El resumen del año de… Asaari Bibang

A los tres años, Assari Bibang le dio un susto de muerte a su familia al desaparecer del poblado de Guinea Ecuatorial en el que vivían. Tras una búsqueda desesperada, que intuyo que duraría un buen rato, la encontraron en el coro de la iglesia de la zona, bailando y cantando despreocupada… La anécdota acabaría convirtiéndose en su forma de decir “Mamá, quiero ser artista”. Actriz y bailarina, en 2015 decidió, tras trabajar en varias películas, cortos y videoclips, dar un paso más allá y hacer sus pinitos también en el mundo del stand up animada por una buena amiga, y hasta hoy.

Casi un lustro después, Bibang se ha convertido en un rostro familiar de la comedia española. Con tres shows propios, ‘La negra batalla’, ‘Humor negra’ y ‘Amén, hermana’, también ha grabado monólogos para ‘La Resistencia’ y Phi Beta Lambda, así como participado en los espectáculos ‘Riot Comedy Fem’, ‘Pa’ qué nos conquistan’ y ‘Rumba y comedia’.

Vecina ilustre de la capital desde hace ya varios años (antes vivió en Barcelona), en VERBENA hemos querido saber cuáles han sido los libros, películas y discos que han salvado su 2020 y qué le pide al año que está a punto de llegar.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Estoy leyendo ‘Mujeres, raza y clase’, de Angela Davis.  Me está tomando mucho tiempo, porque es un libro muy interesante. Y es tan pedagógico que voy tomando notas y apuntes mientras lo leo. ¡Una gozada!” 

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

“Esta cuarentena me ha dado el ‘remember’. Hasta escuché canciones de OT1. Maria José Llergo ha sido mi último descubrimiento musical”.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios y motivos por los que te ha encantado.

“Se acaba de estrenar ‘La mujer ilegal’, de Ramón Termens. Le daría todos los premios porque los actores y actrices están soberbios . En particular, la protagonista, Yolanda Sey. También porque los premios ayudan a proyectar una película, nacional e internacionalmente, y esta peli la tiene que ver mucha gente ya que contiene un alegato muy potente contra los CIES”.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“He aprendido a hacer albóndigas. Nunca me han gustado, recuerdo que me las ponían en el colegio y detestaba la salsa y su textura. El secreto está en hacer una salsa rica y dorar un poco las albóndigas en el horno”. 

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? ¿Qué tiene de especial?

“El jardín de Salvador Bachiller. Es un sitio bastante concurrido, pero las mesas están espaciadas y se puede conversar tranquilamente mientras tomas un batido o cenas de picoteo. El restaurante está lleno de plantas y flores naturales, es un invernadero. Realmente es como estar cenando en un precioso jardín”. 

¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“Estar tranquilita en casa”. 

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Salud y amor. Trabajo también, claro, pero si tengo salud y amor lo otro me parece un poco más solucionable”.  

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“Pues mira…estoy pensando en hacerle un regalo muy especial a alguien, de esos que hay que preparar con tiempo… ¡Pero no os lo voy a contar, que seguro que lee la entrevista!” [Ríe].