Nuevos locales de Madrid que molan por algo más que su comida

Abrir (y sostener) un negocio de hostelería siempre me pareció una tarea harto difícil, incluso mucho antes de todo este lío de la pandemia. Desde hace casi una década, lo que llevo viviendo en la capital, han sido numerosos los negocios que he visto despedirse de un local que al poco recibía a otro nuevo para, poco después, volver a mutar. Muchos y muchas de los que estáis al otro lado tendréis la misma sensación: había algo latente previo al Apocalipsis que vivimos y que ha acabado reventándolo todo por los aires.

En una ciudad como Madrid, donde los bares y restaurantes aparecen y desaparecen de un día para otro per se, encontrar un concepto único parece, sin duda, la clave, y la combinación comida – cultura siempre ha sido ganadora. No descubrimos tampoco nada nuevo, ejemplos palpables son La Sala Equis (cine y restaurante), El Imparcial (tienda/librería y restaurante) y Plántate Café (tienda de plantas y cafetería), entre otros, pero esto del covid ha hecho que algunos emprendedores y nuevos empresarios agudizaran aún más el ingenio. Hoy te presentamos tres restaurantes en los que puedes hacer mucho más que comer o cenar. ¡Apunta!

EL GOLFO

Nuestro Comedy Cellar patrio abrió sus puertas el pasado mes de febrero de la mano de los cómicos Eva Soriano, Nacho García, Fran Pati y Diego Daño. Dicen que “A rey muerto, rey puesto” y eso es lo que parece haber pasado con El Golfo, antiguo ciclo de comedia en el Teatro de Las Aguas reconvertido en comedy club, que ha venido a ocupar el sitio dejado por el mítico Picnic tras decidir este cerrar sus puertas a las noches de stand up por la pandemia. Según se describen ellos mismos, se trata de un “club de comedia dedicado de manera exclusiva al stand up, los cocktails y la comida jugosita”, osea, que te puedes comer un bocadillo de pastrami, un ceviche o un buen hummus mientras tienes a Ignatius en la mesa de al lado o a Pablo Ibarburu sobre el escenario. Poca broma. Un imperdible para los fanses de la commedia (tanto o más como una foto en su sofá con el luminoso de “El Golfo Comedy Club” de fondo).

En calle Huertas, 57 (metro Antón Martín).

LA MARGHERITA

¿Te hace un jueves de pizza y… tarot? Sí, queridísimo Piscis, el restaurante italiano ha aprovechado este 2021 para darse un buen lavado de cara y sacar a la luz su lado más esotérico. Su carta (la de comer) dispone de hasta 15 pizzas distintas, antispasti, pasta fresca y variedad de ensaladas para saciar el antojo de comida “made in Italia”. Y, mamma mia, ¡en La Margherita también te adivinan el futuro! Cada jueves a las 20h su tarotista particular echa las cartas a quien tenga curiosidad por lo que le depara el universo (y antes haya consumido un cóctel, claro). La decoración del local, como se aprecia en la foto, es muy instagrameable y eso… pues también hay que valorarlo.

En Gran Vía, 63 (metro Callao / metro Plaza España).

CITYNIZER PLAZA

En lo que a restauración se refiere, pocas cosas molan más que tener patio interior propio con vegetación natural, pero ¿qué me dices si a esto le añades un escenario y una pared gigante para proyectar películas antiguas mientras te tomas una caña, al tiempo que te viene la suave brisa de la noche y el olorcillo a petricor? SUEÑO. Pues esto es lo que encontrarás en Citynizer Plaza. Uno de los secretos mejor guardados del barrio de Lavapiés, abrió sus puertas a mediados del mes de marzo con el objetivo de crear muchos “citynizers” (“personas que se apuntan a tomar una o dos o tres o cuatro; siempre tienen una silla de sobra en su mesa para ti y, además, te descubren sus planes favoritos, con todo su cariño”). Tienen programación cultural de lunes a domingo (magia, cine, monólogos, conciertos, sesiones dj, etc.) y su carta dispone de brunchs, patatas bravas, tacos, tostas, hamburguesas, ensaladas y pokes, entre otros. Un acierto seguro.

En calle Juanelo, 17 (metro Tirso de Molina).

*Foto de portada: El Golfo Comedy Club (fuente).