Los 5 lugares favoritos de… Adrián LeFreak

Adrián López, el primer invitado del nuevo curso de nuestra sección semanal, a todos aquellos que habéis pasado por Malasaña, os ha hecho bailar y, a más de uno, os ha servido buenas cervezas y demás bebidas en el local que regenta junto a Eva del Amo: el Picnic.

Pero Adrián López, o Adrián Le Freak cuando está a los platos, hace mucho más que estar detrás de la barra del Picnic: para empezar, y no exagero, es uno de los mejores DJ de la escena madrileña (os recomiendo enormemente ir a verle, su selección musical es impecable), además del director de la película “Estirpe, donde su amor por el noveno arte se nota en cada escena, y quien se encarga de que Generación X, especialmente de la tienda ubicada en la calle Puebla, cuente con una cantidad de vídeos interesantísimos sobre tebeos y juegos de mesa en su canal de YouTube. Como curiosidad, y él no lo esconde, sino que lo dice con orgullo (¡y para no!), es hermano de otro gallego ilustre vecino de Madrid: el músico Xoel López.

Junto a Adrián recorremos Madrid, haciendo especial hincapié en sitios donde la música, los cómics y los bares para reunirse con amigos son fundamentales.

El Barrio de Chamberí

“Siendo mucho más afín a la “cultura” de Malasaña, este es el barrio con el que me siento más ligado de Madrid. Aquí vivió mi abuelo materno (en la C/Génova), y uno de sus hijos, mi tío Felipe, dueño de varios pubs en los bajos de Aurrerá a finales del siglo pasado, quien me encontró mi primer piso de estudiante en la C/Gaztambide. Ahora que he vuelto recientemente me encanta bajar a la plaza de Olavide a pasear a Buffy, o ir a alguno de los cines cercanos. Por suerte mi hermano Xoel también vive en este distrito, que está a mano de todo y donde se palpa la vida de barrio en el día a a día. Porque para la noche ya sabemos a dónde hay que ir, aunque por aquí también hay algunas opciones interesantes”.

A un breve paseo de la Gran Vía está este céntrico barrio madrileño que combina una oferta gastronómica y cultural con plazas tan concurridas como la de Olavide.

Pub Tupperware

“El bar que me vio nacer como DJ profesional y donde he pasado algunas de las mejores noches de mi vida. Gracias a la apuesta de Eva del Amo, empecé a llevar la sesión de los jueves con el “Plan·X”, especializándome en los sonidos indies y alternativos de principios de los 2000s. De ahí pasé a estar en la cabina todos los fines de semana, con colas en la puerta y dentro sonando The Strokes, Franz Ferdinand, Gorillaz, The Killers, Beatles o Nirvana. Ese fue mi trampolín a las salas como la Nasti (actual Maravillas), Sol, o el Ochoymedio, y de ahí a festivales como el FIB, el Low, o el Tomavistas. Aunque desde la pandemia no haya vuelto a pinchar allí, sí me paso de vez en cuando a tomar algo y disfrutar de su única decoración kitsch-pop y, de paso, comprobar que las nuevas generaciones siguen apreciando la buena música de todos los tiempos”.

En Corredera Alta de San Pablo, a escasos metros de la parada de Tribunal, te espera Tupperware, uno de los espacios dedicados al baile y la buena música con mejor decoración de todo el barrio.

Generación X Puebla

“Si hablo de Madrid no puede faltar, por lo menos, una tienda de cómic (y juegos de mesa) y con la que más relación tengo es con esta por muchos motivos, pero este es el principal: mi amigo Isma. Lo conocí como miembro de Aviador Dro en un concierto que dieron en A Coruña unos años antes de mudarme a Madrid, al que fui para hacer fotos para un fanzine, sin saber que con el tiempo sería uno de mis mejores amigos. Desde entonces la relación ha sido estrecha: he trabajado en su caseta de la Feria del Libro, he sido su diseñador gráfico de cabecera, he rodado videoclips y parte de mi película “Estirpe”, y actualmente grabo y monto el contenido de su canal de YouTube (no dejéis de seguirlo y darle un like). Un sitio de donde además de tebeos y juegos, me he llevado unas cuantas muy buenas amistades”.

Para todos los amantes de los cómics y los juegos de mesa, Generación X en Calle Puebla 15 es de visita obligada. Atentos a su agenda de actividades, por esta tienda pasan los artistas más ilustres a firmar y dedicar sus últimos lanzamientos.

Casa Filete

“Aunque llevo ya años sin comer carne y este restaurante es famoso por los filetes rusos de los que adopta su nombre, tienen un montón de opciones vegetarianas en su carta de raciones castizas. Regentado por Laura, Chema, y Germán, tres clásicos de la Malasaña a la que llegué hace más de 20 años y a quienes conocí en en Nasti y en el Groovie, donde se hablaba menos (por la música alta) y nos retirábamos bastante más tarde, siempre me hacen sentir como en casa. Me gusta ir de vez en cuando porque además de verles a ellos, siempre me encuentro a gente de entonces con la que ya no coincides por las noches del fin de semana”.

Si tú sí sigues comiendo carne, el mejor filete ruso de Madrid está aquí, en Calle de San Bernardino, 15; si no, Casa Filete es un rincón para la música, la pintura, la lectura y para reencontrarse con los amigos.

Bar Picnic

“No podía faltar en esta selección el bar que abrí con Eva (mi jefa en el Tupper, luego mi pareja, y aquí mi socia) en el 2008. Ya casi vamos a hacer el 13º aniversario y parece que fue ayer cuando inauguramos este bar en la C/Minas donde hemos puesto toda nuestra ilusión y ganas. Exposiciones, presentaciones de libros, discos, cómics, festivales, entregas de premios, recitales de poesía, podcasts en directo, entrevistas, acústicos, y sobre todo muchos monólogos de comedia, han convertido Picnic en un sitio de referencia para el barrio de Malasaña y para Madrid en general. Espero que por unos cuantos años más, pandemias mediante”.

En Calle Minas 1 está uno de los rincones más top de toda Malasaña, el bar Picnic. Si te gusta la comedia y unas cervezas con amigos, este es tu sitio.

Foto portada: Kike Para.