Seis librerías especializadas en Madrid para lectores que no sólo leen novelas

Decían estos días desde el gremio de editores que, desde el confinamiento de marzo de 2020, la lectura ha subido a máximos históricos entre los españoles. No es de extrañar, pues cuando todo estaba oscuro y los días eran grises, para muchos el mejor plan fue asomarse a otras vidas, otros tiempos mejores, o distópicos (sí, más distópicos); incluso también hubo quien, de lo que siempre le gustó, quiso saber más. De esta pandemia no saldremos mejores, eso ya todos lo hemos aceptado, pero sí más leídos y, quizás, un poco más sabios.

Para aquellos que leyeron algo más que narrativa, este listado les servirá para continuar indagando; para los que no salieron de las novelas, esos libros que hablan de todo, como bien dice Miqui Otero en ‘Simón’, también les será útil, pues verán que en Madrid hay muchas librerías donde temas como el cine, la creatividad, el misterio o el feminismo tienen un protagonismo totalmente merecido. Pasen y lean.

Ocho y Medio Libros de Cine (Calle de Martín de los Heros, 11)

Para aquellos que les gusta el cine tanto como los libros, Ocho y Medio es el paraíso a pocos minutos del centro madrileño. Situada enfrente de los cines Renoir y Golem, Ocho y Medio llevan veinticinco años siendo visita obligada para todo cinéfilo madrileño. Fundada por Jesús Robles, allí puedes encontrar libros sobre películas clásicas y modernas, teoría cinematográfica, guiones y biografías, además de una selección muy cuidada de novela y ensayo.

Si a eso le sumas la cantidad de merchandising que tienen, esta librería es el sueño de todo estudiante de Comunicación Audiovisual. Además, tienen una cafetería con nombre de la calle donde vivió Federico Fellini y Giulietta Masina en Roma: Via Margutta.

Horario:

Librería de lunes a sábado de 11:30h a 14h y de 17h a 21h.

Café de 17h a 21h.

Viñetas (Calle de la Luna, 16)

Detrás del ajetreo de la Gran Vía, bajando la calle de la Luna y en sus inmediaciones puedes encontrarte un buen número de tiendas de cómics y novelas gráficas, tanto de tebeos americanos, como europeos y manga, por lo que elegir una entre tantas no es nada fácil, sin embargo, hoy nos decantamos por Viñetas. ¿Y por qué lo hacemos? Por el factor humano, dado que los chicos de esta pequeñita tienda del centro son los libreros más simpáticos con los que te vas a encontrar en la capital, tienen un gusto exquisito en sus recomendaciones y, por supuesto, en su tienda no falta de nada, desde las novedades más jugosas a aquel cómic imprescindible al que aún no le has hincado el diente.

Especializados en cómic americano y europeo, junto a un buen número de fanzines, el equipo que forman Javier, Sergi, Charlie e Iskander es de diez, y todo lo que hay en Viñetas merece ser leído.

Horario:

Lunes a sábado de 11h a 14:30h y de 17h a 20:30h.

Librería Mujeres (Calle San Cristóbal, 17)

Con más de cuarenta años de historia, a pocas calles de la Plaza Mayor se encuentra la Librería Mujeres, un espacio donde la literatura feminista, infantil no sexista y libros escritos por mujeres son los protagonistas en sus estanterías. Reivindicar un espacio donde se une la literatura y el activismo feminista es esencial, y desde finales de la década de los setenta esta librería se ha convertido en eso y mucho más, para ellas es “una forma de vida y una manera de estar en el mundo”.

Poesía, narrativa, ensayo, cómic, todo ello con enfoque feminista, y una agenda de actividades con firmas de autoras, como Luna Miguel, hacen de ésta una de las librerías más importantes de Madrid.

Horario:

Lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h.

Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20h.

Panta Rhei (Calle de Hernán Cortés, 7)

Entre Chueca y Malasaña, si lo tuyo es el diseño, el arte y la creatividad, PANTA RHEI lo tiene todo para convertirse en tu librería de referencia. Fundada hace veinte años como una pequeña librería-galería, es hoy también un lugar donde los talleres y los prints poco a poco se han ido abriendo paso. Dibujo, crafts, ensayos sociológicos, narrativa (y si es ilustrada, mejor), PANTA RHEI cuenta también con una exquisita selección de productos de papelería y divertidos juegos para todas las edades y gustos. Imposible salir de esta librería sin algún libro, varios prints y unos cuadernos nuevos bajo el brazo.

Horario:

Lunes a viernes de 10:30h a 20:30h.

Sábados de 11h a 20:30h.

Estudio en Escarlata (Calle Andrés Mellado, 52)

Con ese nombre, el que da título a la primera novela del famoso detective inglés creado por Sir Arthur Conan Doyle, esta librería situada en el distrito de Chamberí deja muy claras sus intenciones: Estudio en Escarlata es la librería madrileña por excelencia de novela negra, terror, ciencia ficción, fantasía, policíaca y thriller. Un género que cada día gana más adeptos se merecía un lugar de referencia al que acudir para saciar nuestro hambre voraz de misterios y e intrigas, desde aquellas primeras obras de los precursores (aquí el propio Sherlock Holmes tiene su sección) a las últimas fabulaciones llegadas a sus manos.

Horario:

Lunes a sábado de 10:30h a 14:30h y de 17h a 20:30h.

Librería La Fábrica

Y, por último, uno de los lugares donde el arte, el diseño y la cultura conviven gracias a iniciativas como las que La Fábrica, sea en sus diferentes actividades, su labor editorial o su tienda ubicada cerca de Atocha llevan desarrollando desde hace más de veinticinco años. En la Librería La Fábrica, además de sus propios libros autoeditados, puedes encontrar ejemplares de temática muy diversa, desde fotografía a estudios de género, pasando por arquitectura, música, narrativa contemporánea e ilustración. Junto a ellos, la Librería La Fábrica también tiene a la venta diferentes productos de la tienda del Real Jardín Botánico de Madrid muy, pero que muy interesantes (semillas, libros, camisetas…).

Horario:

Lunes a viernes de 12h a 20h.

Sábados de 11h a 21h.

Domingos de 11h a 15h.