Los 5 lugares favoritos de… Olaya Pedrayes (Axolotes Mexicanos)

Rebeldía, juventud y música pop son tres conceptos que definen a la perfección al grupo de Olaya Pedrayes: Axolotes Mexicanos. Asturiana de nacimiento, vino a Madrid a estudiar Bellas Artes y aquí compagina su afición por el dibujo y la ilustración junto a la música (otro de sus compañeros de banda, Lucas De La Iglesia, Confeti de Odio, ya pasó también por esta sección meses atrás).

Voz dulce, pero música acelerada junto a letras donde caben todos los dramas millennials y el día a día de muchos de nosotros hacen que canciones como sus dos últimas, Que te pires o Cara de idiota (lo confieso, la mitad de las escuchas que tenga en Spotify seguro que son mías) sean auténticos hits. Contamos los días para que llegue su inminente nuevo álbum, que sabemos que llevará por título ‘:3’, pero, hasta entonces, Olaya nos hace de guía por su Madrid imprescindible, que, como no podía ser de otro modo, tiene bien de dibujo y salas de conciertos.

Casa Paco

“Hay muchos bares llamados Casa Paco en Madrid, pero yo me refiero al de Moncloa. Está especializado en tortillas y croquetas, la de lacón con queso de tetilla y la de cebolla caramelizada son la clave. Los camareros son muy simpáticos y además hace un año que han puesto toda la carta sin gluten y yo lo agradezco mucho porque soy celiaca”.

Hacer una tortilla de patata es todo un arte, y en Casa Paco son unos auténticos maestros. Además, ¡tienen croquetas! Puedes catarlas en la Calle de Almiratano, 38.

El Círculo de Bellas Artes

“No voy a hablaros de la archiconocida terraza, ni de las exposiciones que hacen, porque si pongo el Círculo como uno de mis lugares favoritos de Madrid es por los talleres de pintura que se encuentran en las plantas de arriba.

Hay aulas de dibujo de modelo al natural, zonas para pintar al óleo y mi sitio favorito del mundo que es el taller de grabado, con unas vistas iguales o mejores que las de la terraza. Donde puedo ir a estampar cuando quiera. Es un sitio muy tranquilo y precioso. Además creo que si eres menor de 25 años, hacerse socio son como 13 euros al mes ( yo no tengo ya esa suerte jaja)”.

Puede que vayas al CBA (Calle de Alcalá, 42) por su terraza, pero te quedarás por toda su oferta cultural y de formación con talleres y cursos.

Wurlitzer Ballroom

“Desde que llegué a Madrid con 18 años he ido religiosamente a la Wurli y he perdido la cuenta de todos los conciertos que he visto allí, aunque recuerdo con especial cariño el de despedida de Juanita y los feos y uno que dieron los Punsetes. Ahora, con el Covid, está cerrado y han sacado unas cervezas artesanales para las que han contado con varios ilustradores (entre ellos yo ejeje) para hacer las etiquetas. Así la birra te la tomas en casa pero, te la siguen poniendo ellos 😉 y bueno, qué decir, que tengo muchas ganas de que abran”.

La Wurli (Calle de las Tres Cruces, 12) ha sido escenario de noches inolvidables para muchos de nosotros, sea en conciertos como en bailes hasta el amanecer. Hasta que vuelvan, qué mejor que ayudarles comprando su cerveza artesana ilustrada.

Café La Palma

“La verdad es que haría una lista interminable de todos los bares y salas de conciertos a los que quiero ir cuando todo esto acabe, el Café La Palma es uno de ellos y del que también guardo muy buenos recuerdos. Como la vez que tocamos con Carolina Durante en la presentación de su EP y de Salpicadura, la fiesta que organizaba con mi colega Fuzzy Wagon. Porque lo guay del Café La Palma es que igual te podías tomar una cerveza de chill que irte a un concierto, que estar de fiesta máxima hasta las 6 de la mañana en una pinchada. Porque además tenían una programación buenísima (gracias Nabor por tanto, perdón por tan poco)”.

Uno de los grandes aciertos de Café La Palma es esto que nos recuerda Olaya, allí podías tomar una cerveza tranquilamente como desfasar toda la noche. Ojalá pronto volver a vernos todos en Calle de la Palma, 62.

El Weirdo

“Es un bar chiquitito de Malasaña que mola muchísimo,  sus paredes están dibujadas por varios artistas de cómic underground nacional e internacional, como Simmon Hanselmann o Kaz. Susana, la dueña, es majísima, siempre suenan temazos de garaje y me encanta ir ahí a beber licor cafe”.

Cómics, garage y cervezas, combo ganador en pleno barrio de Malasaña (Calle del Dos de Mayo, 6).

“Podría hacer una lista enorme con muchos más bares y salas de conciertos que me encantan como el Mongo, la Trash Can, la sala El Sol, la Siroco y muchas más, pero bueno, no voy a ser pesada. Un besito a to2.”

Foto: Eduardo Montes.