Leon Coeur vuelve a nacer con “Los Ángeles”, la antesala de su nuevo proyecto

Se presentan como un grupo madrileño, pero haciendo honor a la ciudad, Leon Coeur ha acogido componentes de Francia, Nueva Zelanda, España y se acercaron a la escena folk que caracteriza su sonido en Londres.

En continuo reciclaje la banda ha llegado hasta Los Ángeles, el último single que presentaron hace un mes en el Palacio de la Prensa. Allí, el público que arrasó con las entradas escuchó el primer adelanto de lo que será su giro definitivo hacia la música en castellano: “La reacción de la gente fue genial, a pesar de las mascarillas y estar sentados, podíamos ver en sus ojos que les metimos en la onda de lo que queremos hacer ahora. Hacía bastante que no tocábamos en directo, y esta fue la preparación más especial por todo lo nuevo que teníamos que enseñar”.

En su primera etapa como Dear Audrey’ llegaron a publicar el álbum ‘Journeys’. Bajo este nombre se asentaron en Londres después de un recorrido tocando en la calle de varias ciudades europeas. Allí les acogieron barrios con una cultura de la música callejera hospitalaria y organizada, que integró su trabajo como parte de la vida de los vecinos y conocieron a Apera Woodfine, un percusionista Kiwi que les propuso integrarse en la banda y así lo hizo, pero por poco tiempo, ya que finalmente ha regresado a Nueva Zelanda.

Tras su disolución y reconversión en el duo formado por Hugo Mellado y Guillermo Botí se abrieron paso nuevas sonoridades, con armonías más trabajadas y letras más cercanas al costumbrismo que han conocido sus integrantes.

Podría decirse que el kilómetro cero del nuevo proyecto en el que se embarcó Leon Coeur tal y como ahora lo conocemos es Dime: “Es muy especial por el significado y la producción y además supuso un punto de inflexión ver que podíamos hacer canciones en esa dirección en español. También tiene algún verso en francés. Es una canción representativa de nuestro contexto sin duda”.

En 2018 se lanzaron a la autoedición con ‘Les comédiens’ y desde entonces a ‘Los Ángeles’ les ha cambiado hasta la voz: “Hay muchas cosas que no teníamos claras y que ahora entendemos, tanto de nosotros, como de nuestra relación, como de la música que hacemos y a lo que le damos importancia. A nivel musical, las dos voces siguen estando ahí, pero se percibe un cambio en el color”.

Vuestro nuevo tema dice “quememos todos los barcos, y nunca tendré que volver”. ¿Leon Coeur ha cruzado el punto de no retorno? ¿La música es vuestro plan definitivo?

“Ese es el significado realmente, no hay Plan B. No es una excusa, nosotros decidimos esto y ya es para siempre, nos gusta cantárnoslo porque además nos hace sentir orgullosos y nos eriza un poco la piel”.

El “reto” de escribir en castellano es el leitmotiv de las entrevistas más recientes del duo. A caballo entre la transición natural y la vocación de exploradores, en ‘Los Ángeles’ se sumergen sin complejos en la lengua materna: “Hay un poco de las dos cosas. Nosotros ya escribíamos en español, el reto consiste en que la música que más nos guste hacer esté en ese idioma. Antes lo asociábamos con un rollo concreto y al escribir nos íbamos ahí cuando nuestras influencias inglesas no eran esas. Se trata de encontrar influencias en castellano que te hacen visualizar tu música en ese idioma y verlo más claro”.

Cambiar de idioma es cambiar de proceso compositivo, de estructura y profundizar en las letras trabajando en una sonoridad de sílaba por nota que es mucho más natural en un idioma con características tan rítmicas como el inglés: “Nos queda mucho que investigar, mejorar y probar. Es como si nosotros quisiéramos traer el español a la estructura que tienen las composiciones en inglés y no al revés, hay muchos artistas que lo consiguen como Sen Senra o en Sudamérica Cardellino, Caloncho…esta es la explicación que nosotros le hemos encontrado, no sabemos si es válida, pero nos gusta buscar hacerlo así y es muy ilusionante”.

En el nuevo trabajo de Leon Coeur se adivina un sonido más arropado por instrumentos, aires de los 70 y más protagonismo de los sintetizadores. En su álbum ‘Tapas’ (2020) ya nos trasladaban a referentes como ‘Postcard Boy’.

Con St Woods no solo comparten influencias, también a Micky Lagoona (Jack Bisonte), percusionista en ambos proyectos: “Le conocemos ya de hace varios años y junto a Kako y Miky, digamos que conocimos cuando arrancamos en la música en Madrid y más adelante vinieron a visitarnos a Londres y se creó un ‘true brotherhood’ (ríe). Micky es el mejor y es amigo, ¿qué más se puede pedir?”

Ahora, se han alejado el acústico:Así es como tocábamos en la calle, más acústico, y era la forma más directa que teníamos de trasladar lo que hacíamos a las canciones. Sin embargo, cuando hemos empezado la producción y la composición a la vez, es natural que te alejes porque a nivel creativo tu cabeza te pide usar más elementos, al menos a nosotros”,

En este nuevo camino se han atrevido a intentarlo solos en la producción y obviar algunos intermediarios. El resultado es un proyecto que ya suena mucho más artesanal con máxima importancia de las melodías y las armonías: “Decidimos producir nosotros para intentar mostrar lo que tenemos en la cabeza con nuestros conocimientos, pero que quede lo más real posible. De todas formas, siempre nos rodeamos de gente que controla como ahora con Anto, que toca bajos y sintetizadores con la banda y nos hace un poco de guía produciendo”.

Antes de llegar a esta autonomía en el estudio han tenido grandes maestros.

Habladme del trabajo de Brais Ruibal y Luca Petricca.

“Brais y Luca son las personas de las que más hemos aprendido en un estudio hasta el día de hoy. Realmente nos quedamos flipados cuando les conocimos, les dimos los temas de ‘Tapas’ en acústico y nos enseñaron a los sitios que se pueden ir con las canciones. En realidad en ese proceso de grabación nos hicieron un poco de gúrus musicales, probamos canciones muy diferentes, quedó un disco súper ecléctico pero que mentalmente nos decía a nosotros los palos que podíamos tocar y lo importante que era el enfoque que le des a la producción. Les estaremos eternamente agradecidos”.

Por el momento, solo sabemos que vendrán nuevos temas que más adelante irán conformando un concepto único que agruparán en un nuevo disco. ‘Los Ángeles’ es la antesala de una puesta en escena mucho más potente cuya próxima fecha será el 18 de abril en Madrid.

Fotos: Martina Hache.