedes ir allí a comprar tus novelas, que además te darán estupendas recomendaciones, sino que también organizan presentaciones de libros, firmas y hasta lecturas. Y por supuesto todo acompañado de estupendo vino.

Si no habías oído hablar de ellos, no hay mejor forma de conocerles que a través de su resumen del año.

El libro que ha salvado vuestras tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Ufff, eso para unos libreros es muy difícil de decir, elegir uno solo es imposible. Os susurramos un par de libros que han estado muy presentes este 2020, como novedad ‘En la tierra somos fugazmente grandiosos’ de Ocean Voung (Anagrama) y como clásico en la mesilla de noche, la poesía completa de Ángel Valente (Galaxia Gutenberg)”.

¿Qué disco ha sido el que más habéis escuchado?

“Sin duda, hemos disfrutado como locos con Perfume Genious y su disco ‘Set My Heart on Fire Immediately'”.

Serie (o película) estrenada este año a la que daríais todos los premios.

“Todos  los premios no se los daríamos pero sentimos devoción por Woody Allen, así que a ‘Rifkin’s Festival’ alguno le caería. Además, este año se ha publicado su autobiografía (‘A propósito de nada’, Alianza) y eso ha hecho que nos sintamos más cercano al cineasta”.

¿Qué habéis aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si os animáis, contadnos el secreto que hace tan espectacular a vuestro plato.

“Nos hemos regodeado con el escabeche. No hay nada como pedir consejo materno para que te salga un escabeche de rechupete tanto en aves como pescados. Recuperar recetas escabechadas nos ha parecido lo mejor (gastronómicamente hablando) de este año”.

¿Qué sitio de Madrid ha sido vuestro gran descubrimiento este año?

“Nos gusta mucho Madrid, no desde un chovinismo rancio, y hemos podido redescubrir algo de lo mucho por lo que nos encanta esta ciudad, desde los museos (la expo de ‘El reencuentro’ en el Prado fue estupenda o la de Mondrian y De Stijl que puede disfrutarse ahora en el Reina Sofía), los bares (La Ardosa, la Cervecería Alemana…), los jardines, etc., pero quizá lo que más nos ha sorprendido es localizar donde estuvo la “pasarela de la muerte”. Es un vestigio de la Guerra Civil por la parte de atrás del Club de Campo, son unos restos mínimos pero nos sorprendió localizarlos, si vas en bici por la senda del Manzanares puedes intentar encontrarlos”.

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más habéis disfrutado?

“Hace unas semana disfrutamos muchísimo con ‘Sonoma’ de La Veronal en el Conde Duque”.

¿Qué vais a regalar estas Navidades? ¡Dadnos alguna idea!

“Esta es fácil para nosotros: ¡libros! En Tipos Infames siempre nos gusta recomendar lecturas y qué mejor que ponerlo en práctica con amigos y familiares”.

¿Cuál es vuestro deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser vuestra respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Recuperar el tiempo perdido con nuestros seres queridos y poder abrazarnos y besarnos como antes. Somos de contacto físico y estamos deseando volver a él. Como deseo más baladí, poder recuperar las barras de los bares, acodarnos en una de ellas y disfrutar de la vida desde allí. Por si no queda claro, también somos muy de bares”.