El resumen del año de… Lucía Asué Mbomío Rubio

El último resumen del año, la última publicación de Verbena de este 2020 tan surrealista, viene de la mano de Lucía Mbomío, periodista, reportera de televisión, escritora y activista. Esta vecina tan insigne de Madrid nos cuenta sus pelis, series, libros y más, que la han ayudado a superar este año tan bizarro.

La escritora de ‘Las que se atrevieron’ (2017) e ‘Hija del camino’ (2019) admite que no sucumbió a la cocina durante el confinamiento, aunque sí se dejó caer en los brazos de Netflix.

El libro que ha salvado tus tardes (mañanas y noches) en casa durante este largo 2020.

“Yo diría que este 2020 ha sido bastante chulo, porque he vuelto a leer. Siempre he sido bastante lectora, pero por alguna razón, no sé si cansancio, estrés, o todo junto, estaba bastante alejada de los libros. Y me daba muchísima pena, porque nos perdemos mucho cuando nos alejamos de algo tan grande.

No ha sido solo un libro, sino que han sido un montón, y no dan igual los títulos porque siempre importan, pero sobre todo pongo en valor que he vuelto. Los últimos que me he leído han sido ‘Mongo Blanco’, de Carlos Bardem, e ‘La isla bajo el mar’, de Isabel Allende. Y antes de esos, ‘Los horrores del sur: La ley de Lynch en todas sus fases’, de Ada Wells”.

¿Qué disco ha sido el que más has escuchado? Puede ser una novedad o todo un clásico de tu colección.

“Llevo una temporada muy viciada a Burna Boy, aunque no ha sacado nada este año, porque, si algo te gusta, para qué dejarlo. Además, soy bailonga y he escuchado mucho a Burna porque me gusta ponerme en casa a echarme unos bailes, a ver si me olvido de lo que sucede fuera”.

Serie (o película) estrenada este año a la que darías todos los premios.

“Me cuesta muchísimo ceñirme a una sola película, a una sola serie. Y, a parte, como este año se me ha hecho muy corto o muy largo, en función del momento, tampoco sabría qué decir. Sé que tuve Covid, y que en ese tiempo Netflix fue mi mejor amigo y vi todo lo que pude. Es cierto que procuro ver películas dirigidas e interpretadas por actores y actrices negros, con historias que les pasan a personas negras. Básicamente porque, a lo largo de mi vida, he visto muchas películas, muchas series, he leído muchos libros donde los protagonistas y las protagonistas eran personas blancas. Entonces, por supuesto que he visto ‘Stranger Things’ y me ha gustado un montón, pero también he visto varias pelis y series donde los protagonistas eran personas negras. Me ha gustado muchísimo ‘Atlantique’, que es una peli de una directora senegalesa (Mati Diop), y que cuenta el drama migratorio de una manera interesante y con una especie de realismo mágico súper potente”.

¿Qué has aprendido a cocinar este año y te enorgulleces por ello? Si te animas, cuéntanos tu secreto que hace tan espectacular a tu plato.

“Soy un paquete en la cocina. Trabajo en un programa en el que grabo a un montonazo de cocineros y cocineras y a gente que hace maravillas, no necesariamente profesionales, y nos hacen auténticas delicias. Pero a mí me gusta más comer que cocinar. Muchas veces, como estoy todo el día trabajando, no me preocupo tanto de lo que comer y, bueno, pues a veces es un bocata, otras veces me hago setas al curry… Pero no creo que nadie quisiera mis trucos para cocinar”.

¿Qué sitio de Madrid ha sido tu gran descubrimiento este año? Y ¿Cuál ha sido el mejor evento o plan en Madrid que más has disfrutado?

“He unido estas dos preguntas en una. Yo soy reportera de televisión y trabajé en Telemadrid dos años y pico. Me he recorrido bastante la comunidad de Madrid por trabajo y por supuesto que hay sitios que me pueden seguir sorprendiendo. Sí que es cierto que este año, por haber sido tan especial, no voy a hablar de escenarios fantásticos, sino sobre todo de personas. Mi sitio favorito este año ha sido poder reunirme con mis amigas después de un montón de tiempo sin verlas, y en mi terraza. Mi sitio favorito es el banco en el que quedo con mi madre y con mi padre para que me entreguen tuppers llenos y yo se los devuelva vacíos. Otro de mis sitios favoritos ha sido mi salón, viendo lo que sea, con mi pareja. Esos han sido mis sitios favoritos en este 2020 aciago y complicadete”.

¿Qué vas a regalar estas Navidades? ¡Danos alguna idea!

“El año pasado regalé un montón de Satisfayers, y este año he comprado un montón de calendarios a la ilustradora de ‘La Flor del Tamarindo’, Elisabeth Montero. Es una chica afro, dominicana, que dibuja fenomenal y que hace unas ilustraciones en las que las protagonistas son mujeres negras que molan un montón. Esa es mi apuesta: comprar en pequeños y pequeñas productoras. Ahora mismo la economía está super tocada, por lo tanto, si podemos apoyar a esas personas que hacen las cosas a mano y que sabemos que no hay un proceso de explotación hacia otras personas, pues qué mejor que hacerlo, que apostar por este tipo de consumo”.  

¿Cuál es tu deseo para 2021? Sabemos que el fin de la pandemia está en los primeros puestos de todos nosotros, así que, si esa iba a ser tu respuesta, ¿cuál sería el segundo?

“Mi deseo para 2021 es que no olvidemos las cosas buenas que han pasado en este 2020 tan feo. Que no olvidemos que la gente del barrio se ha apoyado, porque está llegando a donde las instituciones no pueden llegar. Independientemente de la ideología que tengamos, el barrio por el barrio. Las personas se están ayudando, se están apoyando. Y ni siquiera hablaría de ayuda a secas, sino de un “hoy por ti, mañana por mí” que se ha dado toda la vida en cualquier barrio. Eso es súper poderoso.

También me quedaría con lo que hemos sentido en esos reencuentros con personas a las que queremos, nuestras amigas, nuestras familiares, y a quienes no veíamos. Poner en valor ese uso del tiempo, ese no perderlo en cosas que no merecen tanto la pena… Y eso es con lo que me gustaría que nos quedáramos.

A título más personal, diría que salud, cuidarme un poco. Es verdad que muchas veces me meto en la vorágine del trabajo, de escribir de una cosa y de otra. Y para 2021 me deseo tener salud, cuidarme también la carcasa, que el cuerpo es lo más mío que tengo y que me va a acompañar siempre, hasta que me acabe”.