Las Pasiones Mitológicas en el Museo del Prado

El martes 2 de marzo se inauguró en el Museo Nacional del Prado la primera exposición temporal de 2021, ‘Pasiones mitológicas: Tiziano,Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez’.

La exposición está compuesta por un total de 29 obras, 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Un aspecto destacable, es que por primera vez desde el siglo XVI, podrán verse en España las seis pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las conocidas “poesías”.

La exposición “Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez” permanecerá en el edificio Jerónimos desde hasta el 4 de julio, y se presenta como una oportunidad única para poder disfrutar de las mejores de obras de temática mitológica realizadas en Europa entre los siglos XVI y XVII. 

Venus y Adonis Paolo Veronese Óleo sobre lienzo, 162 x 191 cm h. 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado

Esta exposición se ha organizado en conjunto por el Museo Nacional del Prado, la NationalGallery y el Isabella Stewart Gardner Museum. “Con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura” afirma Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición.

Por las salas de la exposición iremos viendo obras de Tiziano, las copias que posteriormente hizo Rubens; imágenes con la factura de Van Dyck; creaciones del mismísimo Velázquez; así como obras de Allori o Veronese.

Perseo y Andrómeda Paolo Veronese Óleo sobre lienzo, 260 x 211 cm h. 1575-80 Rennes, Musée des Beaux-Arts

Es la primera vez que estas obras pictóricas van a verse reunidas en una misma muestra. En esta selección encontraremos piezas como Venus y Adonis (1554), Diana y Acteón y Diana y Calisto (1556-59), o El rapto de Europa (1559-62). Así como Dánae, pintura que recientemente se ha situado como la primera de la serie, y el cuadro Perseo y Andrómeda que completa la serie que el propio Tiziano denominó “Poesías” y que se encuentran entre las más importantes de su legado, tanto por su calidad artística, como por el modo en que el artista aborda la temática mitológica.

“En la mitología grecorromana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados entre sí y dominan las vidas de los humanos.” A través de una exquisita museografía y discurso expositivo disfrutaremos de cómo los artistas del Renacimiento y el Barroco se adentraban en la mitología clásica. Reflejaron cánones los cánones de belleza vigentes en esa época, enmarcando así las escenas representadas en las obras.

[Foto destacada: Dánae recibiendo la lluvia de oro. TIZIANO, VECELLIO DI GREGORIO. Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado]