Los 5 lugares favoritos de… Zuloark

El colectivo de Arquitectura y Urbanismo Zuloark fue fundado en 2001, y desde entonces no han dejado de embarcarse en proyectos colaborativos y que transforman ciudades. Seguramente que conozcamos algunas de sus obras como la estructura “IMAGINA” que habita en Matadero de Madrid, o las estructuras polivalentes que llenaban el Campo de la Cebada.

En este año 2021 cumplen 20 años y como veremos, su selección de lugares está muy ligada a su historia y tienen una gran carga emotiva. Esperamos que tras descubrir sus 5 sitios predilectos, veas Madrid con otros ojos.

La Casa de las Flores


La Casa de las Flores es un bloque de viviendas muy famoso por ser diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde. Coincidía que nuestras amigas de la escuela Celia, Helena y María Santander tenían sendos pisos de estudiantes alquilados allí con sus amigas. Durante los años de la carrera pasábamos muchas muchas horas encerrados en su piso, haciendo nada. Fué allí donde surgió la primera iniciativa para alquilar el anterior estudio de Andrés Jaque, en Atocha 36, para nosotros, espacio que se convirtió en nuestra primera “oficina” como Zuloark.

Casa de las Flores. Foto de Luis García


La Casa de las Flores es un edificio de viviendas que se encuentra en la calle Hilarión Eslava, y se caracteriza por tener los balcones repletos de flores. Está en la zona de Argüelles, así que la próxima vez que pases por allí, ¡presta mucha atención!

Plaza de Antón Martín

Hemos pasado 6 años allí. Antón Martín fue el epicentro de Zuloark durante la primera década del 2000. Estábamos todos por ese barrio, nosotros ya en Atocha 36, amigos como los Leones (estudio León 11) ahí al lado, también el estudio “Zener”, en Amor de Dios, y las Magdalenas con sus “regalos urbanos”. Fue la zona donde por primera vez coincidimos reunidos en el mismo entorno muchas amigas y amigos, y sus colectivos, lo que favoreció que montáramos cosas juntes, como formar la asociación de “Zoohaus” con la gente de León 11, Zira y Pez Estudio.

Uno de los nexos y puntos de encuentro de nuestra ciudad, entre Lavapiés y el Barrio de las Letras. Por allí ha infinidad de bares y mercados.

Los bares míticos de Madrid

Todos y cada uno de los muchos bares y restaurantes míticos de Madrid en los que tanto tiempo hemos pasado durante los últimos 20 años. Cómo olvidar “El Beni” de Gran Vía o la hamburguesería “Las Bravas”, en los que pasamos miles de horas. También el “Julifer” en la Latina o “La Mina” en Arguelles. Estos bares y lugares, aparte de ser muy significativos para nosotres, los consideramos como colofones del patrimonio cultural madrileño.


PACO GRACO es el proyecto de rescate de rótulos que forman parte del Patrimonio Gráfico Español. Hay varios colectivos inmersos en esta tarea, para que el patrimonio más cotidiano y que nos ha acompañado cada día, no caiga en el olvido.

Plaza de la Cebada


Es el lugar donde terminamos de consolidarnos como equipo. El Campo de la Cebada ha sido un proyecto que nos ha enseñado la vida misma, en el que aprendimos que los conflictos en el espacio público son para habitarlos y no para obviarlos.

Campo de Cebada, plaza de la Cebada, Madrid, España.
Foto de: Marta Nimeva 

Este sea otro de los enclaves más míticos de Madrid, dónde ibas cuando tenías la tarde tonta y no te apetecía ir a un bar. O donde echabas las noches primaverales y de verano.

Espacio Ucrania

Ucrania es un proyecto colectivo de coworking en la calle Martín de los Heros y el lugar que ha acogido la sede madrileña de Zuloark durante los últimos 10 años. Es una especie de casa llena de plantas, mucho rojo y un suelo de resina que tiene una mancha enorme donde la cocina, pero no pasa nada. De verdad que se echan mucho de menos estas comidas de tropecientas personas en el comedor, al lado de la cristalera que da en Martin de los Heros. Pronto será.

Este espacio está en la calle Martín de los Heros, y el metro más cercano es el de Ventura Rodríguez.