Los 5 lugares favoritos de… Oro Jondo

Aunque Juan Sánchez Porta naciera en Lorca, él como Oro Jondo lleva años siendo uno de los vecinos más ilustres de Madrid. Artista multidisciplinar que define su proyecto con tres palabras: kinki, canalla y barroco; Oro Jondo es también “la respuesta de una generación que ha crecido viendo a “Los Vigilantes de la Playa” en una televisión con flamenca y tapete”. Toda una declaración de intenciones y mejor bio que vas a leer en todo internet, insuperable.

Entre los productos que vende bajo el sello Oro Jondo, desde ropa a prints o joyería, su calendario es la estrella, donde mes a mes nos ilustra con las efemérides bizarras bajo la estampa de lo más selecto del repertorio iconográfico tanto nacional como internacional. El próximo viernes 9 de abril inaugura el ciclo “Pinta y colorea” en la nueva sede de Brother en Madrid con un taller sobre collage. Hasta entonces, nos vamos de ruta por su Madrid con él. Arte, fiesta y comercio local.

Bar Muñiz

“Vivo en La Latina y el Muñiz es el lugar de encuentro con mis amigos para tomar el vermut los domingos. Aunque quede allí con mi círculo más cercano, siempre encuentro a otros amigos y conocidos y al final siempre acabamos, bueno, ya sabes… agustito, como diría Ortega Cano.”

Calle de Calatrava, 3.

Sala Cool

“Mi fiesta favorita de Madrid (cuando podíamos salir de fiesta) era la sesión Stardust que se hacía en la sala Cool. Lo guay era que a parte de la sala grande con tecnazo oscuro, tenías la sala pequeña con otro tipo de música (petardeo, regueton, trap u otros estilos urbanos, dependiendo de la fiesta). La combinación perfecta para ser la reina de las tarimas. Y, además, en los baños siempre se lo pasaba uno genial. Una pena que se llevasen la fiesta a la sala Stella, que aunque tiene mejor sonido, es más incómoda y solo hay un estilo de música.”

Calle de Isabel la Católica, 6.

Swinton & Grant

“La planta de abajo es una galería especializada en arte urbano y la planta principal es una librería, tienda de arte, curiosidades y cosas chulísimas. Sergio y Goyo son los encargados y son majísimos, siempre te asesoran muy bien y te hacen las mejores recomendaciones. Yo los quiero un montón y ese sitio lo tengo en mi corazón porque fueron de los primeros en apoyar mi proyecto.”

Calle de Miguel Servet, 21.

Matadero

“El espacio en sí es chulísimo y además siempre hay (había) la mejor oferta cultural, tanto de expos, como de eventos musicales o de otra índole. En la plaza de Matadero hacían conciertos y mini festivales de la ostia, y además gratis o muy baratos. Ahí he visto a Arca, la Mala Rodríguez, Los Ganglios, Meneo, Dj Flaca y muchos más. Incluso en una ocasión fui cuerpo de baile de Las Chillers (LOL)”.

Plaza de Legazpi, 8.

Morales Copy

“En esta tienda de fotocopias situada en el corazón de Lavapiés he estado currando 5 años a media jornada hasta que por fin pude vivir de mi proyecto creativo. Es el típico comercio de barrio, las fotocopias son las más baratas de Madrid, y Morales, mi exjefe, es majísimo. Cuando curraba allí, todos los días venía La Mari a traerme el almuerzo. La Mari es una vecina de la corrala donde está la copistería y es la mejor persona del mundo, la señora más maja, graciosa y carismática que te puedas echar a la cara. Pese a las desgracias que le han tocado vivir a lo largo de su vida, ella no pierde su sonrisa y simpatía. Todos los días venía a verme, me traía el almuerzo y yo me tomaba un descanso para charlar con ella y enseñarle filtros de Instagram, y nos reíamos un montón porque es una mamarracha como yo. Aunque ya no curro allí, obvio que sigo yendo a verla porque para mí es como una segunda madre. Yo la llamo Mi Sugar Mari.”

Calle del Mesón de Paredes, 80.