‘Mondrian y De Stijl’ la retrospectiva del artista neerlandés en el Reina Sofía

Hasta el 1 de marzo de 2021 podemos disfrutar de ‘Mondrian y De Stijl’ la exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto al Stichting Kunstmuseum den Haag, que se centra en producción artística del holandés Piet Mondrian (1872, Amersfoort – 1944, Nueva York). Su obra se muestra enmarcada en el contexto De Stijl, movimiento del que fue fundador, y que marcó el rumbo del arte abstracto geométrico.

Mondrian y De Stijl dejaron su impronta en la cultura visual en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

De Stijl (El Estilo) es la revista homónima creada por el pintor y crítico Theo van Doesburg, constituyéndose como la plataforma para difundir las ideas de esta nueva corriente. El primer número salió en 1917 y, hasta 1931, la publicación sirvió de altavoz al desarrollo del arte abstracto a nivel internacional. Y Piet Mondrian, que era el mayor de los componentes de De Stijl, se situaba a la cabeza del movimiento.

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración del 30 aniversario del Museo Reina
Sofía
, revisa la trayectoria e enorme influencia de Mondrian. Cada una de las nueve salas que componen la muestra, establece un diálogo entre la filosofía de De Stijl con otras corrientes artísticas. Y esto se debe a la riqueza del contexto histórico en el que se desarrolla la obra de Mondrian.

De esta forma, los visitantes de la exposición contemplarán 95 obras, de las cuáles 35 son de Mondrian y 60 de artistas compañeros del movimiento De Stijl como Theo van Doesburg, Bart van der Leck, Georges Vantongerloo o Vilmos Huszár, entre otros, También podremos ver documentación propia de la época (ejemplares de De Stijl, correspondencia, fotos,
catálogos, etc.).

En esta retrospectiva veremos las primeras obras del artista neerlandés, que nos sorprenderán enormemente, por su gran diferencia con las obras que le hicieron mundialmente famoso. Descubriremos su faceta como pintor de bodegones y paisajes holandeses, un género clásico que durante casi veinte años le permitió adquirir una increíble pericia pictórica.

A lo largo de la exposición seremos testigos del proceso de madurez del pintor y del movimiento, hasta ver sus propuestas más rompedoras. Como maquetas de la idea de urbanización que imperaba en De Stijl o esa habitación repleta de colores vivos, formas geométricas y objetos con una practicidad infinita.

[Imagen destacada: Vista de la Exposición Mondrian y De Stijl. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Noviembre 2020. De izq. a dcha: ‘Composición en rombo con ocho líneas y rojo’, ‘Composición con rojo, amarillo y azul’ y ‘composición en azul y blanco’ de Piet Mondrian. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.]