No solo los domingos son de brunch: 7 lugares donde hacerlo en Madrid

A estas alturas de la película, son pocos ya los que desconocen el origen de la palabra, pero, por si acaso hay algún/a despistad@ en la sala, “brunch” proviene de la combinación de los vocablos ingleses breakfast (desayuno) + lunch (almuerzo). Queda claro entonces que el término hace referencia a la comida que se hace entre las horas del desayuno y la comida; algo así como la mítica “merienda-cena”, pero tempranera.

Aunque se popularizó en EE. UU. en los años 30, lo cierto es que el concepto fue definido por primera vez en 1895 por el periodista británico Guy Beringer, que lo calificó como una suerte de comida para los “Saturday-night carousers”, esto es, para los que se habían pasado con la juerga el sábado por la noche. Y es que, originalmente, el brunch solo se practicaba los domingos, o los “Sunday Fundays”, en horario de 11 a 13 h, no más. Ni que decir tiene que esta sagrada cita con la resaca y la comida resucitadora se ha desvirtuado totalmente y hoy en día es posible disfrutar de un buen brunch a cualquier hora todos los días de la semana.

También conviene recordar aquí que la palabra implica mucho más que simplemente “salir a comer”, es todo un evento social. Y es que antes de que el COVID-19 entrase en nuestras vidas, el brunch de los domingos servía para recomponerse de los excesos del fin de semana y reunirse con tu círculo cercano para comentar los highlights de la noche anterior; ahora, y teniendo en cuenta las restricciones y los toques de queda cada vez más tempranos, parece la única forma de ver a tus amigos. En Madrid capital son incontables los restaurantes y cafeterías que tienen menú brunch en su carta, pero aquí hemos seleccionado 7 de nuestros favoritos.

PUM PUM CAFÉ

Si has pasado por la calle Tribulete de Lavapiés un domingo por la mañana, sabrás de qué sitio te estamos hablando: sí, el de la cola grande de gente de un montón de países distintos. Pum Pum Café es el ejemplo de negocio que crece por el boca a boca, ya que, aunque abrió sus puertas en este pequeño local de ladrillo visto, hoy en día es casi un “imperio” con cuatro ubicaciones y especialidades gastronómicas en Madrid: Pum Pum Café, Pum Pum Bakery, la cafetería de La Casa Encendida y Pizza Posta. Aquí, la tradición del brunch es un poco más estricta y solo lo ofrecen en su menú los sábados y domingos.

En calle Tribulete, 6 (metro Lavapiés).

NOMADE CAFÉ

Nomade Café es el proyecto de Cynthia, una francesa a la que la palabra “nómada” encajaba para definir su estilo de vida y su amor por el viajar. En su coqueto local, que abre todos los días excepto los miércoles, encontrarás café de especialidad, platos de comida saludable y brunch los fines de semana. Si tienes el día de pijama y no te apetece salir de casa, tienen entrega a domicilio.

En calle de los Tres Peces, 22 (metro Antón Martín).

ACID CAFÉ

Siendo “Coffee Trippin'” el claim de esta cafetería/restaurante con doble ubicación en Antón Martín, ya podemos hacernos una idea de su filosofía disfrutona. Disponen de una amplia variedad de platos saludables, sándwiches, panes y bollería casera deliciosos. Asimismo, ofrecen multitud de cafés de especialidad tostados por La Cabra, vinos y merchandising muy original, muy al estilo skater de los 90 (camisetas, tote bags, y tazas reutilizables).

En calle Magdalena, 27 (Acid Bakehouse – metro Antón Martín) y calle Verónica, 9 (Acid café – Metro Antón Martín).

BRUNCH CLUB

En Brunch Club se definen en su página de Facebook como “The best brunch in town”. Sin embargo, el nivel está tal alto, que no nos atrevemos a secundar esta afirmación. Lo que sí podemos asegurar es que todo está buenísimo. Algo escondido, este precioso local decorado con muebles vintage y madera, es dog friendly, ofrece su menú brunch toda la semana, y permite la compra take away y la entrega a domicilio.

En calle del Barco, 15 (metro Callao).

ZENITH

En la famosa calle Valverde, que no Velarde, de Malasaña hay un rinconcito imperdible: el Zenith Café, el lugar más instagrameable de Madrid, según TripAdvisor, que sigue la estela de su homónimo original portugués en Oporto. Ofrecen sus brunch durante todo el día, todos los días de la semana, y disponen de opciones veganas y sin gluten para que su carta sea disfrutable por todos.Opciones infalibles son sus pancakes dulces y sus smoothie bowls.

En calle Valverde, 28 (Metro Tribunal).

CARMENCITA

Ya son diez los años que el Carmencita lleva en el barrio de Malasaña. Una década en la que, seguro, no han faltado en sus mesas las resacas, los cotilleos y las reuniones de amigos para soportar y celebrar todo lo anterior. El local, ubicado en la misma calle que el mítico Lucy In The Sky (ojalá volver a disfrutarlo pronto), ofrece sus brunch todos los días de la semana en horario de 10 a 16:30h. Como curiosidad, puedes pedir a domicilio o take away.

En calle San Vicente Ferrer, 51 (metro Noviciado/San Bernardo).

FRUTAS PROHIBIDAS

La primera vez que vi las fotos del perfil de Instagram de este restaurante, solo podía pensar en lo vivos que eran los colores de sus productos y en si en directo la cosa sería igual. Efectivamente. Los platos y tartas de Frutas Prohibidas te trasladan irremediablemente (en mente, aunque no en cuerpo) hasta la playa y las zonas tropicales. Recetas veganas cargadas de pigmentos vibrantes donde, como pudiera esperarse, la fruta es la protagonista. Su carta, plant based, emplea productos de proximidad y bio siempre que es posible, disponen de proveedores basados en el comercio justo y disponen de café de especialidad tostado aquí.

En calle Conde Duque 26 (metro San Bernardo/Noviciado).

*Foto de portada: Freepik