Specialty Coffee Shops: dónde tomar (y comprar) buen café en Madrid

Hay quien asegura no ser persona hasta que se bebe el segundo de la mañana… “Really George? ¿En serio Jorge? “. ¡Pero ojo al combinarlo peligrosamente con un cigarro! Hoy te traemos un listado indicado, especialmente, para los muy cafeteros. Literalmente. Y es que te proponemos probar algunas de las mejores coffee shops de la capital especializadas en, valga la redundancia, café de especialidad. ¿Pero sabes de qué diablos te estamos hablando?

El café de especialidad, o specialty coffee, no es, como pudiera dar a entender su nombre, una variedad de café, más bien hace referencia a todo el proceso que va desde el momento mismo del plantado de las semillas en un punto concreto del mundo hasta que, casi, llega a la taza. Se trata de granos de café extraídos siguiendo una serie de procesos complejos y una selección a conciencia realizada por catadores profesionales, cuyo objetivo es obtener un producto tostado que descubra su máximo potencial de sabor en cada sorbo.

“Uy, ¿y de eso hay en Madrid?”, te preguntarás. Pues sí, en la capital tenemos de todo. Hemos elaborado un cuidado listado de locales en los que podrás disfrutar del café de especialidad y en los que, si te encanta, también te puedes llevar un paquete para prepararlo en casa. ¿Te hace un café bien calentito?

Hola Coffee

En Hola Coffee llevan la cultura cafetera a otro nivel. Y es que no hablamos de una coffee shop al uso sino casi de un club: tuestan su propio café de especialidad (y lo venden a tiendas amigas y público general), hacen formaciones para baristas, workshops, disponen de una tienda online con herramientas para que prepares tus cafés en casa de forma profesional, ¡y hasta tienen su propio podcast!

Hace cuatro años decidieron abrir las puertas de un pequeño local, precioso y minimal, ubicado en los límites de Lavapiés con Embajadores, que te recomendamos visitar para tomar un café sentad@ en su característica escalera de madera o cogerlo para llevar en su ventanilla take away.

Si quieres iniciarte en el mundillo del specialty coffee en la capital, este es tu sitio.

En calle del Dr. Fourquet, 33 (metro Lavapiés).

Plántate Café

Escondido en una de las calles que sube desde Lavapiés hasta Tirso de Molina, este coqueto local de ladrillo visto descubre una combinación ganadora: café y plantas.

En Plántate Café disponen de una amplia variedad de cafés de diversos roasters de todo el mundo, aunque trabajan sobre todo con l@s chic@s de Square Mille, de Londres, que proporcionan variedades de Colombia e incluso Myanmar, siendo los primeros en extraer granos de este país, ahí es nada.

Además, si te enamoras de alguna de las plantas del coffee shop, ¡puedes llevártela!

En calle del Mesón de Paredes, 2 (metro Tirso de Molina/ metro Lavapiés).

RELIGION Coffee

Sí, el café, para algunos, es casi una religión. Así que aplaudimos el buen naming del local de María de Molina, que en 2020 fue nombrado por la revista Big 7 Travel Magazine como uno de los mejores coffee shop de Europa y, ojo, el segundo de España.

Aquí, la combinación ganadora es la del café y la comida saludable. Y es que en RELIGION podrás darte un capricho culinario sin renunciar a tu salud: bowls, hamburguesas, ensaladas, sándwiches, bizcochos, bollería, etc. en un local de dos plantas con decoración sobria de estilo nórdico. ¿Se te ocurre algún motivo para no visitarles? A nosotros, no.

En calle de María de Molina, 2 (metro Gregorio Marañón / metro Avenida América).

Urbano Specialty Coffee

Como todos los locales incluidos en este listado, también se dedican al specialty coffee, y en su carta, además, puedes encontrar smoothies, bowls, sándwiches y brunchs vegetarianos para acompañarlo.

El café que ofrecen viene tostado, nada menos, desde Berlín de la mano de los roasters (tostadores) de The Barn, y disponen de una amplia gama de orígenes: Colombia, El Salvador, Brasil .

El Urbano es un must si te apetece un buen café paseando por Malasaña.

En calle Sta. Bárbara, 8 (metro Tribunal).

El Perro de Pavlov

El local, ubicado en el barrio de La Latina, abrió sus puertas el pasado mes de marzo… de 2019. El Perro de Pavlov recibe su nombre, como puedes sospechar, del reconocido psicólogo ruso Iván Pávlov, premio Nobel y responsable de la teoría del condicionamiento clásico, basada en el estímulo-respuesta. Suponemos que el café busca que sus clientes saliven cuando piensen en su producto.

Apuestan por el producto ecológico y el comercio de proximidad, y esto se ve reflejado, cómo no, en su café de especialidad, que viene tostado de la mano de los roasters madrileños de Randall Coffee.

Además por su café, son famosos por sus tés Chai, que podrás acompañar con tostas, tartas, bizcochos y galletas. Efectivamente, ¡ya estamos salivando!

En calle Costanilla de San Pedro, 5 (metro La Latina).

*Foto de cabecera: Freepik