Celebramos el Día Mundial del Teatro

Mañana sábado 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, fecha que se viene celebrando desde 1962. Esta conmemoración tiene su origen en Instituto Internacional del Teatro (UNESCO), que cada año designa a una personalidad relevante del sector para leer un mensaje o manifiesto.

En esta ocasión, es la actriz británica Helen Mirren la encargada de leer el mensaje que ella misma a escrito, en el que reconoce la precariedad de las trabajadoras y trabajadores del sector de las artes escénicas, así como alaba su fortaleza y resiliencia.

El primer artista en hacerlo fue el francés Jean Cocteau, en 1962. Este año, el Día Mundial del Teatro viene marcado por un año de pandemia, que ha paralizado toda actividad cultural y escénica.

Pero no vamos a quedarnos en la parte triste… para celebrar este día, podemos apoyar al sector de las artes escénicas ayudando a los más vulnerables, que como siempre son las salas pequeñas y alternativas. Todas ellas comparten ser espacios para proyectos arriesgados, en los que entran en diálogo diferentes disciplinas artísticas. Vemos la convivencia de artes visuales, video arte, instalaciones y performance. Todo ello tiene como resultado las artes vivas.

Espacios donde la experimentación y la creación más vanguardista son bienvenidas.