‘Trémula’ y ‘Los mares del mundo’, dos exposiciones y la segunda vida de las cosas

Con el mes de abril se clausurarán dos exposiciones con muy buena pinta. Vuelve a ser viernes, y en Verbena empezamos el fin de semana con nuestros saraos y recomendaciones para el fin de semana.

El 25 y 26 de abril echan el cierre las exposiciones “Trémula” de Javi Cruz en el CA2M, y “Los mares del mundo” de Manolo Paz en Conde Duque, respectivamente.

El 19 de enero se inauguró “Trémula” en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), y tras haber pasado todo el invierno, y parte de la primavera en Móstoles, se clausura en poco más de dos semanas. Javier Crus es el artífice de esta muestra, que ha indagado en el reciclaje y en la segunda vida de las cosas.

Esta muestra relata la historia de un chopo -Populus Tremula, para los cinetíficos- plantado en los años 80. Lo especial de este chopo es que estaba frente a al edificio donde creció y vive actualmente Javi Cruz, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad. Tras ver el cuerpo inerte y alargado del chopo en el suelo, el artista se subió a su casa todo lo que pudo del árbol, yacente.

Exposición de Javi Cruz. ‘Trémula’ en CA2M. Foto: Sue Ponce

Trémula ha sido producida íntegramente para esta ocasión y se presenta como un manual de uso para una segunda vida de las cosas. Un escenario en el que observar las vidas del árbol y las que emergen de sus restos, y cómo se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas: el grafiti como arqueología, el fin de un bar, el alfabeto que surge de la corteza vegetal, la resiliencia de una planta doméstica, una ventana transmutada en maceta, la presión que un garbanzo puede ejercer sobre una pared, la cristalización de un botellón o incluso la recuperación de una suya pieza anterior para este mismo espacio del CA2M, Temple, realizada en 2018 para la exposición Querer parecer noche y que consistía en hacer efervescer una pared.

Y en el centro Conde Duque, en el patio central habita la obra del escultor gallego, Manolo Paz. Esta creación versa sobre el mar y el mundo marinero mediante redes de pesca. La exposición está organizada por MadBlue, que nos presenta un proyecto artístico desarrollado con principios sostenibles que reproduce los colores de las aguas a través de módulos con redes.

De alguna forma u otra, volvemos a presenciar una segunda vida para estas redes pesca, lejos del mar, fuera del agua, como elemento artísitco.

Original de Castrelo (Pontevedra) en 1957, Manolo Paz es un escultor que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, para más tarde ser maestro en la Escuela de Canteros de Poio. Dado que su oficio es el de cantero, en sus composiciones suele trabajar sobre todo el granito.