Entrevista a Gutinho: “Me haría mucha ilusión poder tocar para la gente en algún festival este verano”

Con tan sólo cuatro canciones, Jorge Gutiérrez “Gutinho” ha captado la atención de aquellos que le han dedicado unos minutos a escuchar su primer trabajo editado hace poco más de una semana, ‘Hyper Punkie. Y que no os confunda el título del EP, de punk tiene poco, al menos en el aspecto sonoro, pues estas cuatro piezas son acústicas, delicadas y realmente bellas, donde la guitarra y la voz de Jorge realmente sorprenden; en cuanto a principios, sí, es muy punk, pues lo ha grabado él en su casa como ha querido y con sus propios medios, consiguiendo un resultado verdaderamente notable.

Quizás Gutinho se haya convertido ya en nuestro primer descubrimiento musical de este 2021, por ello quisimos ahondar un poco más en su historia, charlar con él sobre cómo hemos llegado hasta escuchar estas primeras canciones editadas, su estancia en Londres, su amistad con Sebastián de Zuaraz a dónde le gustaría a él presentar ‘Hyper Punkie’.

Es inevitable preguntártelo siendo un artista nuevo, del que ahora nos llega tu primer trabajo, imagino que Gutinho viene de adaptar tu apellido como nombre artístico, ¿pero cómo ha sido el proceso de pasar de Jorge a Gutinho? Tu camino hasta este EP.

Básicamente ha sido porque, bueno, si te soy sincero a mí siempre me han llamado mis amigos Guti (Risas). O Gutinho. Pero sobre todo Guti, y Guti estaba pillado en esto, entonces complicado. La otra manera de cómo me conocían en mi círculo de amistades era Gutinho, entonces así fue. Quería algo que realmente me representase, no coger algo que no hubiese significado nunca para mí ni que mi entorno más cercano no me conociese por ese nombre.

Defines ‘Hyper Punkie’ como “hacer música que quieres como quieres”, cosa que damos por hecho que ha sido así, y “llegar a la mayor cantidad de gente posible”. El EP tiene una semana, ¿pero qué tal está siendo el feedback que te está llegando?

La verdad es que, justo lo hablaba con un amigo, con el cual ambos hemos sacado EP el mismo día, y siempre habíamos un poco fantaseado, porque yo personalmente no hago música para los demás, hago música para mí, mis amigos y mi familia, pero lógicamente a cuanta más gente llegues, mejor. El éxito será mayor y al final es algo muy bonito. Y la verdad es que siempre uno dice “jolín, ojalá esto lo escuche la mayor cantidad de gente”, pero nunca había pensado que estas cuatro primeras canciones fuesen a funcionar como están funcionando. Es increíble la cantidad de mensajes de gente que no me conocía de nada, y yo no conozco, y me dicen que les está encantando el EP y las canciones, que están enganchados a Federica o a Esa carita ❤. Estoy súper contento, muy feliz.

Escuchando tus canciones me vienen a la cabeza nombres de artistas con propuestas muy personales, como Devendra Banhart o aquí Ferran Palau. Si tuvieras que elegir tú ese apartado de Artistas similares que aparece en un Spotify, por ejemplo, ¿a quiénes tendrías como referentes?

Pues… no lo sé, para mí hay artistas que me encantan y creo que, en cierta manera están ahí, como Frank Ocean, que es para mí, no a nivel nacional, pero no te sabría decir… Blanco Palamera también, así por concretar algo más de aquí de España. Quizás ese estilo.

Estas son cuatro canciones grabadas en casa y se nota en ese tono más recogido y suave. El que fuesen grabadas en tu propia casa, ¿fue fruto del confinamiento o había una intención previa de darle ese aire más hogareño?

La verdad es que yo tenía canciones hechas desde hace, a lo mejor, cuatro años. Pero al final, con el tiempo, consideraba que esas canciones no me representaban, y estas cuatro canciones sí han sido las que, a la hora de producirlas, pese a pasar el tiempo, he seguido teniendo ganas e ilusión por tocar y de seguir trabajando en ellas. Y sí, lógicamente se grabaron en casa porque, bueno, yo estoy acostumbrado a trabajar en casa con el ordenador y mi tarjeta, y el hecho de que hubiese un confinamiento no me dio opción a ir a un estudio. Me hubiese gustado grabar, a lo mejor, unas baterías en un estudio con tiempo y mejor, pero bueno, tampoco era una situación de problema. Y estoy muy contento con el resultado. Así que, en realidad no, no fue fruto del confinamiento o de la pandemia, era algo que yo ya tenía pensado y coincidió así.

Cuentas con Zuaraz en la producción de este EP, ¿cómo ha sido la colaboración por ambas partes en estos tiempos de videollamadas y trabajar en la distancia?

El tema de Federica, que fue el que trabajé con Sebastián Hernández, parte de Zuaraz, bueno, él y yo somos muy amigos, pasamos prácticamente todo el día juntos… Esto fue en el desconfinamiento, yo la canción ya la tenía hecha a guitarra y voz, y pensaba que ya así sonaba muy bien. Entonces, en verano prácticamente nos pasábamos el día juntos, por lo tanto le dije “tío, tengo esta canción, voy a grabarla, si quieres echarme una mano con la producción”. Y, realmente, te puedo decir que la producción de este tema fueron once horas, dos días. Un día que quedamos a las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche y al día siguiente que le echamos dos o tres horas más, hasta que estuvo terminada. Salió todo redondo, la verdad, en cuanto a la producción, y la suerte, como la canción ya estaba hecha, era muy fácil.

Federica, la primera de las canciones que mostraste, tiene cierta relación con Lorca, ¿no es así? ¿Puedes contarme qué hay detrás de esta canción?

El arpegio de la canción yo lo tenía hecho desde hace como tres años, y simplemente el arpegio de la guitarra me sonaba muy bonito y tenía el miedo de buscarle una melodía vocal que no estuviese a la altura. En un principio esa canción pensaba hasta sacarla de manera instrumental, porque no le conseguía sacar una melodía. Un día llegó un amigo a casa y le dije “mira, tengo esta pieza a guitarra” y, entonces, teníamos un librito por allí del ‘Romancero gitano’ y empezó él a recitar un poco parte del poema. Le encajé un poco la métrica, hasta donde pude, al resto de la canción luego le compuse la letra y así surgió, de una manera súper natural y espontánea.

Más allá del idioma en ciertos momentos de tus canciones, como en Esa carita ❤¸ ¿crees que se refleja de algún modo tu estancia en Londres en tus canciones o en tu proyecto?

Bueno, fue mi entrada a empezar a tocar instrumentos, porque yo siempre había cantado, pero no había tocado instrumentos y allí, en Londres, conocí a varias personas que tocaban, hacían producción, sobre todo electrónica, y veía que aquellos se empapaban también un poco de mi cultura española y hacían canciones sampleando, por ejemplo, a Camarón de la Isla. Ahí fue donde empecé a tocar un poquito la guitarra, y una vez volví aquí a España y me asenté fue cuando me compré una guitarra y empecé a darle caña, luego tomé clases de armonía y composición.

Y, para terminar, siendo un músico madrileño, de nuestra ciudad, crucemos dedos por que pronto podamos asistir a una presentención de este ‘Hyper Punkie’ en directo, ¿pero dónde te gustaría que fuera?

Sinceramente, es algo que no me he planteado, la verdad. No lo sé. Me encantaría que fuese algo seguro y con la mayor cantidad de gente, pero, claro, ahora está mucho más complicado. Entonces, tengo mucha fe en que este verano se puedan hacer festivales y se pueda hacer alguna cosita por ahí, la verdad. No había pensado en hacer una presentación del EP a priori aquí en Madrid, no por nada, a mí en una situación normal, por supuesto, me encantaría, pero ahora mismo te pueden ofrecer un concierto a un mes vista, ensayando durante tres semanas, resulta que la última semana te dicen que se ha cancelado. Entonces, no te puedo responder a eso, pero sí que me haría muchísima ilusión poder, al menos, tocar para la gente y disfrutar yo en algún festival de este verano.

Foto: Raquel Xallas.