Seis podcasts para empezar el año escuchando mucha radio

Desde hace unos años la radio está viviendo una segunda juventud, esta vez en formato digital. Gracias a multitud de propuestas que se acercan más al escuchar una charla entre amigos sobre temas que te interesan, y necesitas pegar la oreja para estar enterado, que a lo que solíamos escuchar en la radio convencional, los podcast son el formato del momento. A título personal he seleccionado seis podcasts que no me canso de recomendar.

Basados, principalmente, en conversaciones, hechos por madrileños (tanto nacidos aquí como de adopción), a los que estoy suscrito desde que los descubrí y que, aún hoy, amenizan estos fríos días de invierno.

Gabinete de curiosidades

En pleno confinamiento, si hubo un podcast que me salvó de esas tardes de hartazgo y desánimo fue Radio Patio, el programa en que el músico gallego Santi Araujo conversaba con amigos y personas “a las que quiero y admiro”. Era una maravilla, pero esas charlas dentro de la cotidianidad de estar todo el día en casa fueron también un ratito al día donde apuntar las recomendaciones de sus protagonistas e interesarse por ellos y sus trabajos. Ahí fue donde supe de Nuria Pérez y su podcast ‘Gabinete de curiosidades’, uno de los espacios radiofónicos más impresionante y adictivo que escucharéis. Básicamente lo que Nuria hace, de forma magistral, es contar historias, ¡pero qué historias! En los capítulos de las tres temporadas que lleva ya nos guía por sucesos extraordinarios, historias únicas y, como bien dice su propio nombre, un sinfín de curiosidades. Pero no se queda ahí, el trabajo de documentación de Nuria es excepcional y lo que más te puedo recomendar, tras escuchar uno de sus capítulos, es visitar su web, donde comparte fotos, bibliografía, banda sonora y mucha más información para aquellos que quieran continuar investigando.

T03E08 – El juego de la vida Gabinete de curiosidades

El juego de la vida está lleno de oportunidades y de obstáculos. Cada uno de nosotros empieza en una casilla diferente. ¿Quién será el ganador?
  1. T03E08 – El juego de la vida
  2. T03E07 – Tengo una muñeca
  3. T03E06 – Sakura
  4. T03E05 – Al otro lado
  5. T03E04 – L’omertà

Los Hermanos Podcast

Aquí hago un poco trampa. Trampa doble, en realidad: sólo la mitad del dúo que se encuentra tras los micros de este podcast es madrileño (y si quieres saber más de él, protagonizó uno de nuestros resúmenes del año con que despedimos 2020) y aunque no es abiertamente un programa de humor, te ríes a carcajadas siempre. Los Hermanos Podcast son Noel Ceballos y El Hematocrítico y, aunque su periodicidad no es muy exacta llevan desde 2012 grabando uno de los programas más divertidos donde todo puede pasar. En su programa se han llegado a repasar escena por escena las películas de los Hombres G, capítulos de Médico de Familia, la revista online Primacía, los últimos logros de Hemato en Animal Crossing o, el top de los tops, la delirante novela de samuráis por entregas, ‘The Hunter’, que en el confinamiento nos regaló Fran Rivera en su perfil por Instagram y que, maldita sea, dejó inconclusa. De verdad, qué risas y qué grandes son estos Hermanos.

124. The Nacho Martín Project S03E03 " Olvídate de China " Los Hermanos Podcast

Pues nada, que seguimos con una increíble cita doble, el abuelo Manolo en plena crisis existencial, Chechu se enfrenta a una epidemia de piojos y Nachete se enfrenta a… ¡LA MAFIA CHINA! Pues por qué no, aquí todo vale.
  1. 124. The Nacho Martín Project S03E03 " Olvídate de China "
  2. 123. Dinosaurios en coche
  3. 122. The Nacho Martín Project S03E02 " Los Martín conquistan Manhattan "
  4. 121. The Nacho Martín Project S03E01 " A hard day's night "
  5. 120. Live Forever

Hotel Jorge Juan

La galería de invitados que han pasado por el Hotel es deslumbrante, de ahí que desde su estreno rara vez me he perdido uno de los capítulos del podcast que regenta Javier Aznar para Vanity Fair. A pesar de que su duración en escasas ocasiones es inferior a la hora, se te pasa en un suspiro, y esto se debe a la naturalidad con la que charla tranquilamente con cada uno de los que visitan el podcast cada semana. Y ese es su gran acierto, además del plantel de protagonistas, figuran lo más selecto de la vida cultural, periodística y gastronómica de nuestro país, más que una entrevista, lo que establece Javier Aznar con quienes le visitan es una amena charla de amigos, donde ambos aportan, se descubre mucho y se conoce mejor tanto al que pregunta como al que responde. Si tuviera que quedarme con algunos capítulos (que incluso frecuentemente re escucho), en mi top están los de Laura Ferrero, Andrea G. Bermejo, Miqui Otero y Xacobe Pato. Una delicia oírlos hablar de… ¡cualquier cosa!

Participantes para un delirio

Con tan sólo dos capítulos, de momento, y que me recuerda enormemente al podcast de Javier Aznar en cuanto al formato charla amena, entretenida y de gran interés (además ella visitó no una, sino dos veces el Hotel Jorge Juan), la artista Coco Dávez, alter ego de Valeria Palmeiro, ha comenzado el año estrenando podcast: ‘Participantes para un delirio’. Ella afirma que este programa “surge de la necesidad de congelar para siempre tardes en el estudio charlando con personas a las que admiro de diferentes campos artísticos”, y esa sintonía entre ella y sus invitados se nota desde los primeros minutos, fluyendo la conversación como si estuvieran tomando una caña en unas terrazas hablando de sus inquietudes, trayectoria y gustos, ya sean vitales como culturales. Sus dos primeros amigos (porque está claro que son personas muy queridas para Coco) en aparecer son un acierto, Carolina Rodríguez y Luis Ramírez, y contamos los días para conocer quién será el próximo, o la próxima, “participante” de este miércoles. Bravo, Coco, un comienzo muy prometedor.

Papel de chicle

Este podcast es, quizás, el más nicho de los que figuran en esta selección, pero para aquellos que le gusten tanto los tebeos como la música, no puedo dejar de recomendarlo. ‘Papel de chicle’ es un podcast hijo del confinamiento, que comenzó allá por ese final de marzo tan gris y que nos entretuvo para bien a más de un lector habitual de cómics. Realmente son dos amigos hablando de cómics imprescindibles, literatura, especialmente del género de la ciencia ficción, y música. Mucha música. Quienes se encuentran a los mandos de este ‘Papel de chicle’ son dos nombres ilustres de estos dos campos en los que pivota el podcast: el músico Fran Nixon (ex Australian Blonde y con un repertorio en solitario de altísima calidad) y el dibujante de cómics Javier Rodríguez, quien entre su historial más reseñable se encuentran tebeos como el ‘Daredevil’ de Mark Waid, la ‘Spider-woman’ de Dennis Hopeless o la serie limitada ‘La Historia del Universo Marvel’. Además, esporádicamente, cuentan con invitados como David Trueba, Albert Monteys o Natacha Bustos con los que dialogar sobre el noveno arte que tanto les apasiona.

Los Hermanos Buscema Papel de chicle

Hablamos de los hermanos Buscema con Marcos Martín, Daniel Ausente, Alberto Lord Azoth y Jose Viruete.
  1. Los Hermanos Buscema
  2. Jack Kirby
  3. El Reggae con Pepe Colubi.
  4. Iron Maiden
  5. Los 70 con Luis Mayo.

Benditas Culpables

Siendo un proyecto lanzado por una integrante del equipo de Verbena, lo escuché con gran atención y, rompiendo tabúes como poniendo sobre la mesa temas tan necesarios como la visibilidad de la ansiedad en nuestra generación (la enfermedad del siglo XXI, con permiso de cierto coronavirus), el llamado “síndrome de la impostora” o la percepción social del ciclo menstrual, se merecía estar entre estos podcasts que aquí recomiendo. ‘Benditas culpables’ lo forman Raquel López y Ana C. Callejo y se definen como “mujeres, millennials, culturetas, benditas y culpables”. Y, respondiendo a su pregunta, sí, no es que os vayamos a oír, hay que oíros. Muy, pero que muy, interesante.

La tinta de una generación Benditas Culpables

Con motivo del Día del Libro, hablamos de brillantes autoras que abordan con voz propia las inquietudes de nuestra generación. Ellas son las cronistas de una realidad en la que tienen cabida temas como la maternidad, el aborto, la menstruación… asuntos que reivindicamos que estén presentes pero sin ser tratados como "temas de mujeres". Además, entrevistamos a Loreto Sánchez Seoane, periodista y escritora de 31 años que en su obra "Te quiero viva, burra" ha recopilado perfiles de 27 mujeres invisibilizadas a lo largo de la Historia.
  1. La tinta de una generación
  2. Feminismo en el audiovisual contemporáneo
  3. Deconstrucción del amor romántico
  4. Sangramos, cambiamos, menstruamos
  5. ¿Somos la generación de la ansiedad?