Los 5 lugares favoritos de… Tomás Mayo

Si te mueves (o “movías”, cómo duele hablar de esto en pasado) por los eventos musicales y salas de conciertos de la capital, seguro que conoces al vecino ilustre que te presentamos hoy. Tomás Mayo: madrileño, periodista, social media, manager y activista musical.

Habitual de la movida malasañera, actualmente escribe para Mondo Sonoro y Jenesaispop y también trabaja como responsable de redes del ciclo Vibra Mahou. Además, es miembro de la junta directiva de la PAM (Periodistas Asociados Musicales), que cada año entrega el Premio Ruido, y cofundador de la plataforma Somos Música. Con estas credenciales, no cabe duda que sus recomendaciones vendrán con banda sonora incorporada. ¿Quizás algo de BRAVA?. Coge papel y boli, que empezamos.

CAFÉ COMERCIAL (Glorieta de Bilbao, 7) 

“Un clásico. Fundado a finales del siglo XIX, es el café más antiguo de la ciudad. Aunque llegamos a darlo por muerto en 2015, dos años después reabrió con una cuidada remodelación que ha mantenido sus elementos más característicos: mármoles, lámparas… y su emblemática puerta giratoria. Además en el último año han seguido apostando por la música en directo en formato acústico en horario de comida o cena. De hecho, el próximo sábado 13 de marzo organizo allí un concierto de BRAVA, una joven banda de rock de Aluche con la que trabajo (¿estoy vendiendo mi libro? Sí, estoy vendiendo mi libro)”.  

En Glorieta de Bilbao, 7 (metro Bilbao)

HEINRICH EHRHARDT  

“Mi galería de arte favorita de Madrid. Soy muy fan del arte abstracto y Erhhardt trabaja con algunos de los mejores artistas contemporáneos a nivel internacional. Aquí he visto prácticamente a todos mis pintores favoritos de la segunda mitad del Siglo XX (Cy Twombly, George Baseltz, Blinky Palermo, Günther Förg) y a muchos de los que actualmente están haciendo cosas más interesantes (André Butzer, Secundino Hernández, Julia Spínola, Thilo Heizmann)”.  

En calle Sa Lorenzo, 11

CASA FILETE

“Casa Filete es, sencillamente, casa. Desde que abrieron en 2015 es mi local de cabecera. Aunque todos los platos están riquísimos (sino has probado aún sus filetes rusos estás tardando), Casa Filete es sobretodo un punto de encuentro fundamental para gente de la música, el cine, la moda,… y en general para todos los que nos quedamos un poquito huérfanos tras el cierre del club Nasti. Además, mensualmente sus paredes van cambiando de decoración con interesantísimas exposiciones temporales de todo tipo de artistas, algunos más underground y otros ya consagrados. Un must absoluto”.   

En calle San Bernardino, 15.

CUERVO STORE

“Más que una tienda discos. Cuervo Store es una extensión de Holy Cuervo, promotora de conciertos y ciclos como Get Mad! y agencia de management de grupos como Biznaga, Toundra o Hickeys. La decoración es puro rock and roll y además de vinilos puedes encontrar chupas de cuero, vaqueros y complementos de marcas guapísimas como Pepa Peligros. ¡Encima ahora también sirven pizzas! Aún no las he probado, pero la Black Metal tiene pintaza. En fin, demasiadas cosas que me gustan en un solo local”.  

En calle Velarde, 14 (metro Tribunal).

SALA SOL

“La Sala Sol debería ser patrimonio nacional. Hay algo casi mágico en el ritual de bajar su escalinata y encontrarte con habituales y extraños. Guardo infinidad de recuerdos de conciertos estupendos, pero hay dos que son inmejorables; la noche en que actuaron The Stokes de semi-sorpresa y la gala de Premio Ruido 2017 con Rosalía cantándonos prácticamente al oído. Las salas de conciertos son los lugares donde se genera escena, donde las cosas “pasan”. Sin ellas no hay industria musical que valga”. 

En calle Jardines, 3 (metro Sol).