Ocho grupos madrileños que tienes que escuchar en 2021

Año nuevo, música nueva. Y la casualidad ha querido que de las ocho propuestas musicales que hemos seleccionado, las que se nos han venido a la cabeza porque llevamos semanas escuchando sin parar, la gran mayoría estén encabezadas por mujeres. Todos ellos, los ocho, son grupos de nuestra ciudad con mucho futuro y juventud, canciones brillantes y múltiples estilos que serán la banda sonora de la capital en este año que acaba de empezar. ¡Pon el volumen al 11 y dale al play!

Aiko el grupo

Llegados desde el sello Elefant, Aiko el grupo es un bombazo que derrocha carisma, rabia y juventud. Formado por Tere Iniesta, Lara Miera, Bárbara López y Jaime Acosta, y con un Mini LP con el directo título de ‘Va totalmente en serio…’, nosotros damos fe de que la cosa es seria y, además, muy punk. Se echaba de menos un grupo con ese ímpetu por sonar rápidos, divertidos y con letras ácidas y descaradas, como “A mí ya me iba mal de antes” o “Quiero conocer (por tu actitud)”. Un combo madrileño al que seguir muy de cerca, apuntar en rojo en el calendario sus próximos conciertos e ir corriendo a tu tienda de discos más cercana a hacerte con ese vinilo naranja tan jugoso que han publicado.

Instagram / Spotify

Ginebras

Hablar de Ginebras en 2021 es como anunciar que una pandemia se nos viene encima, no digo nada nuevo, pues ellas ya están aquí y nos han contagiado a todos (pero para bien, no se asusten) de sus coloridas canciones, llenas de buenrollismo y revienta festivales, cuando los haya. Si ya el EP ‘Dame 10:36 minutos’ fue una carta de presentación fantástica, gracias especialmente al mega hit “La típica canción” y a la versión “Con altura” de Rosalía que, seamos sinceros, supera a la original, su debut en largo, ‘Ya dormiré cuando me muera’ es una fiesta en nueve canciones. “Chico pum”, “Crystal fighters”, “Paco y Carmela”… Imposible no mover los pies, brincar y cantar a gritos sus canciones.

Instagram / Spotify

Temerario Mario

Componente de bandas como Carolina Durante o Axolotes Mexicanos, Mario del Valle Montero se aventuraba tras el confinamiento a enseñarnos sus primeras canciones con su propio proyecto: Temerario Mario. ‘La música moderna que emociona a la juventud’ (y él sabe bien de ello, dado que forma parte de dos de los grupos más potentes en el indie nacional) es una colección de seis canciones de no más de dos minutos, veloces como relámpagos, producidas por su compañero “Durante” Juan Pedrayes. Además, el EP viene acompañado de un fanzine hecho por Olaya Axolotes, ¡todo queda entre amigos!

Instagram / Spotify

Casero

Quizás hayáis escuchado a Gabriela Casero en su anterior proyecto musical, Mow, pero su apuesta por publicar en castellano y bajo su apellido como nombre artístico es todo un acierto. ‘Todo mal’ es un disco de pop intimista, atento a los detalles, tranquilo y suave en cuanto a la electrónica que le acompaña, pero tremendamente bello, especialmente en canciones como “Cuanto más” o “Islas desiertas”. Junto a Cariño, la otra colaboración del disco es toda una sorpresa y una vuelta muy esperada: Russian Red. Y qué bien casan las voces de Gabriela y de Lourdes en “Cállate”, cerrando el disco; no se nos ocurre un final mejor para este primer LP que es, a su vez, un comienzo muy prometedor para Casero.

Instagram / Spotify

Biuti Bambú

Con unos pocos singles, y su reciente villancico, ya han captado toda nuestra atención. Biuti Bambú, el proyecto musical formado por Icíar Segovia y la actriz Clara Alvarado, es una propuesta nueva, original y con un sonido que a ellas le recuerda al de una “una España empapada de Inglaterra, un Mediterráneo salpicado de yeyés y el recuerdo de la canción tradicional melódica”. Sin duda el dúo se mueve a la perfección en un pop luminoso en formato acústico que sorprenderá a más de uno, especialmente en canciones como ‘Mi mejor canción’ o ‘El diluvio universal’. Nosotros ya somos fan de su música.

Instagram / Spotify

Marem Ladson

Tras un debut deslumbrante, el pasado año publicó un EP, ‘Azul’, absolutamente sorprendente: un sonido a medio camino entre el folk y el r’n’b, sus primeras canciones en castellano y un futuro muy prometedor en la escena independiente de nuestro país. De origen mixto español y estadounidense, vecina de Madrid y orensana de nacimiento, Marem ha girado por toda España y Portugal, formado parte de los principales festivales de nuestro país y, de no haber sido por el dichoso virus, este año habría estado de gira por EEUU. ¡Ojalá pronto! Lo que sí, en 2020 sus canciones han formado parte de las bandas sonoras de varias series y ha colaborado en el disco de su amiga Natalia Lacunza. Estamos seguros de que 2021 será su año.

Instagram / Spotify

Wide Valley

Fue uno de nuestros primeros protagonistas de la sección ‘Los 5 lugares favoritos de…’ e intuimos que 2021 será un año muy importante para Juanjo González y su proyecto Wide Valley. Tres singles luminosos como tres soles anticipan el que será su primer álbum, que llegará en la primera mitad de este año. Acompañado de músicos como St Woods, Juanjo define Wide Valley como “un vehículo salvador para turistas perdidos con sensibilidades olvidadas, creado pieza a pieza con ecos de roads-trips y dolor sin resolver”, nosotros sólo podemos recomendarte que le des al play a sus canciones, por ejemplo empieza por la última, “Lonesome train” y disfrutes del viaje.

Instagram / Spotify

Tiburona

¡Menudo sorpresón las Tiburona! De lo que fue Juanita Banana, nace este súper proyecto que combina garage, música surf y rock and roll bien cavernoso. Y, amigos verbeneros, ¡suena fetén! Tiburona lo forman Supercarmen (batería), Laura del Amo (guitarra) y Rita Dolores (bajo) y tienen un objetivo: abrirse paso a bocados hasta tu colección de discos. Casi nada. El EP homónimo es grandioso, pero el álbum que están grabando estos días con Paco Loco pinta que será épico, y muy necesario para mover el esqueleto en este año tan caprichoso. Cuando vuelven los conciertos, pero los de verdad, de darlo todo bailando como si no hubiera mañana, no te las puedes perder.

Instagram / Spotify

Foto portada: Raquel Calvo.